Estoy segurísima de que durante las últimas semanas todos habéis notado que Facebook anda más raro que de costumbre. Si ya de por sí nunca ha sido extremadamente rápido en cargar o nos dejaba colgados más de una vez, esto se ha convertido en algo habitual durante los últimos días.

Y está siendo especialmente molesto para aquellos que lo utilizamos con fines comerciales, tanto para pymes con páginas de fans como para profesionales del Marketing Digital. ¿A que a tí también te ha dejado un post programado sin publicar en tu fanpage, te han desaparecido algunas métricas o simplemente se te quedaba colgado cada vez que intentabas subir una foto? Sí, no has sido el único. Facebook está preparando uno de los cambios más grandes de su historia.

En realidad, lo que se nos avecina – o ya se nos ha avecinado – son tres profundos cambios:

  • El diseño de las Ultimas Noticias de nuestros perfiles personales, que llevará consigo un descenso aún más pronunciado del alcance orgánico de los posts.
  • Un rediseño de las Páginas de fans.
  • – Una nueva estructura en la organización de la publicidad que te permitirán sacar más rendimiento de ella.

Veámoslos uno por uno en profundidad:

1. Nuevo diseño en las News Feeds (Ultimas Noticias)

Si no me equivoco, prácticamente todos deberéis tener ya este nuevo diseño, que, a priori no parece ser demasiado diferente al anterior. Y no lo es. Lo que más destaca es el tamaño de las imágenes, que ahora es mucho mayor. Y esto beneficia especialmente a las empresas, que ahora tienen más margen para atraer la atención de sus fans.

Si quieres sacarle el máximo rendimiento a las imágenes, asegúrate de que los tamaños son los siguientes:

Para fotos estándar: 720, 960 o 2048 píxeles, aunque para estas últimas, no te olvides de marcar la opción Alta Resolución cuando estés subiéndolas.

Aunque no parece que el nuevo diseño tenga grandes mejoras, sí nos facilita la lectura con un tipo de letra de la marca Facebook diferente, que ya muchos habréis notado.

¿Qué es entonces lo negativo de este cambio? Que se trata de un cambio de algoritmo enmascarado: Facebook se ha esforzado en contar aquí y allí que no iba a cambiar el algoritmo, y que las marcas podían estar tranquilas. No lo ha cambiado, no. Pero con esta remodelación del diseño el alcance orgánico de los posts de páginas de fans caerá paulatinamente en los próximos meses hasta alcanzar entre un 1 y un 2%, confirmado por CNET… Es decir, apenas llegaremos sin publicidad a nuestros fans.

2. Y el diseño de las páginas de fans también cambia

Los cambios se están produciendo muy poco a poco, pero posiblemente algunos de vosotros ya tengáis este aspecto en vuestra Página de Fans:

Nuevo diseño de Facebook para las Paginas de Fans - Social With It - Social Media Blog

Y los que aún no la tenéis, os habréis dado cuenta de que es muy similar a los perfiles personales. Si ya antes había confusión y muchos propietarios lanzaban un perfil personal con el nombre de la empresa confundiéndolo con una Página, imaginad el lío ahora. No os preocupéis. ¡Nos acostumbraremos juntos! 😉

Básicamente, los cambios más destacados son:

  • – El formato del Timeline en una sola columna a la derecha. Más claro, más despejado y más sencillo de leer. ¡Es casi como un blog!
  • – A la izquierda tendréis toda la información sobre la Página, incluido el mapa si lo usáis, los datos de contacto, las fotos y los vídeos.
  • – Ahora os resultará más fácil acceder a las métricas desde la barra superior. Además, en la esquina superior derecha tenéis un rápido acceso a las principales. El apartado “Páginas en Observación”, que te permite hacer una lista de páginas similares y comparar su evolución con la tuya, pasa ahora a estar incluído dentro de las Estadísticas.
  • – ¡Ojo con la foto de portada! Aunque las medidas seguirán siendo las mismas, el nombre de la Página aparece ahora sobre la imagen, en blanco, así que quizás necesitaréis rediseñar esta parte.
3. Nueva estructura de la Publicidad…
Que me recuerda bastante al primo Google Adwords. Analicemos paso a paso el nuevo modelo:
Nueva estructura de la publicidad en Facebook  - Social With It - Social Media Blog

Hasta ahora, la única diferencia era que el Set o Grupo de Anuncios no existía. Directamente creábamos una campaña, le asignábamos un presupuesto y diseñábamos tantos anuncios como quisiéramos para esa determinada campaña, de acuerdo a diferentes objetivos (por ejemplo, “conducir tráfico a mi website”)

Con esta nueva estructura, la campaña es el Objetivo que nos hemos de marcar para desarrollar la campaña. ¿Qué quieres conseguir?

Pongamos que tienes tres objetivos con tu presencia en Facebook:

  • – Dirigir tráfico a la website de la empresa
  • – Aumentar la conciencia de marca
  • – Conseguir un mayor engagement (fidelización) de tus fans o potenciales clientes.

Pues bien, con este nuevo sistema, tendríais que establecer una campaña por cada uno de esos objetivos, que en términos de Facebook serían:

  • – Clicks a website
  • – Me Gusta de la Página
  • – Interacción con la publicación

Los Grupos o Sets de Anuncios representarán el tipo de audiencia al que queréis llegar. Por ejemplo, dentro de la Campaña 1 “Dirigir tráfico a la website de la empresa”, podríais tener varios grupos segmentados por tipos de audiencias como “Mamis”, “Audiencia local” o “Hombres 20-40 años”.

Es en este paso cuando ahora estableceréis el presupuesto para cada Set de Anuncios en particular, y ya Facebook se encargará de repartirlo entre los anuncios que compongan ese Set, atendiendo sobre todo a cuál de ellos funciones mejor. 

Por supuesto, la creatividad continúa dependiendo de nosotros, ya que puedes diseñar tantos anuncios como quieras dentro de cada Set de Anuncios, incluyendo el formato vídeo.

A mí en principio, y salvo el tema del recorte (otra vez) en el alcance orgánico, me gustan estos cambios. Son todos encaminados a facilitar nuestro trabajo en Facebook. Y sí, quizás sea el momento de que empieces a experimentar con la publicidad en Facebook. Con un presupuesto tan bajo como 30 euros al mes, puedes tener una campaña de publicidad continuada, como veremos dentro de poco en una guía que estoy preparando para lanzar anuncios en Facebook como un auténtico profesional. Así que, ¡permaneced atentos!

Y mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!