Antes de meternos de lleno en cómo convertir fans en ventas, comprobemos primero que efectivamente, has realizado los pasos previos de planificación de la estrategia, en la que, como mínimo, no puede faltar:

– Establecer los objetivos, a ser posible, en línea con los objetivos generales de la marca.

– Asegurarte de que segmentas el público correcto (aquél que realmente estará interesado en lo que tu negocio puede ofrecerles)

– Crear un plan estratégico de acciones y elaborar un calendario de contenidos.

En este artículo no vamos a entrar en cómo desarrollar la estrategia, algo que podéis ver en este ebook gratuito sobre Marketing en Facebook, en el que también te mostramos cómo hacer crecer tu comunidad de fans en los inicios de la estrategia.

¿Qué es lo que vamos a ver a lo largo de éste y los siguientes dos artículos que lanzaremos en SWIt?

  • Fase 1: Cómo llevar a los fans a tu website (convertirlos en visitas de calidad)
  • Fase 2: Cómo transformar esas visitas en clientes
  • Fase 3: Cómo cerrar y asegurar el círculo: fans -> visitas -> clientes -> ventas -> fans

Veamos entonces ya la primera fase: Consigamos que nuestros fans visiten nuestra web asiduamente.

Como bien dice la escritora Liz Rosenthal en Hubspot:  “People are inundated with emails, Facebook posts, and tweets. They need a good reason to visit your website”… Démosles a nuestros fans esa buena razón… Démosles el contenido que realmente quieren leer, aquél que favorecerá que los fans de calidad se nos unan a nuestro proyecto.

Paso 1: Elabora un contenido de muy alta calidad, por encima de la media.

¿Cómo hacemos esto? Siguiendo estos consejos:

– Usa imágenes para hacer tus contenidos más atractivos. Cuando estés publicando un enlace a tu blog o web, por ejemplo, elimina la previsión del link y sustitúyela por una fotografía o imagen que ya esté incluída en el artículo que estés publicando.

– Pregunta a tu audiencia qué contenido quiere… Y escúchalos

– Incluye datos y ejemplos que verifiquen lo que estás diciendo en el contenido. Y, por supuesto, asegúrate de que cada contenido es importante para tu audiencia, que les servirá de ayuda.

– 1 de cada 3 posts ha de llevar un link a tu blog o a tu web. Es la regla de “Los 3 tercios”. Un tercio de los posts dirigirán visitas a tu página, otro tercio será información adicional del sector (de websites de terceros a los que deberás mencionar) y otro tercio será para contestar o fomentar conversaciones con tu audiencia.

El contenido es crucial, casi la parte más importante para conseguir nuevos fans y convencerlos de visitar repetidamente nuestra website. Pero a veces lo que nos parece un pequeño detalle puede ser de vital importancia también…

Paso 2: Proporciona un link permanente a tu website desde Facebook

Esto lo puedes hacer bien desde tus datos de About o, mejor aún, ofreciendo una pestaña en la que des acceso directo a tu landing page.

Ten en cuenta que gran parte de las imágenes que colgarás podrán aumentar la fidelidad de tus fans y ayudar al crecimiento de tu comunidad, pero no dirigirán tráfico alguno a tu website. Es imperativo que facilites un link permanente.

Fíjate por ejemplo en la pestaña que ofrecemos en SWIt para enlazar directamente al blog.

Paso 3: Fabrica Call to Actions permanentes

Al igual que ocurre con el link directo desde la fanpage, otra buena idea es guiar a los fans directamente, por ejemplo, desde tu Foto de Portada, incluyendo una “Llamada a la Acción” tipo “pincha aquí para ver una demo” y añadiendo un botón con la dirección web muy clara (fácilmente memorizable) que conduzca a la landing page de esa acción en concreto.

En este post anterior podéis ver algunos Call-To-Actions en Fotos de Portada de Facebook, incluyendo la Foto de Portada de SWIt, que os guía hacia un Ebook Gratuito. Quizás os sirvan de inspiración 😉

Y como esa URL ha de conducir a los fans a una Página de Bienvenida muy trabajada, el siguiente y último paso de esta fase es…

Paso 4: Cómo crear una landing page llamativa

¿El mejor consejo? Hazla directa, nada de rodeos. ¿Hablamos de una landing page a una tienda online? Que sea la Home de la tienda online, donde el fan (ya convertido en visita) pueda moverse por los diferentes apartados que ofreces. ¿Que hablamos de una landing page a un producto o servicio? Que se vea claramente el link donde puede bajarse la demo o las características del producto.

Mantén un diseño sencillo y directo. Que no haya botones ni anuncios que nublen el objetivo central. Y si pides un formulario de registro, no te excedas en el número de preguntas. Facilítale las cosas a tus visitantes.

¿Todo listo? ¡Ahora a contar visitas procedentes de Facebook! Os dejamos para ello este artículo de Social With It en el que explicamos paso a paso cómo medir las visitas procedentes de tu página de Facebook en Google Analytics. ¡Y la próxima semana veremos los pasos a seguir para convertir estas visitas en clientes asiduos!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!