Los compañeros de Doppler finalizaban recientemente un Informe sobre los hábitos de los usuarios respecto a emails corporativos, y sus resultados fueron reveladores.

Aunque ya hemos hablado en anteriores artículos de la importancia de saber concretamente los comportamientos de tu audiencia, y actuar en consecuencia, es cierto que para quienes comienzan una estrategia de email marketing es muy útil tener ciertos datos de índices de aperturas de email, y comenzar enviando las newsletters corporativas a estas horas, días o incluso, a determinados dispositivos móviles. El estudio incluye también algunas claves para mejorar el asunto de tus correos o cómo controlar y renovar tu lista de suscripciones.

Veamos punto por punto los resultados del Informe de Doppler:

1. Promedio de Aperturas

Uno de los objetivos más importantes que debemos plantearnos cuando lanzamos una campaña de email marketing es conseguir el porcentaje de aperturas más alto posible.

Analizando los resultados de campañas enviadas a través de Doppler, el informe concluye que existen siete horarios donde se percibe una mayor apertura: 3 pm (29.8%), 11 am (29.7%), 8 pm (29% ),10 pm (28.6%), 2 pm (27.9%), 10 am (27.5%), 5 pm (25.8%). Casi todas ellas, en horario laboral.

Y siguiendo la misma dinámica, los días donde se producen un mayor número de aperturas de emails son también laborales: martes y jueves. Sin embargo, el miércoles es el día que menos atención le suelen prestar los usuarios hispanohablantes al email.

Por país, quizás los resultados del informe me parecen algo menos concluyentes. Doppler se encuentra basado en Argentina, y como tal, un alto porcentaje de usuarios de la aplicación se encuentran en este país. No es de extrañar, por tanto, que Argentina sea el primer país destacado en el estudio, con mayor índice de aperturas de email. España se encuentra en sexto lugar, con un 1.43% de open rate.

Mi consejo

Pese a todo lo dicho, mi recomendación es que realices pruebas de test A/B. Estos tests te permitirán ir averiguando cuándo tus suscriptores se encuentran online, y más susceptibles de abrir un correo electrónico.

2. Tus resultados vs los resultados de otras industrias

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el porcentaje de aperturas medio en tu sector? ¿O en otros sectores? Los datos promedio por sector, entre los analizados en el estudio, son sector público (34,4%), Deporte y Ocio (25,75%), Alimentos y Restaurantes (25,7%), Propiedades e Inmuebles (25,6%), ONGs (25,12%), empresas B2B  (25,04%), Música y Arte (24,77%) y Servicios Online (24,68%). Asimismo, las industrias que obtuvieron el menor promedio de aperturas son: Finanzas y Economía (21,05%), Legal (20,87%), Moda y Belleza (20,61%) y la industria IT (17,48%).

Sin embargo, y como especifica el estudio, esto no significa que los campos con menores porcentajes obtengan resultados muy bajos. En realidad, estos porcentajes pueden considerarse bastante altos en general.

3. Dispositivos móviles

El ordenador parece estar dejando paso definitivamente a los smartphones como primera fuente de apertura de email. Según el Informe, el porcentaje de apertura es cada vez más cercano entre ambos dispositivos. Aun es más corriente el ordenador de sobremesa (con Chrome como navegador), desde el que se registraron un 28,5% de los emails abiertos, pero muy de cerca le sigue Android móvil, con un 12,65%.

4. Claves del Asunto

Una vez que ya has decidido cuándo vas a mandar el email corporativo, toca plantearse cómo vas a introducir el mensaje principal a transmitir, que debe ir en el Asunto del correo.

Tras analizar los asuntos de los usuarios de Doppler que mejor open rate tuvieron, las conclusiones del informe fueron las siguientes:

>> Los escritos con un máximo de 30 caracteres recibieron un mayor índice de apertura

>> El lenguaje de los más abiertos era concreto, limpio, entendible e informativo.

En el artículo anterior sobre cómo lanzar una campaña profesional de Email Marketing encontrarás otros consejos útiles aplicables al escribir el Asunto.

5. Conversiones por industria

Por último, según datos compartidos con investigaciones en Latinoamérica y Europa, las industrias que obtuvieron el mejor promedio de clicks o conversiones son: Sector público (11,76%), Servicios Online(5,91%), Alimentos y Restaurantes (3,94%), B2C (al por menor)(3,57%), Música y Arte (3,44%) y Marketing y Ventas (3,36%).

Si quieres ver el informe completo de Doppler, accede desde este enlace y empápate de todos los consejos que te dan para obtener mejores resultados con tu estrategia de Email Marketing. Y después, si quieres, puedes volver a Social With It y obtener la guía paso a paso para lanzar una campaña profesional con trucos muy útiles. ¡Te espero!