Si en los dos posts anteriores Cómo desarrollar una campaña de marketing en Facebook en 9 pasos: Parte I y Parte II veíamos cómo hacer el recorrido previo para comprobar que efectivamente, Facebook es la red adecuada para tu pyme y cómo lanzar la fanpage y dotarla de contenido de calidad que atraiga y deje estupefactos a tus fans, nos sumergimos en este último post en los famosos concursos, la publicidad y cómo no, en cómo medir tus resultados.

7. ¡Concursa y gana!

Para la mayoría de las pymes, los inicios en social media marketing son muy difíciles, sobre todo porque han de construir la comunidad desde prácticamente 0. Por esta razón, una forma idónea de iniciar una campaña en Facebook es lanzando un concurso (eso sí, depende del tipo de pyme y de tus objetivos, como siempre). Esto te permitirá llegar a más fans, atraerlos y, sobre todo, fidelizar a los que ya tienes. Siempre y cuando se desarrolle correctamente.

Antes de nada tienes que tener claros los objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿Dónde quieres llegar? Y elegir entonces qué tipo de concurso es el que más te conviene.

En Facebook puedes lanzar dos tipos de concurso: los sweepstakes (un juego de lotería) y los contests (competición). En el primero, los usuarios simplemente dejan sus respuestas en el sitio creado a tal efecto (respuestas de “sí” o “no” a un post, por ejemplo, o votar por una u otra imagen), y espera a que la suerte le acompañe y su respuesta sea la ganadora (un sorteo decidirá el ganador). Un contest requiere más creatividad de los candidatos. Subir una fotografía, un vídeo, un relato, dar una respuesta creativa… Todo ello implicará una mayor fidelización del fan.

¿Mi consejo? 

Encuentra un concurso de uno de los grandes e intenta “copiar” lo que podría ser útil, original, y al mismo tiempo más económico para tu pyme. En estos casos, aprender de los grandes ejemplo siempre es una buena idea.

Para realizar una buena competición necesitarás utilizar alguna aplicación. Estas son las más usadas:

Y recuerda siempre:

  • – Hacer promoción cruzada entre tus diferentes redes sociales
  • – Regalar premios que realmente sean relevantes para tu audiencia, para aquella que realmente quieres fidelizar. Disculpadme que aquí haga un inciso: Si regalas un iPad o el último iPhone del mercado, participarán en el concurso todo tipo de fan, sin importarles ni de qué va tu página. Estos fans probablemente harán un “unfollow” una vez el concurso haya terminado.
  • – Estas son las reglas de Facebook para los concursos. Antes de nada, !échales un ojo!

8. ¡Un poco de publicidad bien orientada y a volar!

Uno de los mayores problemas con los que las pymes se encuentran cuando buscan un mayor alcance de sus posts y contenidos es que han de competir en las “Noticias” de sus fans con decenas de otras empresas (y peor aún, de amigos) que postean a diario. ¿Cómo conseguir entonces un mayor alcance? ¿Cómo asegurar que tu contenido es visible y viral? Con publicidad.

Normalmente la palabra “publicidad” asusta a la mayoría de las pymes, porque implica un gasto que hasta ahora había sido abrumador (incluso en Google Adwords). La ventaja de Facebook es que si lo haces bien, si lo orientas correctamente y tu anuncio es interesante y atractivo, la publicidad, créeme, será mucho mucho más barata. Alterna también los diferentes tipos de publicidad de forma que encajen en tu presupuesto mensual.

Como siempre, decide primero qué quieres conseguir antes de lanzarte a contratarla:

  • – ¿Tu objetivo es dirigir tráfico directamente a tu website? Elige entonces un anuncio CPC (más complicado quizás de manejar, ya que requiere optimizar la puja casi a diario y mayor creatividad a la hora de diseñar el anuncio). Normalmente, este tipo de publicidad, cuyos pasos para lanzarla puedes consultar aquí, puede costarte entre 15 – 30 euros por una semana.
  • – ¿Tu objetivo es dirigir tráfico a tu fanpage y obtener más fans? Crea un Anuncio tal cuál. Éste es mucho más sencillo ya que Facebook automatiza la puja de forma que no tengas que preocuparte por optimizarla. Además, el click es más barato y si consigues hacer una campaña llamativa, es muy muy efectiva.
  • – ¿Prefieres notoriedad? ¿Conseguir un mayor alcance social de tu marca? Prueba entonces en los anteriores anuncios mencionados a marcar al final la casilla “CPM” en lugar de CPC. Con este sistema pagarás sólo por cada mil impresiones, y no por click. Eso sí, si tu objetivo es conseguir clicks, no aconsejaría este sistema.
  • – Por último, ¿quieres dar a conocer un determinado producto o una actividad que tu pyme está llevando a cabo? Promociona un post al respecto. Este sistema que no lleva mucho tiempo en marcha está funcionando realmente bien. Por menos de 10€ tu post será lanzado en los muros de los amigos de tus fans, de sus amigos y así sucesivamente durante 4 días. Hasta el momento en España sólo las fanpages con más de 5000 fans pueden orientar el anuncio según idioma, tipo de fan… Pero en breve Facebook lo lanzará para el resto de fanpages.

¿Mi consejo?

Prueba a lanzar la publicidad en Facebook a la vez que lo haces en Google Adwords. Los últimos estudios indican que Facebook influye en los usuarios de tal forma que aun cuando no hagan click en un anuncio de la red social, sí lo harán en el anuncio de Google Adwords de esa misma empresa.

9. ¡Mide y rehaz!

Ok. Has lanzado varias acciones encaminadas a conseguir los objetivos que te has marcado. Pero, ¿están funcionando correctamente? Vamos a echarle un vistazo rápido a las métricas de Facebook para comprobarlo, y, en caso de que no estés obteniendo los resultados esperados, modificar la estrategia.

Este último año Facebook ha facilitado el entendimiento de sus estadísticas. Para acceder a ellas necesitarás ser administrador de la página y hacer click en “Mostrar” en la parte superior. Enseguida verás el cuadro con una gráfica que te conducirá a las métricas de tu fanpage.

Para saber qué representa cada cifra, cada línea de la gráfica, sólo tienes que colocar el ratón sobre ella y podrás visualizar la explicación. Puedes también modificar las fechas para saber, por ejemplo, los resultados durante el período en el que has lanzado la campaña. Incluso puedes exportar los datos a Excel.

En otras pestañas (“Me gusta”, “Alcance” o “Personas hablando de esto”) podrás obtener información demográfica sobre tus fans (sexo, de qué países o regiones son, lenguas…) Sin embargo, para mí la información más valiosa es la recientemente incorporada “engagement” de cada post.

Es aquí donde realmente verás qué posts están funcionando, cuáles no y qué días u horas son las que generan más respuestas de tus fans. Ten en cuenta que el porcentaje de engagement considerado habitual de un post orgánico (aquél que no se ve influenciado por publicidad ninguna) tiende a no alcanzar a más del 10% de tus fans. Por debajo de 4-5% puedes considerar cambiarlo de hora o día… O modificar tu estrategia de contenidos.

Pero no te quedes sólo en las estadísticas que te ofrece Facebook. Si quieres obtener resultados completos, opta por alguna de estas herramientas gratuitas para monitorizar el impacto de tu marca (o de algún post en particular) en los social media:

Podríamos extendernos infinitamente sobre Facebook, ya que hay muchísimos detalles que sabemos podrían ser de utilidad para vuestras campañas. Imposible recogerlos todos en sólo 3 posts.

Atentos a los próximos posts en SWIt donde os iremos desmembrando todas las mejoras incluidas en todas las redes sociales encaminadas a facilitar vuestras campañas en social media.

¿Dudas? ¿Consejos? ¿Datos que añadir? ¡No dejéis de escribirnos en los comentarios o en nuestra fanpage de Facebook!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!