En el artículo anterior sobre Video Marketing adelantábamos un Sistema muy efectivo para generar ventas a través de sencillos vídeos interconectados. Es lo que James Wedmore denomina La Ruta de los 5 Vídeos.

Hoy comenzamos a estudiar paso a paso cada uno de esos 5 vídeos, y veremos cómo podemos conseguir lanzar una estrategia lo más profesional posible utilizando sencillas técnicas de grabado y edición, usando para ello nuestros móviles y tabletas.

Marketing viral- La ruta de los 5 vídeos en Social With It - Social Media Blog

Vídeo 1

Este vídeo es lo que comúnmente se conoce como “About Me” o vídeo presentación. El objetivo es involucrar a los consumidores, a la audiencia.

“La gente no compra lo que haces. Compran por qué lo haces” (Simon Sinek): Localiza la motivación real, qué  te lleva a hacer lo que haces. El primer video les dirá a tus seguidores el por qué de todo lo que les vas a mostrar después, en los siguientes cuatro vídeos.

Las Claves:

1.      Ten claro el estilo que quieres utilizar

Un estilo que suele funcionar muy bien, por lo natural que se ve, es la entrevista. Lo denominamos vídeo conversacional.

Cómo grabar un “About Me” tipo entrevista:

  • –          Prepara un pequeño esquema de lo que quieres decir y en cartulinas pequeñas escribe una idea en cada cartulina
  • –          Vístete con tu ropa habitual. No te excedas sólo para la entrevista, o parecerás antinatural.
  • –          Necesitarás a una persona que simplemente te sostenga las cartulinas a una distancia suficiente para que puedas verlas, pero que no salgan en plano.
  • –          Utiliza un trípode si puedes para sujetar tu móvil o tableta mientras graba. Si no, simplemente enfoca hacia donde estarás tú sentado y apóyalo en una superficie plana.
  • –          Contesta a las preguntas que escribiste en las tarjetas de forma natural, utilizando palabras sencillas, bromeando si se te ocurre alguna broma… ¡¡Sonríe!! Imagínate que realmente te están hacienda esas preguntas de forma amistosa.
  • –          Puedes grabar bien toda la entrevista sin parar, o bien haciendo pausas después de cada respuesta. Luego utilizaremos la aplicación que os comento a continuación para unir todas las preguntas.

Mi consejo:

Tu imagen será sentado, mirando hacia una imaginaria persona que será quien supuestamente te está haciendo las preguntas a las que estás contestando. No mires a la cámara directamente, sino algo lateral, a esa otra persona. De esta forma, la apariencia será más natural.

2.      El guión

Debes tener preparada una especie de introducción a lo que será el vídeo (si es una entrevista, presenta a quien será entrevistado). Esta introducción puedes bien hacerla tú o alguien de tu equipo delante de la cámara o bien grabarse sólo la voz para incluirla como “voz en off” al principio del vídeo en el proceso de edición. Para los que no estás familiarizados con este término, una “voz en off” es aquella que se escucha de fondo, sin aparecer la persona en cámara.

A ello le seguirán las preguntas que debes contestar y que siempre deberán responder a lo que un usuario puede estar preguntándose sobre tí.

Mi Consejo:

El tipo de Intro sería “Soy… el creador de… y ayudo a… quienes son… a llegar/obtener…”. Es decir, eres la persona que salvarás el mundo 😉

Por último, termina el guión con una call-to-action, que si lo prefieres puede estar sobre escrita en una pantalla final. Sé claro. No des por sentado que todo el mundo sabrá ir a tu web y buscar lo que les estás comentando.

Mi Consejo:

Recuerda que estás en el vídeo introductorio. Diles dónde pueden seguirte, pero sé conciso, no llenes a tu audiencia de datos que pronto olvidarán. Y sobre todo, recuérdales que quedan cuatro vídeos más y que entre ellos, habrá una sorpresa.

3.      Las preguntas

Deberán ser del estilo de presentación, sobre tí mismo o tu negocio.

  • –          Quién eres y qué haces (sé algo gracioso en las contestaciones)
  • –          Qué puedes hacer port us clientes. Qué puedes ofrecerles.
  • –          Por qué eres un apasionado de este mundo.

4.      Call-To-Action

Según comentábamos anteriormente, lo ideal es que les cuentes:

  • –       QUE hacer una vez terminen de ver el vídeo
  • –       COMO hacerlo
  • –       Y sobre todo… POR QUE hacerlo.

5.      Grabación y edición

Esta es la parte técnica. Y no voy a decirte que será muy sencilla de llevar a cabo porque hasta que te acostumbres a la herramienta que te voy a mencionar, puede llevarte algo más de tiempo. Pero sí, una vez has manejado la aplicación un par de veces, te resultará sencillo.

Hablo de iMovie. Os dejo a continuación un vídeo con los puntos básicos para poder utilizar esta herramienta. Este vídeo es para su uso con iPad, pero también tienes una edición para iPhones y otra para ordenadores.

Graba el vídeo introductorio como hemos comentado en el punto 1, y simplemente, ve incluyendo cada pieza en el vídeo final que quieres ir montando, según se explica en el tutorial. Incluye las preguntas como un subtítulo conforme las vas contestando, o bien que alguien de tu equipo las lea “en off” (fuerta de cámara).

Recuerda incluir música, como mínimo a principio y al final de la entrevista o vídeo introductorio. Es algo que también puedes hacer con iMovie.

6.      ¡Compártelo en todos sitios!

Una vez tienes listo el vídeo introductorio, no te limites a colgarlo en tu website. ¡Dale una masiva exposición! Como mínimo, insértalo y compártelo en:

  • –          YouTube
  • –          Hazlo tu YouTube trailer
  • –          Insértalo en la página “About” de tu blog
  • –          Añádelo a tu firma de email
  • –          Inclúyelo en tu próxima newsletter
  • –          Compártelo en redes sociales, incluyendo Facebook Ads y si es posible, también tweets promocionados. En este post anterior encontrarás cómo compartirlo en sólo 30 minutos.
  • –          ¡No te olvides de Pinterest!

Os dejo un ejemplo de cómo quedaría. Este vídeo lo planifiqué, grabé y edité en el estudio de mi casa, donde trabajo a diario, en apenas 3 horas, utilizando la aplicación iMovie, como os he comentado. ¡Es realmente sencillo!

Me he extendido en este primer vídeo algo más porque a partir de aquí, sólo cambiará el guión y el estilo para el resto de vídeos. ¡Te hablo de los cuatro vídeos que quedan y de cómo ligarlos para conseguir el éxito en el próximo post!

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a hacer un vídeo en los próximos días? ¡Lo que daría por ver lo que sois capaces de hacer! Ya sabéis que me tenéis siempre contestando a vuestros comentarios abajo o en cualquiera de las redes sociales donde tengo perfil, como Twitter, Google+, Pinterest y sobre todo, en la fanpage. ¡Os espero!