Las definiciones extraídas en este post pertenecen a Andrea Vahl y han sido publicadas en inglés por Hubspot. Nuestro objetivo es reunirlas en un mini-diccionario una vez las hemos traducido al español para facilitar su entendimiento y completar la serie de 3 posts sobre “Cómo desarrollar una estrategia en Facebook en 9 pasos”:

Aplicación, Application o “App” para simplificar

Las aplicaciones, apps o “applets” son programas sofrware confeccionados para interaccionar con los usuarios de Facebook. Normalmente son aplicaciones web estándar que podrían funcionar en cualquier sitio web utilizando lenguaje de programación adecuado, pero éstas a las que nos referimos se diferencian en que pueden interactuar con la base de datos de Facebook a través de su API (Application Programming Interface). Algunos de estos datos que obtienen son por ejemplo, quién está utilizando la app y algo también de sus amigos e intereses (siempre y cuando se le haya dado permiso para ello y respetando la privacidad). Una app puede ser un juego, como FarmVille por ejemplo. Pero también una pestaña en tu perfil de Facebook que dé acceso a tu perfil de LinkedIn o a tu canal de YouTube.

EdgeRank

El EdgeRank es el algoritmo o fórmula que Facebook utiliza para determinar qué contenido expone en los muros y Noticias de los usuarios en el momento en que éstos entran en su perfil de la red social.

Últimamente Facebook ha realizado importantes cambios en esta fórmula que han originado las quejas de algunas grandes empresas privadas, que han visto cómo el alcance de sus posts orgánicos (los que no se promocionan pagando) bajaba considerablemente. Esto se debe a que ahora Facebook otorga más importancia a las empresas que en algún momento han conquistado al usuario con sus posts. El usuario que nunca le dio a “Me gusta” a un post de una empresa, dejará de ver esos posts en sus Noticia. ¿Tiene sentido, no? Sin embargo, el nivel de “engagement” ha subido en la misma proporción, precisamente porque el alcance real actual está mucho más fidelizado.

Fan

Cuando tú o tus clientes eligen darle a “Me gusta” a la página de una organización, te conviertes en Fan de esa empresa. Sin embargo, atendiendo a la nomenclatura adoptada por el propio Facebook, los “fans” dejaron de existir en 2010, cuando las “fanpages” pasaron a ser “Páginas de Empresa” que los usuarios podían “gustar”. No obstante, el término “fan” continúa siendo el más popular y comúnmente usado para referirnos a seguidores de una empresa o persona en Facebook.

Friend

Éste ha resultado ser uno de los términos con más truco en Facebook. En inglés, “friend” (amigo) es usado a la vez como nombre y como verbo. Como nombre, un “Friend” es alguien con quien ya has establecido una conexión en tu red social. El acto de llevar a cabo esa conexión se llama también “friend” (friend someone). Como dice Vahls, Zuckerberg podría tener altísimos conocimientos informáticos, pero de gramática andaba cortito… 

Hasta septiembre de 2011, el acto de hacer “friends” era similar al de Twitter y Google+ (tenían que aprobar tu “request”). Pero esto cambió cuando apareció el término “Subscripción”. Ahora puedes estar subscrito a alguien sin necesidad de “friend him”.

Friend List

Tal cuál. Una lista o grupo organizado de tus amigos de Facebook. Estas listas (similares a los círculos de Google o las listas de Twitter) te permiten seleccionar quienes de tus amigos pueden ver unos posts y no otros. Algo que seleccionas cuando escribes el post y pinchas en el circulito en forma de bola del mundo de la esquina inferior derecha. Por cierto, esto que a priori parece una mejora para el usuario, ha permitido a Facebook crear “listas inteligentes” basados en segmentación de usuario y conocer más sobre tus amigos y su grado de cercanía.

Group

Un Grupo de Facebook es una forma de organizar a usuarios en torno a intereses comunes. Cualquier usuario de Facebook puede crear un grupo del estilo de “Graduados en la Universidad de Málaga”, cuyos integrantes serán aquellos que estudiaron en esa Universidad y quieren seguir al corriente de lo que hacen sus compañeros o actividades relacionadas. Los miembros de estos Grupos suelen realizar encuentros físicos reales y pueden recibir notificaciones de eventos.

Una Página de Empresa puede abrir un Grupo, por ejemplo, pero no a la inversa.

Like

“Me gusta” tiene 3 posibles significados:

1. Cuando alguien expresa su afinidad con la Página de un negocio (se convierte en “fan”);

2. Cuando un usuario quiere expresar su conformidad con el comentario de otro usuario en su muro o en sus Noticias;

3. Un botón de “Me gusta” instalado en páginas externas a Facebook y que permiten a los usuarios informar a sus “friends” de Facebook que les gusta (o están de acuerdo) con esa informació externa.

Network

En la jerga de Facebook, una Red (Network) es una asociación de usuarios de Facebook unidos por una persona en común (un profesor, un jefe, un compañero de trabajo…)

News Feed

Este es el apartado “Noticias”. Es donde Facebook agrega los posts que tus amigos escriben en sus muros para que puedas interactuar con ellos. Mantiene a un usuario informado de los posts, likes y acciones sociales de sus “friends”

Open Graph

El Open Graph hace las delicias de un programador. Es una API (application program interface) que permite intercambiar información con la base de datos de usuarios de Facebook desde sitios externos a la red social. Por ejemplo, si se clica el botón “Me gusta” en un artículo de El País, eso quedará grabado para siempre en el Open Graph. Más tarde, si este mismo usuario visita una web de música o entretenimiento y da permiso al acceso a su cuenta de Facebook, Open Graph dará más detalles sobre ti…

Page

Una página es como la página principal (Homepage) de una web. Negocios, productos, artistas, figuras públicas, causas benéficas y otras organizaciones del estilo usan sus páginas de Facebook para empezar a interactuar más profundamente con sus fans (y potenciales clientes)

Social Plugins

Los plugins sociales son apps que tú instalas en tu website y que ayudan a conectarla con tu Página de Facebook. Permiten mostrar a los visitantes de tu website o blog tu “fanpage” (utilizando el antiguo argot con el que me siento más cómoda), las interacciones de estos con tu fanpage o tus posts… El botón “Me gusta” para las publicaciones es el plugin social más conocido. Pero hay muchos otros que pueden aportar calidad a tu website. La famosa “Like Box” permite a los usuarios que navegan por tu sitio online hacerse fan de tu Página en Facebook sin necesidad de dejar la web. Visita la lista completa de plugins sociales en este link.

Tag

Los “friends” pueden “taguear” a sus amigos en los posts de Facebook. Ahora en “crisitiano”. Disculpadme, las redes sociales acabarán provocando que todos hablemos Spanglish. ;P Los usuarios de Facebook pueden etiquetar a sus amigos en sus actualizaciones de estado, fotografías, Notas y Vídeos simplemente añadiendo el símbolo @ y el nombre de la persona.

Facebook te permite seleccionar de una lista de nombres ordenadas alfabéticamente y añadir un hiperlink al perfil del amigo que ha sido etiquetado (para avisarle mediante una notificación). Los usuarios y otras Páginas pueden etiquetar a cualquier otro usuario de Facebook así como a tu propia Página de Facebook utilizando este mismo método. Sin embargo tú, con tu Página de Facebook no podrás etiquetar a un usuario que no sea “friend” personal tuyo. ¿Queda claro este punto? Si no, decídmelo e intento explicarme mejor abajo en los comentarios. 

Ticker

El Ticker es una de las recientes mejoras más importantes de Facebook. Es la columna lateral derecha en nuestras Noticias. Facebook ha estado lidiando con el problema de tener que publicar demasiada información en las Noticias de los usuarios, así que lo solucionaron con esta columnita donde se te indican los “likes”, comentarios en otros perfiles y fotos de tus “friends”, en tiempo real. De esta forma, sólo los posts importantes, en los que hay más posibilidades de que participes (bien porque es de un amigo cercano o bien porque ya has participado otras veces) son los que se te mostrarán en las Noticias.

Timeline

Piensa en esto como la historia de tu vida. Esto dijo Facebook… Podría ser, sí. Mientras las Noticias muestran las historias en el momento en el que se suben a Facebook, el Timeline va guardando estas historias en el tiempo, permitiendo a cada usuario decidir cuáles se guardan y cuáles se eliminan. Qué momentos se destacan y cuáles no. Eres el dueño de tu propia historia en Facebook y puedes añadir posts o fotos en cualquier parte de tu Timeline (desde tu nacimiento)

Wall

Tu muro (wall) es como tu pizarra en tu Página de Facebook, el lugar donde tú subes el contenido y donde tus fans pueden también subir el suyo propio, o comentar los tuyos. Anteriormente ya se disponía de un muro en tu perfil personal, pero ahora además tus fans pueden subir información a él (en forma de links o fotos o simplemente comentarios). Si alguno de tus fans te menciona en otra página de Facebook o en su perfil personal, ese post aparecerá en tu muro. 

Estos son de momento los términos de uso más común. Si necesitáis conocer uno en particular, por favor, no dudéis en escribir abajo en los comentarios y os contestaremos en la mayor brevedad posible. ¡Y gracias por leer! 😉

Si queréis, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!