Pinterest es diferente al resto de redes sociales, empezando porque ni siquiera la deberíamos incluir en esta gama, sino en la de las plataformas de photo-sharing.

El objetivo que persiguen sus usuarios es también totalmente distinto al que tienen en Facebook o Twitter, por mencionar dos de las redes sociales más poderosas del momento. En Pinterest buscamos inspiración y los productos que realmente nos gustan, lo que indica que nuestra intención está un paso más cercana a la compra final que en el resto de plataformas.

Es por estas razones que tu estrategia de acercamiento a esta plataforma debe ser distinta: aquí, a diferencia del resto, puedes permitirte darle un giro orientado más al branding (imagen de marca) y la venta y no tanto a la fidelización de los usuarios, como es el caso de Facebook, por ejemplo.

Aunque en este post no voy a entrar en lo beneficioso que puede resultar Pinterest para una empresa cuyo producto o servicio sea visual, sí me gustaría puntualizar un par de datos procedentes del último estudio realizado por Marketo:

  • –     El 3.68% de todo el tráfico que llega a las web es de Pinterest (último cuarto de 2013)
  • –     1 de cada 4 usuarios dedican más tiempo a Pinterest, en detrimento del resto de redes.
  • –     Un 43% de usuarios de Pinterest siguen a conciencia marcas en esta plataforma, mientras que sólo un 24% de usuarios de Facebook lo hace (datos de Wishpond)

Pero es necesario volver a puntualizar que sólo es realmente útil para las empresas con estrategias visuales. Como ya hemos visto anteriormente en Social With It, el primer paso es adecuar tu estrategia a tus objetivos, tu voz, tu tono y tu estilo.

¿Y cómo puedes iniciar desde 0 tu presencia en Pinterest? Siguiendo estos cinco pasos:

Paso 1 – Construye tu comunidad desde cero

Los primeros pasos los vimos ya en el artículo anterior sobre cómo definir tu perfil de Pinterest e instalar los Pins Enriquecidos. Con estos últimos, el alcance de tus pins se multiplica y se reorientan mucho más hacia la venta, ofreciendo características del producto directamente en el pin, tales como precio, disponibilidad en almacén o productos similares en tu web.

Antes de seguir leyendo, no dudes en echarle un vistazo a este post para aprender a configurar tu perfil y los Pins Enriquecidos: Guía Paso a Paso para Dominar Pinterest para Pymes

Pese a que he recalcado que esta red de photo-sharing es muy diferente al resto, no lo es sin embargo en cuanto a técnicas para aumentar la comunidad desde el principio. Los primeros pasos pasan por:

  • –      Buscar seguidores afines que, por ejemplo, sigan a marcas similares a la tuya
  • –      Al principio, devuélvele el “follow” a quien te siga, siempre y cuando encaje en el tipo de audiencia que quieres mantener fidelizada.

 Paso 2 – Promoción cruzada

Este punto es también común en todas las plataformas de social media. Pongamos el ejemplo de que en Facebook tienes ya una comunidad grande y consolidada o que dispones de un gran número de suscritos a tu blog o web. Utiliza entonces estas otras acciones para promocionar tu nuevo perfil de Pinterest y ofrecerles a tus fans de Facebook o a tus suscritos a la newsletter, la posibilidad de seguirte en Pinterest y disfrutar de tus productos de una forma mucho más visual.

Paso 3 – Crea Contenidos Exclusivos para Pinterest

No te quedes en pinear tus productos directamente desde la web. Adórnalos, como veíamos en la guía anterior sobre Pinterest, y recuerda organizarlos correctamente en sus respectivos Tableros. Ten en cuenta que hay diferentes tipos de boards o tableros que puedes crear:

  • –      Públicos: Estarán abiertos a todos tus seguidores y también serán indexados por los buscadores.
  • –      Privados: Sólo tú podrás verlos, de forma que pueden ser muy útiles para recopilar ideas para tus próximas publicaciones, tanto en el propio Pinterest como en tu blog o resto de redes sociales. Pinterest puede llegar a ser una poderosa herramienta de búsqueda.
  • –      Grupos: Son Tableros semiprivados y sólo los miembros lo ven y pueden pinear en él. Para crearlo simplemente hay que invitar a pinear al tablero a quien quieras que pertenezca al Grupo.

Una estrategia que realmente funciona es invitar a tus seguidores a publicar sus pins en un tablón de grupo que hayas creado. De esta forma conseguirás una mayor implicación de estos con tu marca y estarán más pendientes de tus próximas publicaciones. Es también una de las mejores formas de trabajar con influencers (usuarios con cierta influencia en quienes le siguen) en tu nicho de mercado.

Paso 4 – Pin To Win

Si cada vez se ponen más difíciles los concursos en Facebook, sobre todo después de la última normativa con la que Facebook ha prohibido solicitar likes o interacciones directamente con las publicaciones, en Pinterest funcionan cada vez mejor.

Utiliza esta plataforma para pinear una imagen en la que anuncies el concurso, las bases principales y el premio. Puedes ubicarlo en tu propia web o dejarlo como forma de ampliar tu comunidad. Luego, simplemente tienes que accede a los comentarios, pins y repins de ese pin en concreto para conocer a los participantes. Puedes ayudarte de aplicaciones externas o bien hacerlo directamente en la propia plataforma.

Las aplicaciones más utilizadas para estos concursos son:

  • –      Woobox
  • –      Wishpond

Os dejo un tablero con algunas ideas de concursos: Pin To Win It!

Paso 5 – Pinea Constantemente y Comprueba qué Pines Funcionan

Está claro. Una vez lo tienes todo listo, el perfil correctamente diseñado siguiendo las indicaciones de la anterior Guía para Dominar Pinterest para Pymes, los Pins Enriquecidos instalados y una pequeña estrategia de los contenidos y productos que irás pineando, llega el momento de convertirlo en un hábito.

Acostúmbrate a pinear todos los días, aunque sea sólo un par de veces. Es sencillo y no te llevará demasiado tiempo. Ten en cuenta los diferentes tipos de tableros que has creado para ir pineando a uno u a otro.

Y mide. Si has leído atentamente y seguido los pasos de la anterior Guía, tendrás ahora mismo una Página de Negocio en Pinterest (y no un perfil personal). Si te confundiste al crearla y no tienes acceso a las nuevas métricas de Pinterest, puedes transformer tu perfil en una página de negocio muy sencillamente. El propio Pinterest te indicará los pasos.

Esta nueva analítica que ofrece ahora Pinterest es mucho más completa y te ayudará a saber exactamente, por ejemplo, los pines que han obtenido un mayor número de impresiones, repins, clicks, o “Me Gusta”, lo que te permitirá orientar tu estrategia de contenidos hacia este tipo de pines.

En definitiva, lo importante es que pienses en Pinterest como si fuera un gran escaparate para tus productos, que lo es. Como comentábamos al principio, el objetivo que persiguen los usuarios de Pinterest no es hablar con sus amigos y familias, sino una meta mucho más comercial. Así que, ¿te atreves a probarlo y contarme tu experiencia en los comentarios? 😉

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Os espero!