Al final de nuestro anterior post veíamos que conocer el argot de Facebook resulta imprescindible para toda pyme que decide lanzar una campaña de marketing en esta red social, como paso previo al lanzamiento de la fanpage.

Antes de introducirnos en el punto 4, aconsejaría que echárais un vistazo al mini-diccionario que hemos elaborado basándonos en las definiciones que nos deja Andrea Vahl, y que nos hemos tomado la licencia de traducir al español para facilitaros la lectura. Términos como fan, friend o wall pueden estar claros, pero ¿alguien sabe exactamente qué es el EdgeRank o qué diferencia hay entre un Grupo y una Fanpage?

Presumiendo que los puntos 1, 2 y 3 ya están claros, ¿desarrollamos la fanpage?

4. Cómo optimizar tu fanpage

Crear una fanpage es sencillo. Optimizarla para que realmente sea llamativa y cumpla el propósito es tarea más complicada.

Para empezar, rellena todos los datos de la sección “Información” (About) incluyendo la dirección del local físico, si la tienes y todos los datos de contacto como el teléfono, email e incluso links a otros perfiles sociales (como la Página de Empresa en LinkedIn o el perfil de Twitter).

Continúa creando una foto de portada que quite el aliento. Lo ideal es variar la foto de portada (cuyas medidas puedes encontrar aquí bajo el epígrafe “Cover Photo”) de vez en cuando, y ella también puede ser parte de tu estrategia en Facebook:

  • – Puedes conectar la foto de perfil (la pequeña) a la foto de portada, creando originales diseños como éstos 40 ejemplos. La aplicación web Pagemodo te permite crear una composición original de forma gratuita.
  • – También tienes la opción de destacar un producto, destacar al fan de la semana o enseñar a los fans a utilizar un determinado artículo (mediante imágenes).

Simplemente ten en cuenta que no podrás incluir palabras del tipo “oferta” o nada que indique clara intención de venta. Tampoco puedes introducir datos de la tienda físicos como su localización. Para eso ya está el apartado Información.

Una vez tienes lista la foto de portada, sube la foto de perfil, que complementará a ésta. Recuerda que ahora puedes elegir qué parte de la foto de perfil quieres que se muestre en tus actualizaciones de estado.

La siguiente parte es si cabe más importante: Personaliza las pestañas de la Página añadiendo aplicaciones. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos que ofrece la Ayuda de Facebook.

Éstas son algunas de las aplicaciones más conocidas y que más vistosidad y utilidad le podrían otorgar a tu fanpage:

  1. NetworkedBlogs te permite importar el contenido de tu blog a tu muro.
  2. Pavment crea una escaparate de tu tienda en tu fanpage, permitiendo incluso la venta directa del producto destacado a través de Facebook.
  3. Causes para recolectar dinero para organizaciones sin ánimo de lucro o benéficas.
  4. MarketPlace podría resultarte imprescindible si tu negocio es una inmobiliaria o de alquiler de coches, por ejemplo.
  5. Booshaka mostrará una lista de tus “Top Fans”, enseñando cúanto interactuan con tu página. Una buena forma de premiar su fidelidad. Algo que también se consigue con la siguiente aplicación: Fan of the Week, que elige y destaca un fan semanal basándose en la interacción de estos con la Página.

Por último, es muy muy aconsejable que le eches un vistazo a Involver, que agrupa una cantidad de aplicaciones de interés, como podrían ser el acceso directo desde la fanpage a Pinterest, Google+ y otras redes sociales.

¿Ya tienes tus tres pestañas más importantes situadas arriba para que sean más visibles? Bien, ahora crea tu propio Timeline. Para ello simplemente añade hitos en los momentos más importantes de tu negocio (puedes incluso introducir hitos todo lo atrás en el tiempo que quieras). Acompáñalos de texto atrayente y una foto que llame la atención. Puedes ser realmente creativo desarrollando la historia de tu negocio en Facebook.

5. Planea tus contenidos

Haz un calendario mes a mes e incluye todos los contenidos (al menos la temática) que subirás a tu fanpage. Esto es además aplicable al resto de redes sociales y muy aconsejable si quieres conseguir un máximo nivel de compromiso con tu estrategia y prevenir fallos o meteduras de pata como éstas.

Una pequeña orientación a la hora de crear tu calendario:

  • Utiliza la regla de los Tres Tercios: un tercio de tus posts habrán de ser sobre tu negocio (posts de tu blog, por ejemplo). Otro tercio dedícalo a información de terceros (links a posts de otros blogs cuyo contenido será interesante para tus fans) y un último tercio a contestar a los fans.
  • Los sábados son el día que más usuarios utilizan Facebook. Al menos, de momento 😉 Y el día que menos, los lunes por la mañana y los miércoles por la tarde. Recuerda no colgar actualizaciones de estado importantes en esos períodos, al menos mientras mides tus propias estadísticas.
  • Incluye preguntas a tus fans sobre tus productos o sobre una información o tendencia. Esto lo podrías hacer por ejemplo los martes por la tarde.
  • Varía el tipo de actualización de estado: 1 o 2 fotos a la semana, 1 o 2 links, una pregunta y 1 o 2 con sólo texto (que últimamente parece ser están llegando a más fans que las fotos o los links)

6. Vive tus eventos en Facebook

Un último punto antes de despedirnos hasta el próximo post. Algo que sabemos y hemos comprobado que funciona: No dejes Facebook sólo y exclusivamente como una forma más de relacionarte con tus actuales y potenciales clientes (su función de Customer Relationship Manager) sino que intenta llevar la vida real de tu tienda a tu fanpage.

Crea eventos con tus fans que luego podrás introducir en tu fanpage. ¿Qué tal emitirlos en streaming en tu Página? Para ello puedes hacer uso de la propia aplicación de vídeo de Facebook o la de Linqto.

¿Y qué motivos necesitas para lanzar un evento en directo en tu Página de Facebook? El lanzamiento de un nuevo producto, la elaboración de un webinar hablando sobre las próximas tendencias de 2013 en tu sector, un chat a gran escala en el muro de tu fanpage o incluso, ¿por qué no? Una fiesta online en Facebook. Creéme, tu EdgeRank se verá muy muy beneficiado. Tu alcance subirá y tu popularidad también.

¿Qué me decís de estos tres puntos? Ya sabéis, comentad lo que penséis sobre el tema, o vuestras diferentes visiones tanto abajo como en la fanpage de SWIt. ¡La próxima semana veremos algo de la publicidad en Facebook y también de cómo medir la efectividad de tu campaña!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!