Si eres lector habitual de Social With It sabrás ya que desde que Facebook eliminó la obligación de utilizar terceras aplicaciones para lanzar concursos en vuestras Páginas de Fans, nuestro consejo es que no lo hagáis así, por razones que ya os dimos en su momento en el post Las Reglas Escritas – y No Escritas – de Facebook.

Si aún así, preferís lanzar concursos sencillos, haciéndolo directamente en el muro y sin un complicado diseño, ~Emeric Ernoult, nuestro autor invitado hoy te da las claves de las cuatro mejores herramientas que os ayudarán a solventar algunas de las desventajas con los que te encontrarás al hacerlo de esta forma, como, por ejemplo, llegar a muchos menos fans.

TopFan de Agorapulse

Cómo funciona

Inicia sesión con Facebook en agorapulse.com, instala una cuenta de prueba gratuita en tu Página de Facebook y luego instala la aplicación Top Fan en tu página. El proceso entero no debería llevarte más de 5 minutos. Una vez instalada, la aplicación mostrará automáticamente un ranking de tus fans más activos durante los últimos 30 días, gratis.

Agorapulse Top Fans: software para Marketing en Facebook - Social With It

Los pros

La instalación es muy fácil para el administrador, y no es necesario que los fans tengan instalada la aplicación para entrar en los rankings, a diferencia de otras aplicaciones de “ranking de fans”. Es una manera genial de aumentar la interacción una vez más, ya que la aplicación Top Fan no sólo se centra en la interacción en una publicación específica como otras soluciones, sino que ofrece una visión de la actividad de los fans durante los últimos 30 días.

Si se consigue motivar a los fans para que sigan activos durante 30 días con el fin de obtener un mayor ranking, éstos te proporcionarán más actividad a la página en general que si les pides que hagan clic en “Me gusta” o que comenten una sola publicación para participar en el concurso.

Los contras

El primer contra es que debes estar suscrito a un plan de pago de Agorapulse para que el ranking se actualice en tiempo real en caso de que quieras elegir a tu “mejor fan” diaria o semanalmente. Con la versión de prueba gratuita, sólo obtienes ese ranking de forma mensual renovando tu versión de evaluación cada mes. Sin embargo, el plan de pago ofrece muchas otras características y no se limita únicamente a la gestión de concursos en la biografía.

El segundo aspecto en contra es que si deseas escoger un ganador entre los “Me gusta” o los comentarios de una publicación específica, esta aplicación no es lo que necesitas. Para este fin, será mejor que pruebes alguna de las opciones siguientes.

Woobox

Cómo funciona

Crea una cuenta de Woobox gratis si no tenías una ya antes, selecciona la página en la que deseas realizar la competición, ve al menú “Posts” en la parte superior, selecciona la publicación en cuestión y haz clic en “pick”, entonces se te pedirá que elijas a un ganador de entre los “Me gusta” o los comentarios. Haz clic en “pick a winner” (escoge un ganador) y ya está. También puedes elegir varios ganadores haciendo clic en “pick a winner” varias veces.

Cuatro herramientas para lanzar concursos en el muro de Facebook

Los pros

¡Es gratis! También es muy sencilla y directa. Si simplemente estás buscando elegir al azar a los ganadores de entre los usuarios que interactuaron en una publicación específica y quieres que sea gratis, esta es una buena opción.

Los contras

Tienes que crear una cuenta de Woobox. Las formas para elegir a los ganadores son limitadas: los ganadores se pueden seleccionar entre los “Me gusta” y los comentarios de una publicación. No es posible realizar concursos más elaborados (como los fans más activos durante un período determinado, un cuestionario, adivinar una palabra o cualquier cosa que no sea “al azar”).

FanPageKarma

Cómo funciona

¡Sólo tienes que ir a la página de “La Hada” de Fanpage Karma, introducir la URL de tu publicación de Facebook y hacer clic en “Y los ganadores son…” y ya está! Para encontrar la URL de tu publicación en Facebook, simplemente haz clic en la fecha de la publicación en cuestión y se mostrará con su propia URL única.

El sistema elegirá un ganador al azar de entre los “Me gusta”, uno de los comentarios, uno de los “Me gusta” y los comentarios combinados y uno para el comentario que obtuvo más “Me gusta”.

Cuatro herramientas para lanzar concursos en tu muro de Facebook - Social With It

Los pros

¡Es gratis! Es súper fácil de usar también, sólo tienes que copiar la URL de tu publicación y obtener tu ganador. No pude ser más fácil. Además, no es necesario crear una cuenta en FanPageKarma ni tienes que iniciar sesión con Facebook.

Los contras

Las formas para elegir a los ganadores son limitadas: se elegirá a los ganadores al azar de entre los “Me gusta” y los comentarios y uno para el comentario que obtuvo más “Me gusta”. No es posible realizar concursos más elaborados (como los fans más activos durante un período determinado, un cuestionario o cualquier cosa que no sea “al azar”). Además, la desventaja de no tener que crear una cuenta es que no puedes hacer un seguimiento de quiénes fueron los ganadores, así que tendrás que hacer una captura de pantalla de los resultados.

Shortstack

Cómo funciona

Necesitas crear una cuenta en Shortstack y, a continuación, crear una base de datos y configurarla, seleccionar la publicación de que deseas extraer los “Me gusta” y los comentarios e importarla a la base de datos. El proceso no es tan fácil como el que ofrece Woobox, pero el resultado es el mismo.

Para facilitar el proceso, han creado un tutorial para mostrar a los usuarios cómo hacerlo:47

Los pros

Si ya tienes una cuenta de pago de Shortstack y sabes cómo configurar una base de datos en su sistema, esto es un gran añadido para sus características existentes.

Los contras

El primer contra es que tienes que estar suscrito a uno de los planes de pago de Shortstack para utilizar esta característica. Si lo que buscas es una herramienta gratuita, esta no te ayudará. Sin embargo, al igual que con Agorapulse, el plan de pago ofrece muchas otras características y no se limita únicamente a la gestión de concursos en la biografía.

El segundo contra es que tienes que crear una base de datos de Shortstack antes de poder utilizar esta característica. Sin duda, esto no es tan “plug & play” como las otras opciones mencionadas anteriormente y requerirá algo de trabajo de configuración por tu parte.

¡Ahora tu turno! ¿Cómo lo haces? ¿Has probado a lanzarlos sin ningún tipo de aplicación o prefieres una pequeña ayuda que te permita llegar a más gente? ¡Esperamos vuestras opiniones en los comentarios!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!

Autor Invitado: Emeric Ernoult, co-fundador de AgoraPulse, Software para Marketing en Facebook lanzado en 2011 y que hoy día es usado en más de 17,000 Páginas de Fans de Facebook.