La publicidad social es todavía un terreno muy inexplorado y cambiante. Incluso los profesionales que nos dedicamos a diario a esto nos encontramos en muchísimas ocasiones con el anuncio y las métricas delante y preguntándonos cuál es el paso siguiente más acertado. ¿Qué hacemos en estos casos? Probar. Fallar. Probar. Conseguir los objetivos. Seguir por ese camino.

En este post voy a intentar ahorraros los dos primeros pasos ofreciéndoos la forma en la que – según mi experiencia – un anuncio en Facebook puede llegar a ser muy efectivo y más barato, aunque el objetivo sea conducir tráfico a la web y convertirlo en ventas (algo que desde esta plataforma suele ser más caro).

Empecemos explicando rápidamente que Facebook “penaliza” en cierta manera los enlaces al exterior en su publicidad. Y cuando hablo de penalizar me refiero a que el alcance y la viralidad del anuncio será mucho menor que la de otro que conduzca a una página de empresa de Facebook. ¿Lo has probado? Porque si comparamos los resultados de ambos tipos de anuncios, este hecho es bastante evidente. Así, los especialistas nos volvemos locos intentando dirigir visitas a las webs que gestionamos directamente desde un anuncio de Facebook.

Lo que habitualmente se hace es enviar a los visitantes desde la publicidad a la fanpage y, desde ahí, ofrecerles contenidos llamativos y de su interés, con enlaces a la web. Pero la gran mayoría de esas visitas que hagan click en tu anuncio, no terminarán en la web.

¿Cómo hacerlo entonces? Dirigiéndolos desde el anuncio a una Página de Bienvenida que ubicaremos en una de las cuatro primeras pestañas de Facebook (como aparece en la foto)

Pestaña con landing page en Facebook - Social With It -

Pero con esto no vale. Hay que conseguir que el fan realice todos los clicks: Anuncio en Facebook – Página de Bienvenido en la fanpage – Website de la empresa. Aquí es donde revelo mi “truco”.

Hace unos meses mi gran blogger de referencia Jeff Bullas dijo una gran verdad en uno de sus posts: Los fans de Facebook responden mejor a temas de entretenimiento y diversión. Así que, ¿por qué no darles eso tanto en la publicidad como en la Pestaña de Bienvenida de tu fanpage?

1. Busca un tema específico relacionado con tu marca que sea de seguimiento masivo

Puede ser una película con una gran comunidad de seguidores, una serie por la que la gente se vuelva loca o una tendencia de moda…

En el caso de la foto de arriba, se decidió hacerlo en torno a la moda kawaii (ya que la empresa vende artículos de decoración, muchos de ellos derivados del kawaii).

2. Elige una foto muy llamativa sobre esta serie, película o moda

Incluye la foto en la publicidad y escribe un texto pequeño en el que dejes claro a los “locos” de esta tendencia que si hacen click en este anuncio, encontrarán lo que buscan.

Os dejo el anuncio que se publicó para la empresa que estamos utilizando como caso de estudio:

Anuncio de Facebook para seguimiento de masas - Social With It -

2. Segmenta el anuncio 

Hazlo para ser visible en los muros de Facebook (no en la columna derecha), tanto en ordenadores como en móbiles y tabletas.

Incluye intereses muy concretos para el tipo de audiencia que estás buscando. En este caso por ejemplo sería “kawaii”, “hello kitty” o “Nyan Cat”.

Y por supuesto, enlázalo a la pestaña de Facebook con la Página de Bienvenida que previamente has preparado al efecto, y que tendrá que ser de la misma temática que el anuncio. Este enlace os permitirá ver la página de Bienvenida para el caso de estudio de los “fans del kawaii”

Pestaña de bienvenida en Facebook para dirigir tráfico a la web - Social With It

3. Incluye un enlace claro a la web en la Pestaña de Bienvenida

¡Este paso es obvio pero fundamental! Para fabricar esta pestaña podéis utilizar Pagemodo, que ofrece maquetas sencillas de rellenar y con la posibilidad de incluir enlaces permanentes a tu web.

4. Sé consecuente en tu página de Facebook

Si estás diciéndoles a los fans del kawaii que ésta es su web, también lo ha de ser tu fanpage. Durante la campaña de publicidad, modifica tu foto de portada e incluye una del tema que hayas elegido, para que los fans que, además de ir a tu web, decidan darle a “like” a tu página, se sientan como en casa.

¿Qué tal si pruebas este método y me cuentas abajo en los comentarios? ¡Es sencillo, rápido y realmente productivo! El precio de cada click bajó durante esta campaña hasta 0,05 céntimos de euro, y los resultados fueron abrumadores.

Además, puedes seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Espero vuestros comentarios!

Caso de estudio: Ohmycool.com