Año nuevo, estrategia en social media marketing nueva. ¿Por qué? Quizás no es necesario rehacer todo lo que avanzaste en 2012, todas tus campañas y acciones. Quizás tu estrategia esté funcionando. ¿Cómo medirlo?

En una interesante conversación en nuestro Grupo de LinkedIn SM Chat (versión inglesa) algunos de los especialistas coincidieron en que es imperiosamente necesaria la auditoría mensual de la estrategia en SM marketing de la empresa. Pero, ¿qué ocurre cuando una pyme con muy poco personal no tiene tiempo suficiente? Siempre hay herramientas que podrán ayudar, mientras tanto, al menos al final de cada campaña sí se deberían medir los resultados. Y al final del año… Auditar toda la estrategia anual y modificarla si fuera preciso.

Mientras esta conversación ocurría, comencé a buscar soluciones que pudieran ayudar a las pymes a hacer frente a este proceso de examen sin que les llevase ni demasiado tiempo ni complicación a nivel de especialista. Encontré la forma (en parte gracias Neal Schaffer). Probad a seguir estos pasos:

1. Siéntate con un buen café frente al ordenador y un gran cuaderno y haz tres columnas:

Estrategia de marca / Estrategia en social media / acciones y campañas

2. Empieza a hacerte las siguientes preguntas y escribe bajo cada columna su correspondiente respuesta:

Estrategia de marca

  • – ¿Cuáles fueron los objetivos empresariales que te marcaste para 2012? ¿Cuál de esas metas podían cumplirse mediante el uso del marketing? ¿Cuál además con la ayuda de los social media? ¿Se han cumplido tus expectativas? Si se han cumplido todas, enhorabuena, tu estrategia empresarial funcionó. Si no, habrá puntos que modificar. Empieza por marcarte nuevos objetivos para 2013

Estrategia en social media

  • – ¿Está tu estrategia en social media alineada tanto con el resto de acciones de marketing como con tus objetivos empresariales? En caso de que no sea así, amigo, tenemos un problema de fondo. Necesitas integrar tu estrategia de social media en tu plan empresarial.
  • ¿Cuál es la voz de tu empresa en las redes sociales? ¿Representa correctamente a tu empresa? En caso de que tengas un Community Manager contratado, has de saber que aunque un tono personal es siempre de agradecer, éste debe adaptarse a la “voz” de la empresa.
  • ¿Los contenidos que has publicado durante 2012 han supuesto un aumento de las visitas a tu website? ¿Una mayor fidelización de tus fans y seguidores en redes sociales? Si no es así, es momento de cambiarlos y preparar un nuevo plan. Siempre es aconsejable tenerlo escrito y preparar un calendario de publicaciones. Esto te llevará algo de más tiempo, pero siempre hay una forma sencilla para todo. Aquí por ejemplo puedes encontrar ayuda para tus contenidos en Facebook (y redes sociales en general)

Acciones y campañas

  • ¿Las acciones que llevaste a cabo en medios sociales (incluidos blogs y eventos) provocaron el efecto deseado? ¿Has notado un aumento de las ventas durante 2012 que pudiera proceder de tus actividades en social media? ¿Sientes que tus clientes tienen ahora una mayor conciencia de marca?
  • ¿Tus campañas han causado un aumento paulatino de fans y seguidores y también del “engagement” de estos con tu marca? Si la respuesta es sí, perfecto. Puedes seguir realizándolas. Pero si no fue así, prueba nuevas acciones. Para ello te harán falta saber aquellas en concreto que mejor te funcionaron (aquel concurso en Facebook o ese otro hashtag que lanzaste en Twitter y se convirtió en viral). Es el momento de coger los resultados de cada una de las campañas y ponerlos en paralelo, y observarlos.

Para ayudarte un poco más con este último punto, estamos preparando un post en el que te explicamos de forma sencilla y en sólo unos pasos cómo personalizar tu cuenta de Google Analytics para que puedas acceder de forma rápida a la información necesaria después de cada campaña. ¡Esperamos tenerlo listo la próxima semana!

Mientras tanto, tienes información suficiente para saber qué puntos de tu estrategia tienes que modificar, y cuáles puedes conservar. Ahora, ¡manos a la obra!

Y si tienes cualquier duda, no dudes en cosultarme abajo en los comentarios o bien a través de la fanpage o Twitter.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!