Un año en social media da para muchísimos cambios. Lo que hace 12 meses era válido para un determinado objetivo, hoy puede estar obsoleto. Gracias a vosotros, y en especial a Juan Luis Azkarate y Lugha, quienes abrieron una conversación muy interesante en los comentarios del artículo anterior, hemos buscado la mejor y más actualizada fórmula.

En el artículo de hace un año os proponíamos las siguientes fórmulas:

Twitter formula para calcular el grado de engagement

Sin embargo, desde entonces han surgido nuevas métricas que facilitan su cálculo, como es el PTAT (People Talking About This o “Personas Hablando De Esto”) en Facebook. Este parámetro, que encontraréis en el apartado de Estadísticas de vuestra Página de Fans, es el resultado de los “Me Gusta” + actualizaciones de estado (o posts) compartidos + comentarios, en un día determinado. Efectivamente, Facebook ofrece esta métrica diaria.

La versión actualizada a día de hoy de aquella fórmula, que podéis encontrar en Socialbakers añade el número de posts (o actualizaciones de estado) que se publican en la página, durante el tiempo determinado que se quiera calcular el engagement, quedando de la siguiente forma:

Formula engagement Facebook - Social With It -

Sin embargo, los “Likes+comments+shares” podrían perfectamente sustituirse por el PTAT del día en concreto que se quiera analizar.

Pero, ¿qué ocurre si lo que se quiere calcular es un período de tiempo largo? Juan Luis Azkarate nos propone esta fórmula:

Formula engagement Facebook a un mes - Social With It - Español

Tened siempre en cuenta que el resultado nunca será exacto, sino una aproximación, ya que existen muchos otros factores que no se pueden añadir en una sencilla fórmula. Si queréis un informe más pormenorizado podéis recurrir a las estadísticas detalladas de Facebook, que podéis descargaros en Excel, o a herramientas que ofrecen este dato, pero que pueden llegar a ser costosas.

¿Qué os parece si probáis esta fórmula y nos contáis qué tal funciona? Y si conocéis alguna otra que enfoque mejor lo que denominamos engagement, ¡no dudéis en compartirla en los comentarios!

Además podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!

Otras fuentes: luisjuan.es