Como ya comentamos en un artículo anterior que cerraba 2013, los concursos en redes sociales han dejado una media de 700 nuevos fans a las pymes españolas, además de aumentar la viralidad de tu página e imagen de marca (hasta un 45% de los participantes comparte en su muro el concurso).

Y sin embargo, hay que tener ciertas cosas en consideración para que no te lleves ningún chasco y consigas los objetivos buscados, que normalmente serán el incremento de la comunidad y la viralidad en torno a tu imagen de marca. Para empezar, deberás decidir si es este tipo de concurso el que quieres o debes lanzar.

  1. Asegúrate de que un concurso de fotografía es el sistema más adecuado para ayudarte a alcanzar tus metas

Los concursos de fotografía de Facebook son unas de las campañas más virales y con más interacción que se pueden lanzar. Los fans pueden participar votando, o cargando su mejor imagen y votando.

Sin embargo, el nivel de compromiso requerido de los participantes, la elección de la mejor imagen y dedicar el tiempo para cargar tu propuesta reducirán drásticamente el número de direcciones de correo electrónico e información calificada que normalmente conseguirías en un simple sorteo o un juego Instant Win como los que ofrece Agorapulse, por ejemplo.

7 pasos a seguir para organizar un sorteo de fotos en Facebook con éxito | Social With It

Si deseas conseguir fans y correos electrónicos de inscripción de forma masiva, un simple sorteo será una mejor opción que un concurso de fotografía.

Un concurso de fotografía requerirá más tiempo y atención por tu parte también. Tendrás que revisar las nuevas entradas de forma regular para asegurarte de que estén de acuerdo con tu política y tu imagen de marca.  Tendrás que lidiar con posibles tramposos (como veremos más adelante en el punto 3), y además tendrás que reservar un tiempo para elegir a los ganadores. Así que, si andas corto de tiempo y no puedes dedicar la cantidad de atención que requiere un concurso de fotografía, es posible que desees probar una aplicación de campaña que consuma menos tiempo.

Este tampoco es el mejor tipo de campaña si lo que buscas es llegar a un público muy amplio y reunir tantos fans o correos electrónicos como sea posible. Si tienes estos objetivos en mente, un sorteo o un juego Instant Win son mejores opciones.

El concurso de fotografía tiene más ventajas si tu objetivo es ofrecer una experiencia de marca en profundidad y capitalizar el marketing persona a persona.  Recibirás un menor número de mensajes de correo electrónico, pero reclutarás nuevos embajadores de la marca que emergerán de entre la minoría de los participantes que presentan sus fotos, así como nuevos clientes potenciales de entre la mayoría que visitará la aplicación para votar.

El resultado final:

  • Mayor experiencia de usuario sofisticada y divertida para hacer que tu marca sea más memorable
  • Pero no un crecimiento de la base de fans rápido y sencillo y obtención de correos electrónicos de inscripción.

  2 – Asegúrate de que el concurso de fotografía es adecuado para tu audiencia

Si tu comunidad está formada por un público de artistas (en cualquier temática), fotógrafos, entusiastas del deporte, turistas o amantes de lugares idílicos, tienes el público ideal para un concurso de fotografía. Si tus clientes no se ajustan a esa descripción, la creatividad todavía puede producir resultados asombrosos.  Recuerdo un concurso de fotografía de gran éxito en el que se invitó a los participantes a reproducir el logotipo de Playstation.

Leyenda: 

7 pasos para organizar con exito un concuros de fotografia en facebook - caso de estudio Playstation | Social With It

Para celebrar haber alcanzado los 500.000 fans, Playstation Francia propuso a sus fans crear fotos creativas utilizando los signos de Playstation. ¡La creatividad de los fans con el atributo de la marca fue maravillosa!

También hay industrias, especialmente en el espacio B2B (business to business), donde no existe el tema adecuado para lanzar un concurso de fotografía atractivo. Si estás en el negocio de los seguros, un concurso de fotografía puede que no sea una buena idea…

Antes de decidirte por el concurso de fotografía, pregúntate si tu público es el más adecuado para este tipo de juego.

  3 – Protégete de tramposos y fraudes

Los concursos de fotos son las campañas de Facebook que más participación generan, pero también son las más difíciles por dos razones: es el único tipo de concurso ampliamente utilizado que aprovecha el contenido generado por los usuarios (los concursos de vídeos y de ensayos son mucho menos populares), y es el único tipo de concurso que permite a los participantes buscar los votos de sus amigos para aumentar su posición.

El contenido generado por los usuarios en tu página forma parte de tu imagen y debe someterse a una estrecha vigilancia.  No tienes tiempo para hacer esto por tu cuenta, así que asegúrate de que tu proveedor de aplicaciones ofrece una función de moderación que te facilita la tarea de aprobar cada fotografía antes de que se haga pública.

7 pasos imprescindibles para organizar con exito concursos de fotografia en facebook | Social With It

¡Tu aplicación debe ofrecer la opción de moderar entradas antes de que se publiquen en tu página, especialmente si perteneces a un sector sensible o tienes un jefe o un cliente ansioso!

7 pasos imrpescindibles para organizar con exito concursos de fotografia en Facebook - moderacion - Social With It

Tu aplicación también debe ofrecer funciones de moderación fáciles de acceder para aprobar o eliminar las entradas antes de que sean publicados o justo después (en caso de que no sean apropiadas).

El potencial de fraude en la votación de un concurso de fotografía es grande.  Basándonos en nuestra experiencia, los tramposos acuden como moscas cuando se lanza un concurso de fotografía con atractivos premios.  No quieres correr el riesgo de perder la participación de tus fans más fieles, pero supervisar las imágenes falsas o inadecuadas, cuentas falsas y fraudes en los votos es difícil y requiere mucho tiempo si tu aplicación no proporciona herramientas eficaces para hacerlo.

Intenta aplicar estas cinco medidas para proteger tu concurso de estas malas prácticas: 

  • Evita conceder premios basados únicamente en el número de votos que recibe una entrada.  Existen muchas alternativas, pero la mejor es una mezcla de las entradas con mayor número de votos, una selección del jurado y un sorteo. La fórmula ideal consiste en conceder premios a una entrada seleccionada por el jurado de entre las 10 entradas que recibieron más votos.

Prueba con una combinación como esta:

–          Un jurado selecciona a los ganadores de entre las diez o 20 entradas con más votos

–          Se realiza un sorteo entre todas las entradas que tengan al menos cinco votos

¡Esto no sólo evita que se cuelen tramposos, sino que motivará a los participantes que llegan tarde a que participen en tu campaña porque todavía pueden conseguir cinco votos!  A menudo nos hemos encontrado con que las entradas con más votos no son las mejores, y como marca, es difícil premiar a los participantes con entradas de baja calidad. La combinación anterior resuelve esta cuestión.

Llevará un poco más de tiempo organizar esto, pero al menos te ahorrarás el tiempo que pasarías lidiando con carroñeros y participantes honestos descontentos.

  • Elige un proveedor de aplicaciones que te permita limitar el número de votos diarios que los participantes pueden presentar. Los tramposos suelen trabajar en equipo y votarse entre ellos, por lo que limitar el número de votos diarios desalentará a los estafadores y animará a tus verdaderos fans a volver con regularidad.
  • Asegúrate de que la aplicación que elijas te permita identificar a los participantes y los votantes mediante su dirección IP. Si encuentras muchos votos procedentes de la misma dirección IP, probablemente has descubierto el uso de varias cuentas de Facebook falsas y a un participante que está haciendo trampas en tu concurso.
  • Asegúrate de que tu aplicación te permite expulsar fácilmente a los usuarios que hayas demostrado que han hecho trampas. Una vez que se ha descubierto el fraude, quieres eliminar las entradas correspondientes en un solo clic.
  • Informa de manera clara de las reglas que determinan qué conductas se consideran fraudulentas y llevarán a la expulsión del participante.  Las reglas determinan cómo se eligen a los ganadores, y cómo se puede descalificar a usuarios.  Si tienes que expulsar a algún usuario, las reglas de participación ofrecerán una explicación clara de por qué has tomado esta decisión.

Por último, la elección de los premios adecuados es de gran importancia.

  4 – Elige tus premios cuidadosamente

Evita ofrecer premios atractivos que no tienen nada que ver con tu marca. Unas vacaciones con gastos pagados no atraerá a fans para tus productos de belleza.  Todo el mundo quiere ganar un iPad. Pero, ¿cuántos cazadores de gadgets online son clientes potenciales para tu joyería artesanal, accesorios de motocicletas o cafés exóticos? Un premio apropiado evitará la llegada indeseada de cazadores de premios, que ocultarán tus mensajes o dejarán de seguir tu página tan pronto como tu campaña haya terminado.  Con el tiempo, este tipo de actividad hundirá tu puntuación EdgeRank, con lo que tu contenido llegará a menos de tus verdaderos fans.

Los premios que ofrezcas deberán interesar a los participantes que ya son tus clientes, o lo serán en el futuro. Si el premio de tu concurso atrae a concursantes que no tienen ninguna razón para convertirse en clientes tuyos, ¡cámbialo!

7 cosas que debes saber para lanzar con exito un concurso de fotografia en Facebook - Caso de Estudio Lord & Taylor | Social With It

Lord & Taylor, un minorista de moda femenina online ofrece como premio complementos de moda de su sitio web.

Si eres una línea aérea, ¿por qué no ofrecer más kilómetros a los fans que ya son miembros de tu programa de fidelización, o una mejora de su próximo vuelo? Si ofreces viajes a centros turísticos, envía a tu ganador a uno de los destinos de tu cartera. Si tu empresa se especializa en la venta de iPads, ¿por qué no regalar un accesorio?  ¿O incluso un iPad?  😉

La elección del premio adecuado es tu principal escudo protector contra oportunistas y tramposos. Puede que tengas un menor número de participantes, pero a largo plazo, será mucho mejor tener 100 nuevos clientes potenciales que 1.000 carroñeros.

  5 – Comprueba por triplicado las llamadas a la acción

Los visitantes no pueden adivinar lo que quieres que hagan, tienes que decírselo.  Si quieres que hagan clic en “Me gusta” en tu página para participar, díselo; si tienen que hacer clic para participar, indícales dónde; si deben rellenar formulario para participar, házselo saber; y utiliza tantos efectos visuales como sea posible.  La mayoría de la gente no lee el texto o las instrucciones en la web.

7 cosas a saber para lanzar con exito un concurso de fotografia en facebook | Social With It | Social Media Blog

Las llamadas a la acción muy visuales son siempre una buena idea

 

  6 – ¡No te olvides de los usuarios de dispositivos móviles! Pueden representar hasta el 40%…

Hay 1,1 millones de usuarios activos en Facebook, y 750 millones de usuarios activos a través del móvil. ¡Es casi el 70%! (según datos recogidos por Techcrunch)

Si piensas que los usuarios de móviles sólo comprueban las historias de sus amigos y nunca utilizarán tu aplicación de concurso de fotografía de Facebook, te equivocas.  ¡En base a nuestros datos internos, el 40% de los fans a los que se les ofrece la oportunidad de participar en una competición desde su dispositivo móvil lo hacen!

¿Quieres cerrar la puerta al 40% de tus fans actuales y potenciales?

7 cosas imprescindibles para lanzar con exito un concurso de fotografia en facebook | Social With It | Social Media Blog

Una campaña de Facebook lanzada por un cliente de Agorapulse. Casi el 33% de los 26.000 participantes se inscribieron desde un dispositivo móvil. ¡El porcentaje no siempre es tan alto, pero puede ocurrir!

Asegúrate de que el proveedor de la aplicación que utilices ofrece acceso móvil para tu competición, el enlace estándar a la ficha de tu campaña no funcionará.  Zuck Dawg no ha construido fichas de Facebook para los móviles todavía, y posiblemente nunca lo hará (tendrías que tener pulgares súper pequeños para hacer clic en la correcta de todos modos).  Los proveedores de aplicaciones, como Agorapulse, te proporcionarán un enlace específico, que detecta el tipo de dispositivo que utilizan los participantes y optimiza el formato para ajustarse a su pantalla.  Ten en cuenta, sin embargo, que ciertos tipos de dispositivos móviles, como el teléfono de Windows o iPhone con iOS 5 o más, no permitirán a los participantes cargar fotografías desde su dispositivo.

  7 – ¿Cómo promocionar tu concurso de fotografía , mediante anuncios de Facebook o comunicación orgánica?

Como regla general, no se recomienda invertir en anuncios de Facebook para reclutar a nuevos fans. A pesar de que ofrecen muy buenas opciones de orientación, los anuncios de Facebook pueden generar nuevos fans que están más interesados ​​en tus premios que en tu marca, tu producto o tus servicios.

[Disculpadme aquí un inciso a lo que nos aconseja Emeric Ernoult. Desde Social With It sí recomendamos utilizar la publicidad de Facebook para reclutar nuevos fans, solo que deberéis tener mucho cuidado de segmentar todo lo posible para que éstos estén realmente interesados por lo que tienes que ofrecer]

Puedes deshacerte del tráfico no deseado a tu sitio web sin daños. Pero no puedes deshacerte de los fans, están aquí para quedarse, a menos que decidan irse. Por lo tanto, si una parte importante de los fans de tu página no son genuinos, lo más probable es que nunca interactúen contigo, con lo que tu puntuación de EdgeRank bajará, disminuyendo tu capacidad para llegar a aquellos que realmente te aman.

Como comerciante de primera categoría, tu objetivo no es reclutar más fans, sino reclutar a los adecuados  – aquellos fans de gran valor con los que puedes construir una relación productiva.  La mejor manera de hacerlo es aprovechar los canales de comunicación de los que ya dispones, como tu lista de correo electrónico, el tráfico de tu sitio web o tu punto de venta.

La mejor herramienta para atraer a los fans adecuados a tu redil social es tu base de clientes actuales.  ¡Estos emocionados clientes que ya están generando tráfico de tu sitio web, leyendo tus correos electrónicos o visitando tus tiendas, probablemente están esperando para hablarle al mundo acerca de ti!  Asegúrate de que tu proveedor de aplicaciones de Facebook ofrece una función de inserción para llegar a donde están estos fans.  Los usuarios procedentes de tu sitio web pueden hacer clic en “Me gusta” en tu página, presentar sus fotografías, votar y darte su dirección de correo electrónico y otra información valiosa, sin tener que salir de tu sitio.

Asegúrate también de que se puede acceder a la aplicación a través del móvil, ya que cada vez más usuarios comprueban su correo electrónico desde sus dispositivos móviles.  Si eres un minorista de ladrillo y mortero, asegúrate de que tienes un código QR (o URL cortas) visible en el punto de venta para convertir a estos visitantes “reales” en fans.

7 cosas a saber para lanzar con exito un concurso de fotografia en facebook - codigos QR | Social With It | Social Media Blog

Los códigos QR o URL cortas en el punto de venta son una gran manera de convertir el tráfico peatonal en fans.

A veces, una pequeña inversión en anuncios de Facebook para aumentar el número de fans cualificados puede ser un gasto legítimo, pero te recomendamos que primero aproveches tus propios canales de comunicación en lugar de los pagados.  ¡Con las opciones de optimización para móviles e integración en la página web puedes conseguir fácilmente nuevos fans directamente desde tu punto de venta, tu web, el tráfico de tu blog o la lista de correo electrónico sin tener que gastar un céntimo!

Autor Invitado: Emeric Ernoult, co-fundador de AgoraPulse, Software para Marketing en Facebook lanzado en 2011 y que hoy día es usado en más de 17,000 Páginas de Fans de Facebook. 

¡Como siempre, espero vuestros comentarios! ¿Alguna duda o tema que quisieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamelo a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré lo antes posible!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!