En el anterior post recorríamos el primer tramo del trayecto para conseguir que tus fans de Facebook se conviertan finalmente en ventas en tu página online. En esta primera fase veíamos cómo, mediante los enlaces permanentes podíamos dirigir visitas hacia la landing page de nuestra web. Nuestros fans se convertían así ya en tráfico hacia nuestro site. ¿Qué ocurre una vez que llegan a esta predeterminada Página de Bienvenida?

En esta fase II veremos cómo educar estas visitas y conseguir que se conviertan en habituales. Para ello, necesitaremos conocer con detalle a la audiencia que nos ha enviado Facebook, sus gustos. Es hora de monitorizarla. ¿Cómo? Utilizando Workflows.

¿Qué son?

“Una aplicación de flujos de trabajo automatiza la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso, incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo” (Wikipedia). En la práctica, los Workflows son acciones automatizadas que te ayudan a mejorar las relaciones con las visitas y potenciales clientes a la vez que ahorras costes y tiempo en su monitorización.

Hubspot, por ejemplo, son muy buenos en el uso de estas herramientas. Si entráis por ejemplo a esta landing page: Cómo usar los workflows, veréis que habréis de rellenar un cuestionario para poder descargaros el ebook. Ése es el primer paso para poder comenzar a trabajar en la monitorización y conocimiento de las visitas a tu web. Ese formulario, una vez lo rellenes, activará el primer workflow automático. Recibirás un email de agradecimiento, y posiblemente otro más adelante con un tema de tu interés. Han empezado a monitorizarte.

Cómo usar los Workflows para convertir fans en visitas habituales

Crea un email automático de respuesta y agradecimiento al vale regalo o servicio ofertado en la landing page a la que dirigiste a tus fans de Facebook. Ojo, aquí hablamos para el caso concreto que nos concierne (conversión de fans de Facebook en compras). Los Workflows tienen muchísimos más usos además de éste, que también os podrán ser de utilidad, aunque éste es el más sencillo de desarrollar. Aun así, ten cuidado no les des un uso excesivo o, como todo en el Marketing Online, generarán el resultado opuesto.

Softwares para organizar Workflows

SharePoint 2013: Es quizás el más conocido y profesional. Sencillo de utilizar.

Intuit Quickbase: Con 30 días de prueba gratuitos, incorpora la versión móvil para obtener el análisis de los resultados directamente en tu smartphone.

MailChimp: El más utilizado en España.

Total Workflow: Más conocido en UK. Muy utilizado por marketers ingleses.

En realidad, existe una gran variedad de softwares que te ayudarán con el Email Marketing, aunque selecciona y pruébalos siempre primero antes de elegir uno. Estos cuatro que hemos comentado son los más utilizados.

Consejos para utilizarlos

  • – Es muy importante que no elabores un único email automático para todo. Cada oferta que hagas deberá tener su propio email de respuesta.
  • – Tampoco olvides desarrollar un segundo email a modo de follow-up (continuación). No los envíes demasiado cercanos en el tiempo, pero dales a tus potenciales clientes la información que necesitan relacionada con el servicio o el producto que inicialmente se descargaron en tu landing page.
  • – Segmenta a tus diferentes audiencias en los Workflows. Para llegar a este punto, recuerda que en el formulario de registro deberás haber preguntado por datos que más te interesen para segmentar, como la localización, el trabajo, la edad, el sexo…

Analiza los resultados

Llega el momento de saber si todo lo que has hecho hasta ahora está funcionando correctamente. Toca medir resultados y lo vamos a hacer con Google Analytics, la herramienta de analítica que mejor conocéis todos. ¿Cómo? Prestando atención como mínimo a estos 4 KPIs (Key Performance Indicators):

  • – Interacciones con el post de Facebook (incluyendo número total de clicks)
  • – Número de visitas a la landing page (que se hizo exclusivamente para atraer a esos fans de Facebook)
  • – Número de usuarios que efectivamente abrieron el primer email (este indicador deberás obtenerlo del mismo software que utilices para crear el Workflow)
  • – Número de usuarios que abren el segundo email de follow-up (a estos lectores los consideramos ya “fidelizados” o engaged)
  • – Visitas generales a la web: ¿Han aumentado gracias a esta campaña? ¿Qué tipo de audiencia ha experimentado más crecimiento?

Aquellos fans que iniciaron su visita a nuestra Página, leyeron el post en el que ofrecíamos el vale regalo o una demo, pincharon el enlace, llegaron a la landing page y leyeron no sólo el primero, sino también el segundo email, son ahora nuestros nuevos y bien fidelizados clientes.

Fans -> Visitas -> Clientes

¿Nuestro siguiente paso la próxima semana? Convertirlos en ventas.

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!