El marketing en social media no es gratis. Partiendo de esta máxima que toda pyme debería tener claro antes de lanzarse a este mundo, ¿por qué no intentar minimizar el coste en lo posible? ¿Por qué no tener en cuenta ciertos detalles en nuestra estrategia en Facebook para ayudar a la publicidad y reducir costes?

Centrémonos en tu estrategia de contenidos. Tienes los posts perfectos y sabes más o menos a qué hora debes lanzarlos en Facebook. Bien, elige ahora el formato: ¿sólo texto que describa lo que quieres transmitir a los fans? ¿Incluirás una llamada a la acción? ¿Lanzarás una pregunta para obtener la participación de tus fans? ¿O te decidirás por una fotografía? ¿Y qué tal un enlace a una interesante información del sector que gustará a tus fans?

Espera… No elijas aún. A continuación te damos algunos datos que pueden ayudarte a seleccionar el tipo de estado a publicar:

1. ¿Buscas un mayor alcance? ¿Que tu contenido llegue a más fans? Publica sólo texto

En principio, podríamos pensar que es la opción menos tentadora, ya que lo que los especialistas han comentado hasta el momento es que las imágenes son lo que mejor funciona. Pero, ¿y si os dijera que con las últimas modificaciones del Edgerank de Facebook los posts con sólo texto tienen un mayor alcance entre tus fans que los otros formatos de estados?

Observad estos dos ejemplos de posts en SWIt con sólo texto. Mirad sus métricas y comparemos con las opciones siguientes. Tened en cuenta que voy a seleccionar posts de épocas en las que no hay ninguna publicidad en activo que puedan distorsionar los resultados orgánicos (los naturales, sin tener en cuenta la publicidad):

Facebook Edgerank: posts with only text -  more organic reach - Social With It                  Facebook Edgerank: post only text 2 - more organic reach - Social With It

Sí. Efectivamente aun siendo todavía el alcance muy bajo (ya que hablamos únicamente del orgánico), comprobaréis que es más alto que por ejemplo en fotos o enlaces.

Si además añadís llamadas a la acción podéis conseguir más interacciones, pero el alcance seguirá siendo el más alto de todos los tipos de estados posibles.

2. ¿Quieres fomentar la fidelidad y conseguir más “me gusta” y comentarios? Utiliza imágenes

Y efectivamente, las imágenes y fotografías son las que más interacciones generan. Pero, ¿y el alcance? Sale algo más perjudicado, así que decide bien si tu objetivo es la interacción con tus fans o por el contrario llegar a más gente que pueda conocer mejor tu marca.

Veamos un par de ejemplos con sus métricas:

Facebook Edgerank: post only picture - more likes and comments - less reach - Social With It                   Facebook Edgerank: post only picture 2 - more likes and comments - less reach - Social With It

Como podéis observar en las métricas, ambas imágenes obtuvieron más “me gusta” y comentarios que los ejemplos anteriores de sólo texto, pero el alcance se vio mermado sin llegar en ningún caso a los 1.200 fans.

Veamos las otras dos opciones.

3. Enlaces a terceras páginas… mejor añádeles una foto

En esto es probable que todos coincidamos. Facebook parece penalizar los enlaces en las actualizaciones de estado (por supuesto, buscan que este tipo de publicaciones sean publicitadas). Mira estas cifras de alcance orgánico, “me gusta”, viralidad y comentarios en esta actualización de estado sólo con un enlace:

Facebook Edgerank - post with only a link- no engagement nor reach - Social With It

Y esta es la tónica habitual en todas nuestras publicaciones únicamente con enlaces. ¿Qué hacer entonces para obtener más interacciones y viralidad sin necesidad de recurrir a la publicidad social? La tendencia es añadir una foto a tu actualización de estado, es decir, antes de publicarlo, elimina la visualización del enlace y añade una foto en su lugar.

Sólo recuerda que has de incluir un enlace (corto) al contenido que deseas mostrar en las 3 o 4 primeras líneas de la actualización, de forma que el enlace esté a la vista de todos los fans de un sólo vistazo. Fíjate en la diferencia de las métricas si llevas a cabo este truco:

Facebook Edgerank - post link and picture - more comments and likes - Social With It                    

4. Genera atención con una pregunta… y tu contenido se hará viral.

¿Qué elegir si tu intención es conseguir la participación de los fans? Lanzando una pregunta puedes conseguir un alcance algo superior… Pero sobre todo una viralidad orgánica de tu contenido altísima. ¡Mira estas cifras!

Facebook Edgerank - post questions - more organic viral reach - Social With It

Y hablando de encuestas, en nuestra fanpage de Facebook quisimos saber cuál era la percepción de los usuarios respecto a este tema, y adivinad qué opción votó la mayoría…

De los 207 fans que votaron cuál de los formatos de actualizaciones de estado les parecía que funcionaban mejor:

  • 169 votaron por las imágenes
  • 16 eligieron la opción “sólo texto”
  • 10 piensan que las preguntas o las llamadas a la acción son lo que más respuesta provocan
  • Tan sólo 1 votó por los enlaces (está claro que la percepción general en este punto coincide)
  • Y 11 votaron por los vídeos, un punto que no hemos llegado a tocar en este artículo ya que son pocas las publicaciones con vídeos que hemos manejado como para extraer conclusiones.

¿Concluímos entonces que las imágenes NO son la mejor forma de publicar en Facebook? Todo depende del objetivo que tengas con cada publicación. ¡Una combinación de todos ellos puede ayudar a triunfar a tu estrategia de contenidos!

Y tú, ¿qué opinas? Déjanos tus comentarios aquí o en nuestra fanpage de Facebook y mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!

Aviso: Algunos datos de los posts mostrados han sido modificados para no publicar los datos auténticos de la marca Social With It. Aun así, se han mantenido las proporciones de forma que no se altere el objetivo de cada imagen y las conclusiones del artículo.