Facebook anunció recientemente el lanzamiento de Graph Search, una forma de búsqueda mejorada en la red social, cuyos resultados estarán basados en la relevancia de los contenidos y la relación social entre usuarios, y no tanto en palabras clave, como estamos acostumbrados en otros buscadores.

¿Qué significa esto para las pymes? En palabras de Kelly Jo Horton, “it’s time for businesses to get social, and I do mean social”…

Ha llegado la hora de que los negocios entren en el terreno de lo “social”, realmente “social”, con lo que deben dejar de enfocar en emitir y difundir sus intereses, y empezar YA a fidelizar a sus fans. La relevancia y el engagement serán claves para aparecer en los resultados de búsqueda de Facebook”

Los resultados serán personalizados para cada usuario, y dependerán de:

  • Los “likes” que tengan las páginas. Cuantos más Me Gusta, más posibilidades de aparecer en las búsquedas. Con lo que renace con fuerza el número de fans de las páginas.
  • Las páginas que ya “te gusten”. Es decir, aparecerán antes aquellas páginas a las que ya sigas.
  • Páginas con las que suelas interactuar (comentar en posts, por ejemplo)
  • Páginas de compañías o tiendas más cercanas a tu ubicación.
  • Páginas relacionadas con tu búsqueda que ya estén entre los “likes” de tus amigos, o de los amigos de tus amigos.

De esta forma, en Social With it te recomendamos que optimices al máximo la página de tu pyme para que aparezca de forma natural en las búsquedas de tus fans y los amigos de éstos. Para ello, hemos desarrollado unos cuantos pasos que puedes seguir :

1. Categoría y sección Información

Asegúrate de que tu página está incluida en una de las categorías y subcategorías que te ofrece Facebook. Ten en cuenta que las páginas con local físico podrán elegir hasta 3 subcategorías.

Social With It - Customize your page for Facebook Graph Search - Choose your category

Incluye también todos los detalles posibles sobre tu empresa y sus productos en el apartado de “Información”. Por ejemplo, si tu página es sobre un restaurante, añade tus mejores platos, si tienes un menu o haces algún tipo de oferta.

No olvides tampoco rellenar todos los datos de tu compañía. Ten en cuenta que Facebook ya ha añadido a las pymes la posibilidad de que los clientes puedan llamar directamente desde tu página de Facebook. ¿Te has dado cuenta de que tu página se ve ahora así en los móbiles?:

Customize your page for Facebook Graph Search - Call-to-tap - Social With It

¡Así que no olvides rellenar el campo “teléfono” de contacto!

2. Anima a que los clientes hagan Check-in

Una de las mejores formas de demostrarle a Facebook la fidelidad de tus fans hacia tu página es mediante sus check-ins en tu negocio. Anímalos a hacerlo siempre que acudan físicamente a tu negocio o bien recuérdaselo de vez en cuando en tu página.

3. Crea tu Facebook Place, y reclámalo como tuyo

Y para que los fans puedan hacer check-in, el primer paso es crear tu propio Facebook Place.

En este link tienes cómo crear un mapa con tu ubicación para que los clientes hagan check-in. Pero no te quedes aquí.

Habrás de reclamar también el lugar como tuyo, para que ningún otro negocio pueda utilizar esta ubicación.  ¿Cómo? Así -> Cómo utilizar Facebook Places

4. Etiqueta todas las fotos con nombres de clientes

Para que tu página aparezca en los resultados de búsqueda de los amigos de tus fans (y de sus amigos), una de las mejores formas es etiquetarlos en tus fotos. Para ello,  anima a tus fans a que se etiqueten en ellas o bien, organiza concursos en los que tengan que hacerlo. Ten en cuenta que muchas de las búsquedas se harán directamente por nombres de amigos.

5. Otros consejos

Como siempre, recuerda que cuanto más valor des a tus contenidos, más opciones tendrás de aparecer en los resultados. Te dejamos algunos otros consejos que podrán ayudarte a mejorar el ranking de tu empresa en Facebook Graph Search:

  • Intenta que el contenido de tu página sea lo más relevante possible para tus fans.
  • Intenta colgar imágenes o videos de alta resolución o también preguntas que directamente puedan ayudarte a generar engagement (fidelización de tus fans con tu página)
  • Ahora sí, los “likes” son necesarios. No dudes en lanzar una campaña de publicidad social en Facebook o lanzar concursos que puedan ayudar a aumentar tu comunidad.

Para facilitarte el trabajo, hemos localizado una “check list” con algunos de los puntos sobre los que hemos hablado y que podrán ayudarte a ir comprobando que no te falte por aplicar ninguno. Puedes bajártela en este enlace: Check list en pdf 

¿Alguna otra cosa que me haya podido olvidar y que nos sirva para optimizar la página de Facebook de forma que tu pyme sea fácilmente localizada con Facebook Graph Search? ¡Coméntanos abajo tu opinión al respecto! ¿Crees que Google podría sentirse amenazado de alguna forma?

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os espero!

Fuentes: Slingshotseo.com, Inc.com, Marketo.com, Social Media Examiner