Entre todas las posibles plataformas de publicidad social, Facebook parece ser la que ofrece la “varita mágica”, demostrando su eficacia y un impacto directo en el crecimiento de la conciencia de marca. El valor de un fan de Facebook, por ejemplo, puede llegar a triplicar al de una subscripción por email.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo puedo optimizar un anuncio de Facebook? A continuación tratamos de reunir los consejos más útiles y contar cómo se desarrolla con éxito un anuncio social en esta plataforma, paso a paso. El método que utilizamos es el ideado por Brian Carter, Director Ejecutivo de FanReach.net y uno de los grandes gurus de los medios sociales tras 12 años de experiencia en marketing en Google y Facebook.

Empecemos con lo que ve un fan potencial una vez ha visto el anuncio en su muro de Facebook, un método al que el propio Carter ha llamado AIDA:

What a fan do after seeing an ad

Source: Brian Carter

Ésta es la trayectoria que un fan seguirá una vez vea tu anuncio. De esta forma, ¡tú eres el guía!. Tú y sólo tú serás quien dirigirás a tus futuros fans a donde quieras llevarlos. ¿Estás preparado? Hagamos un buen anuncio 😉

1. Elige tus objetivos y la trayectoria de tu campaña 

¿Cuál de las siguientes trayectorias encaja mejor con tus objetivos de campaña? ¿Dónde preferirías que terminaran haciendo click tus fans? ¿Compras? ¿Otros anuncios? ¿Links de afiliación? Son las primeras preguntas que debes responderte antes de lanzar el anuncio. Lo que sigue a continuación son las tres trayectorias que puedes elaborar para tu campaña de publicidad social:

Facebook ad paths

Source: Brian Carter

2. Analiza tu audiencia 

Como ocurre en cualquier otra campaña de marketing, debes saber a quién va dirigida antes de lanzarla. Haz diferentes perfiles o grupos dependiendo de tramo de edad, género, país, gustos, lecturas, intereses similares, personalidad, estilos de vida y hobbies. Mira los perfiles de tus actuales fans si lo necesitas. Todos estos perfiles te serán muy útiles para optimizar el anuncio (punto 4)

Facebook te permite diferenciar tu audiencia en función de los datos demográficos (edad, género y estado civil), psicográficos (gustos, intereses y hobbies) y geográficos.

3. Crea el anuncio

Ahora es cuando puedes empezar a diseñar tu anuncio. Abre tu fan page y selecciona “Panel de Administración”, después “crear audiencia” y “crear un anuncio”… Y sigue estos sencillos pasos:

Design your Ad on Facebook

Source: Social With It

Source: Social With It
Target your Audience when advertising on Facebook

Source: Social With It

Pricing and Scheduling - Facebook Advertising

Source: Social With It

Si estás iniciándote en publicitar en Facebook, o tu fan page tiene un número pequeño de seguidores, lo aconsejable es elegir anuncios Pay Per Click, conduciendo los “likes” a tu propia fan page. La mayoría de las empresas dirigen los clicks hacia rutas fuera de Facebook, es por eso que el gigante de las redes sociales ofrece ofertas de hasta el 45% si tu anuncio deja el tráfico dentro de Facebook (aun cuando una vez en tu fan page, estos sean dirigidos hacia tu web). Ten también en cuenta que cuantos más “likes” reciba tu anuncio, menos dinero te costará.

Finalmente, revisa tu anuncio antes de lanzarlo (no olvides esto) y edítalo si ves cualquier errata o fallo.

4. Optimiza

Cuando diseñes tu anuncio, debes jugar con cuatro o cinco perfiles diferentes previamente creados, y elaborar un anuncio por cada perfil. Lanza los cuatro o cinco anuncios y déjalos vivos varios días. Pasados tres o cuatro días extrae las estadísticas que te ofrece Facebook, compara cuál de los cuatro o cinco anuncios ha funcionado mejor, gastando menos presupuesto. Quédate con el que mejor funcione (o los dos que mejor resultados estén dando) y pausa el resto.

5. Evita el síntoma de agotamiento 

Pasado un tiempo, es muy habitual que decaiga el interés de la audiencia en tu anuncio. Para evitar eso, cambia la foto cada cierto tiempo, escribe de nuevo el cuerpo del anuncio con nuevas ofertas o pausa el anuncio durante unas semanas para después volverlo a activar con nuevos datos.

La publicidad en Facebook te ayudará considerablemente a incrementar la conciencia sobre tu marca en la web, pero deberás tener en cuenta que lo habitual es que sólo entre el 7 y el 16% de tus fans vean tus posts a diario, mientras que apenas entre el 0,1 y el 0,6% participarán en conversaciones, comentarán o darán algún tipo de feedback. Así que llegar a tener al 50% de tus fans viendo todos tus posts o al 1% de ellos participando será todo un éxito. Merece la pena intentarlo, ¿no crees?

Danos tus consejos sobre publicidad social abajo en los comentarios. ¿Tienes algún otro truco que pueda ayudar a mejorar una campaña de publicidad social? Compártelo con nosotros aquí o en SWIt en Facebook.

O también, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!