Muchas pymes no encuentran atractivos los medios sociales por su complicidad y el trabajo que les lleva mantenerlos activos diariamente. Sin embargo es posible hacero dedicándole menos de media hora al día.

1. Decide dónde y qué

¿Dónde vas a compartirlo? Tomar ciertas decisiones iniciales es probable que sí te lleve algo más de tiempo. ¿Qué tal si le dedicas un día?  Al decidir dónde y qué publicar, y crear un calendario que responda a tus objetivos, estarás elaborando una estrategia de contenidos que te ayudará a conseguir resultados muy satisfactorios.

Simplemente recuerda revisarlo una vez cada dos/tres meses y modificar aquellos tipos de contenidos que no hayan gustado tanto.

Las plataformas más habituales para difundir tus contenidos y en las que nos centraremos en este post son Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest/Flickr, los nichos de tu mercado y blogs especializados en la materia.

2. Escribe un post del que te sientas orgulloso

Siguiendo el calendario creado en el punto anterior, busca en qué puede estar interesada tu audiencia. Qué estarán dispuestos a leer y compartir. Para ello puedes acudir a Stumbleupon o el apartado “Discover” de Twitter y mirar las tendencias en auge sobre la temática que te toque escribir.

Este paso no debe llevarte más de 30 minutos

Una vez decidido qué publicar este día, ponte manos a la obra y escribe un post del que te sientas orgulloso. Esa es la clave. Siempre has de quedar satisfecho con el contenido que estás creando. En este post de SWIt encontrarás más detalles sobre cómo crear buenos contenidos para tu blog.

Este paso no debe llevarte más de 1 hora

3. Comparte en 30 minutos

¿Tienes listo el post? ¿Le has dado un título y una fotograrfía impactante que resuma el contenido del artículo? Bien. Empiezan a contar los 30 minutos:

Facebook

Deja preparadas 2 actualizaciones de estado: uno en el día de la publicación del artículo y otro a modo de recordatorio durante el fin de semana. En este post previo de SWIt podrás encontrar más consejos para publicar estados en Facebook que atraigan a tus fans.

Herramienta aconsejada: El programador oficial de Facebook

4 minutos

Twitter

4-5 tweets durante el día. 2 tweets durante el resto de semana

Herramientas aconsejadas: Hootsuite para programar los tweets y Tweriod para conocer los horarios en los que tu perfil de Twitter obtiene más RTs, Favoritos y Menciones.

10 minutos

Google+

Lanza un estado en el día de la publicación (desde el propio artículo) y enviarlo a los círculos

2 minutos

LinkedIn

Publica un estado en el día (desde el propio artículo) y compartirlo en los grupos. Encuentra más detalles es este post sobre Cómo usar LinkedIn.

Para enviarlo a todos los grupos que sigues en LinkedIn a la vez, tendrás que hacer este paso desde el botón de compartir en LinkedIn de tu propia web, y no desde la red social. Esto te dará opción no sólo a compartirlo en tu estado, sino también en los grupos. Para ello, y como son 30 grupos de los que muchas veces no recuerdo el nombre completo, voy escribiendo las letras del abecedario, de la A a la Z, de forma que en cuanto hay uno o varios grupos que empiecen con cada letra, me aparecerán y sólo tendré que añadirlos.

Herramienta aconsejada: El botón de compartir de tu propia web para difundir el artículo en todos los grupos y Hootsuite para dejar programado el estado.

5 minutos

Pinterest/Flickr

Cuelga la imagen del artículo desde los propios botones de compartir que deberás haber incluido en tu web.

2 minutos

Nichos

Si conoces alguna web en la que publicarlo bajo la temática apropiada (tipo Stumbleupon, Tumblr, Digg, Delicious…) Publica la URL en cada una de ellas. Haz una lista que tengas siempre a mano para ir directamente a cada una de ellas una vez termines cada artículo.

 7 minutos

Otras acciones complementarias, pero ya más habituales incluirían el envío del post a otros bloggers colaboradores e incluirlo en la newsletter semanal a remitir por email a aquellos clientes subscritos a tu página.

Al principio te resultará algo más complicado y quizás te lleve más tiempo, pero después de realizar los mismos pasos una y otra vez con cada uno de los posts que publiques, conseguirás hacerlo incluso en menos de media hora. ¡Garantizado!

¡Tu turno! ¿Lo pruebas y nos lo cuentas? 😉

Mientras tanto, puedes seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Te espero!