He aquí los primeros tres pasos de los nueve que una pyme debería seguir, o al menos, no perder de vista, en su campaña de marketing en Facebook. Unos puntos que proceden en buena parte de los éxitos y fracasos que he vivido como especialista.

1. Observa, lee, aprende, espía…

No se trata de llegar, lanzar la fanpage y después, empezar a leer y aprender, para darte cuenta de que darle a “crear página” ha sido tu primer gran error. Tampoco habrás sido el primero en hacerlo ni serás el último.

Tampoco consiste únicamente en establecer tus objetivos. Esto es algo que ya habrás hecho en tu proyecto de empresa, ¿no? Y qué es lo que quieres conseguir con los medios sociales es derivado de ello: aumentar tu cartera de clientes; conseguir una mayor fidelización a tu marca por su parte, difundir tu imagen de marca en caso de que estés empezando…

No. Hay algo más que debes hacer antes de lanzarte: Observa, lee a tu público, identifica sus necesidades, qué les apasiona del sector en el que se encuadra tu empresa. Y “espía” a tu competencia.

Ok. La teoría perfecta. Tampoco es la primera vez que lo oís. Pero, ¿cómo lo hago?

  • – Utiliza herramientas del tipo Social Mention (filtrándolo por Facebook y utilizando palabras clave de tu sector) para leer lo que los fans dicen sobre ello. Es más, una vez los has localizado, entra en sus perfiles. Averigua qué les gusta. Aquí tienes otras herramientas muy sencillas de usar que también pueden ayudarte a “escuchar”.
  • – Apunta todo lo que vayas observando. Sus gustos, sus prioridades. ¿Suelen darle a “Me gusta” en los posts? ¿Suelen comentarlos? ¿Prefieren una imagen o un link?
  • – Y aprende de tus competidores. Mientras escuchas probablemente darás con páginas de la competencia. Si no ha sido así, utiliza bien Monitter o la propia herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar a las empresas de tu nicho. Entra en ellas, en su fanpage de Facebook, y observa cómo lo hacen, qué campañas realizan.
  • – ¿Qué busco en estas fanpages? Cuándo y cuánto postean -¿a diario? ¿a qué hora? ¿imágenes o links?- Apunta lo que les está funcionando mejor (en cifras totales de “Me gusta” y comentarios, ya que son las únicas métricas a las que tendrás acceso)
  • – Observa también la distribución de sus tabs (pestañas de Facebook). ¿Tienen una pestaña de bienvenida? Coge ideas para tu propia fanpage.

2. Aprende las reglas de los social media

No es sencillo, y los que nos dedicamos a esto realmente lo sabemos. Hacerte a la idea de que un considerable esfuerzo diario no conducirá a ventas directas (ni probablemente en un futuro próximo) cuesta trabajo. Pero ganas muchos otros beneficios que finalmente acabarán en la generación de ventas.

¿Y cuáles son estas reglas?

  • – Lanza un post (como mínimo) al día y no más de tres. Esto varía según el especialista. Yo os hablo desde mi experiencia. Un post funciona. D también. Más de 3 pueden provocar que el fan borre tu fanpage de su muro de noticias.

¿Y a qué horas? Eso te lo irá diciendo tu propia experiencia. Empieza por tres posts al día, a diferentes horas. Pasados los primeros días ya podrás observar cuáles son los que más alcance han obtenido, los que más “Me gusta” y comentarios han recibido. Estas métricas las da el propio Facebook y verás más adelante (posiblemente en un próximo post) que son muy sencillas de leer.

  • – No intentes vender (es más, aléjate de esa idea). Lucha por conseguir la fidelidad de tus fans ofreciéndoles lo que quieren leer.
  • – Tampoco te olvides de que eres una empresa y que posiblemente uno de tus objetivos será dirigir tráfico a tu web. Sólo encuentra el equilibrio (con el tiempo, lo encontrarás)
  • – Aníma a los fans a participar en cada uno de los posts. Al principio costará que comiencen a comentar o incluso a darle a “me gusta”, pero verás como poco a poco estas cifras van creciendo.
  • – No te olvides de ser positivo, encantador y sobre todo, ¡divertido! Al fin y al cabo, Facebook es una red social de entretenimiento 😉

Empieza por cumplir estas normas básicas y a partir de ahí, constrúyete las propias tuyas, aquellas que mejor harán funcionar a tu fanpage.

3. Aprender la terminología te ayudará a aprovechar todas las ventajas de Facebook

Una vez tienes claro qué es lo que vas a ofrecer a tus fans en la página de Facebook, a quiénes y cómo, es el momento de lanzar tu fanpage. Ok. Antes permitidme que os recomiende hacer un breve repaso por las principales terminologías. Por ejemplo, el responsable de una pyme me preguntaba el otro día la diferencia entre una fanpage y un Grupo…

La próxima semana, en Cómo desarrollar una campaña de marketing en Facebook en 9 pasos: Parte II, veremos ésta diferencia y otros térrminos que necesitarás saber en tu carrera hacia una campaña de éxito en social media 😉

Mientras, ¿discutimos estos dos primeros puntos en los comentarios o en nuestra fanpage? ¡Esperamos vuestras impresiones!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!