Cada vez que lances una campaña en social media debes saber, durante y al final, si está funcionando, si los resultados son los esperados y acordes a los objetivos que te llevaron a lanzarla. Sin embargo, muchas pymes no sólo tienen dificultades para encontrar el tiempo necesario para llevar estos estudios a cabo, sino que carecen de los conocimientos técnicos mínimos. Aun así, no es difícil en absoluto. Basta con configurar algunas herramientas para obtener los datos deseados. Y  la principal de todas es Google Analytics.

A continuación exponemos cómo medir los resultados procedentes de social media (incluyendo las ventas) paso a paso, de una forma muy sencilla. Permitidme no obstante que no me refiera a este sistema como R.O.I. (Return On Investment). En mi opinión, este tradicional término no engloba las nuevas métricas surgidas a raíz de la proliferación de las plataformas sociales.

Cómo delimitar las fuentes

El primer paso es conocer qué plataformas sociales están dirigiendo el tráfico a tu web o blog. Después, seleccionaremos aquéllas de las que nos interese más conocer detalles de los usuarios, y las segmentaremos.  Para ello entra en tu cuenta de Google Analytics y sigue los siguientes pasos:

  1. Desde la pestaña superior “Informes Estándar” ve a la columna de la izquierda y pincha sobre “Fuentes” -> “Todo el Tráfico” y aparecerá la siguiente lista con las plataformas sociales que actualmente están dirigiendo tráfico a tu web. Simplemente selecciona aquellas que veas más relevantes.

How to measure your social traffic and sales with Google Analytics

Ten en cuenta que, por ejemplo, Facebook suele utilizar dos fuentes de tráfico (facebook.com y m.facebook.com). T.co es Twitter y también podrás encontrar algunos procedentes de herramientas para acortar enlaces, como bit.ly, si la usas, o Hootsuite.com si lo utilizas para dejar planeados los tweets y/o los estados de Facebook.

2.    Pincha ahora sobre “Segmentos Avanzados” (esquina superior izquierda) -> “Nuevo Segmento Personalizado” (esquina inferior derecha)

How to measure sales and referred traffic from social media

En la ventana que aparecerá deberás nombrar la fuente (arriba a la izquierda), por ejemplo, Facebook. Seleccionar “Fuente” del desplegable, dejar por defecto “que contienen” e incluir el dominio seleccionado. Sigamos con el ejemplo de Facebook. Los dominios incluidos en este caso serían los dos que aparecieron en tu lista del principio: facebook.com y m.facebook.com

How to measure sales and social media referred traffic

3.  Repite este último punto con cada una de las fuentes que seleccionaste al principio. Para que tengas una ayuda, las principales suelen ser estas:

  • twitter.com
  • t.co (Twitter)
  • hootsuite
  • tweetdeck
  • bit.ly (Acortador de URL)
  • facebook.com
  • m.facebook.com
  • plus.url.google.com (Google+)
  • linkedin
  • youtube
  • reddit
  • digg
  • delicious
  • stumbleupon
  • ycombinator
  • flickr
  • myspace
  • popurls

(Fuente: Eugen Oprea – Social Media Examiner)

Aunque ten en cuenta que también podrías tener tráfico procedente de otros sitios menos populares y que también deberás meter (sobre todo si tienes publicidad en alguna otra website o si algún otro blog, web o nicho te conduce suficiente tráfico como para segmentarlo)

Conocer las ventas procedentes de los medios sociales

Google Analytics te permite filtrar los resultados de acuerdo a lo que se denominan “Goals” (objetivos). Puedes listar tantos como quieras hasta un máximo de 5 (visitas, tiempo de visita, quiénes llegan a la página de compra…) y sobre todo, puedes habilitar uno que sea “Ventas” procedentes de los medios sociales.

Para establecerlos has de ir a la página de Administrador (botón de la esquina superior derecha), pinchar sobre el nombre de tu cuenta (de tu web probablemente) y seleccionar la pestaña Objetivos -> hacer click en +Objetivo y rellenar los campos tal cuál indicamos en la imagen siguiente:

How to measure social media referred traffic and sales

Recuerda que si tu objetivo es conocer el número de ventas, habrás de incluir en el apartado URL la terminación de la página con la que despides al cliente una vez ha hecho la compra (por ejemplo /gracias.html) y no la URL completa, ya que el dominio ya lo conoce Google Analytics.

Este “goal” (Objetivo) te permitirá acceder al informe con datos sobre los usuarios que han llegado finalmente hasta esa página. Y si además lo filtras por “Segmentos avanzados” (desde Informes estándar, como explicamos en el punto 1), y seleccionas alguna (o varias – hasta 3) de las fuentes que has segmentado anteriormente (por ejemplo Facebook), conocerás cuántos usuarios procedentes de Facebook han llegado hasta esa página de tu web.

How to measure your social media referred traffic and sales

Por último, si vuelves a la pestaña de “Fuentes de tráfico” -> “Social” podrás filtrar toda la información que te ofrece Google Analytics  por cada una de las fuentes que segmentaste. Por ejemplo, pongamos que seleccionas Facebook y Twitter (como se ve en la imagen anterior).

Si una vez seleccionados, pinchas sobre “Público” (desde la columna lateral izquierda) podrás saber qué páginas son las más visitadas de tu web (por tus fans de Facebook) y por ejemplo sus datos demográficos, cuánto tiempo permanecen en la web… Para después compararlo con los datos de los seguidores de Twitter, filtrando por ambos segmentos al mismo tiempo.

Y no olvidéis que Google Analytics ofrece un sinfín de métricas y de posibilidades con las que podéis experimetar. Por ejemplo, ¿qué otra medición has extraído de esta herramienta mientras seguías los pasos de este post? ¡Cuéntanos abajo en los comentarios!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!