No estoy segura de que necesitéis datos para convenceros de que a día de hoy el Email Marketing continua siendo la mejor forma de conseguir fidelizar a tus clientes (o audiencia social) y aumentar considerablemente el Retorno en la Inversión. Aun así, antes de lanzarme a aconsejaros herramientas y ver la guía paso a paso, he recopilado algunos datos que os acabarán de convencer… 😉

  • El 91% de los usuarios de correo electrónico revisan sus emails a diario.
  • Los usuarios que reciben, abren e interactúan con un email de empresa, pasan un 83% más de tiempo navegando por la web.
  • Los pedidos de los usuarios que reciben email marketing son un 44% más grandes que los que no lo reciben.
  • Los clientes que reciben email marketing hacen pedidos un 28% más amenudo.

Fuente de los datos: sikich.com

Herramientas de Email Marketing aconsejadas

El primer paso antes de iniciar una estrategia en Email Marketing es decidir qué herramientas vamos a utilizar. Pregúntate primero cuál es tu objetivo con esta campaña y una vez lo tengas claro (y mejor aún, escrito sobre papel), busca la herramienta que mejor se alinee con tu meta. Te dejo las 15 mejores y más baratas del mercado, para que tengas de donde elegir:

>> MailChimp: Para mí, la herramienta más completa, especialmente eficaz para construir cadenas de emails (llamadas “workflows”) basadas en Big Data (segmentación de públicos). Su precio es muy asequible hasta los 500 usuarios. A partir de ahí, el precio se incrementará por tramos (de 500 a 1000, de 1000 a 1500…)

>> Doppler: Otra de mis herramientas preferidas y algo más barata que Mailchimp. Para empezar, es gratuita hasta las 500 suscripciones. Una de las características que más me gusta (y que no tiene MailChimp, por ejemplo) es la posibilidad de reenviar un email a un usuario que no ha abierto la entrega previa, a modo de recordatorio.

>> Constant Contact: Las métricas que ofrece son buenísimas e incluye interesantes opciones como encuestas y eventos online. La opción básica son 15 dólares y a parti de ahí puedes construirte tu herramienta perfecta añadiendo características.

>> AWeber: Muy buena para lanzar workflows, con respuestas automatizadas y posibilidad de hacer un seguimiento detallado de aperturas y clicks, de forma que el workflow pueda estar formado por varios emails.

>> iContact: Su fuerte son las plantillas de email marketing (se cuentan por cientos). Es también una de las más reconocidas del mercado.

Otras herramientas quizás menos conocidas pero que os podríais plantear probar o al menos, comprobar precios y características:

>> Vertical Response

>> Campaign Monitor

>> Pure 360

>> The Mission Suite

>> Campaigner

>> Emma

>> dotMailer

>> Jango Mail

>> Benchmark Email

>> GetResponse

Mi consejo

Prueba Mailchimp y Doppler y quédate con una de las dos, para después combinarla con el plugin para WordPress ConversionUp, de forma que puedas incluir en tu web o blog una ventana emergente (o un banner superior, el tipo y diseño depende ya de ti) para conseguir suscriptores.

Consejos Imprescindibles para planificar tu campaña de Email Marketing

  • – Olvídate de la barra lateral. Los emails sin esta barra han tenido un CTR un 4% más alto que el resto, según el estudio de SpiceWorks. Y si no tienes más remedio que poner uno, hazlo a la izquierda.
  • – Trabaja el retargeting. En este post anterior ya vimos en qué consistía esta técnica aplicada a los social media, y en esta ocasión no difiere demasiado: Se trata de prestar especial antención a aquellos que abren tus emails o realizan acciones concretas tras recibirlo. A estos usuarios más fidelizados les enviaremos futuros emails con información de su preferencia, y lo haremos mediante la técnica de los workflows, de lo que te hablaremos en el blog más adelante
  • – Según el mismo estudio de SpiceWorks, realmente no importa el día de la semana en el que envíes el email, ya que la diferencia de correos abiertos y clicks en los enlaces apenas varía un 0.23% entre uno y otro día… ¡sorpresa para los marketeros!
  • – Uno de tus emails contemplados dentro de la campaña deberá explicar a tus usuarios qué hacer o dónde buscar en caso de no recibir el email. En muchos casos (sobre todo desde que Gmail cambió la interface) es simplemente que la newsletter se ha alojado en una carpeta diferente, en lugar de la ‘Bandeja de Entrada’, pero tus usuarios no lo saben. Este email explicativo puede quitarte muchos quebraderos de cabeza.
  • – No dificultes la posibilidad de cancelar la suscripción. En lugar de hacer esto, asegúrate de tener un email preparado para enviar a aquellos que cancelen su suscripción, confirmándola y a la vez proponiéndoles que te ayuden a mejorar la newsletter con los contenidos que a ellos les habría gustado y que hubieran evitado esta cancelación.

La estrategia profesional con más éxito

Hay una estrategia que todos los marketeros dedicados al Email Marketing utilizamos y que realmente da resultados muy positivos: La creación de workflows utilizando Big Data.

>> Paso 1

Para ello, primero habrás de plantearte en tu estrategia cómo conseguir suscripciones.

Mi Consejo

Ofrece un cupón descuento o un contenido descargable realmente atractivo para tu audiencia en la captación de suscripciones. Utiliza para ello algún software que te permita anunciarlo y a tus usuarios bajarse este descuento, cupón o contenido especial a cambio de la suscripción. ¡Y no olvides promocionarlo en redes sociales además de tu blog!

>> Paso 2

Aprovechando que el número de suscriptores aumentará considerablemente gracias a esta estrategia, programa con la herramienta de Email Marketing que hayas elegido una cadena de emails (o workflow) empezando con la primera de agradecimiento a enviar a los que se han suscrito, desde donde podrán descargarse ese cupón o regalo especial. A partir de ahí, utiliza la segmentación para construir el resto de emails de la cadena, programándolos para que se envíen a quienes han realizado una determinada acción con el email anterior.

>> Paso 3

Revisa algunas métricas cada semana, para saber cómo va funcionando la campaña. Cualquier herramienta que hayas elegido te dará estos datos. Entre ellas, no olvides vigilar:

  • – Las ventas totales procedentes de esta campaña de email marketing. Usa Google Analytics para ello.
  • – El Ratio de Conversión
  • – El Click Rate
  • – Tasa de Open Rate Unica
  • – Tasa de cancelaciones de suscripciones
  • – Tasa de rebote
  • Tráfico dirigido a la web.

En un próximo artículo que publicaré el 23 de octubre te explico con mucho más detalle cada paso para lanzar un workflow incluyendo la explicación de todas estas métricas y cómo utilizar las herramientas MailChimp y ConversionUp ¡Así que señala la fecha en tu calendario y permanece atento! 😉

Para no perdértelo, sigue todas las actualizaciones en las redes sociales donde Social With It tiene presencia (las tienes en la barra superior del blog) ¡o suscríbete a la newsletter para asegurarte de que recibes este contenido además de tu plantilla gratis mensual!