Durante el pasado verano puse en marcha una estrategia de email marketing, que además os cuento con detalle en el post anterior sobre cómo hacer workflows, en la que os regalé a todos los suscritos un ebook con 7 plantillas útiles para social media. Pues bien, hoy hago público este libro electrónico para que todos los lectores podáis bajaros gratuitamente estas plantillas.

Y es que, como comento al principio del ebook, el secreto de los Social Media es que no giran en torno a ti, tu producto o tu marca. Se basan en crear un verdadero valor para las comunidades de seguidores.

Y para saber el valor que más y mejor puedes aportar debes probar y probar… Y medir y medir. Y para eso podrás utilizar estas plantillas.

Muchas de ellas ya las había publicado anteriormente en uno un otro artículo del blog, pero como soy consciente de que no podéis seguir y leer con detalle cada una de las publicaciones, pensé que la mejor idea era unirlos todos en un ebook, incluyendo las explicaciones para rellenar cada una de las plantillas.

En el libro electrónico que puedes descargarte al final de este artículo encontrarás enlaces a las siguientes plantillas:

>> Plantilla 1: Cómo Rediseñar tu website

En esta plantilla encontrarás 7 pasos a seguir, y dentro de cada uno los diferentes puntos que debes tener en cuenta antes de lanzarte al rediseño:

  • 1. Estrategia
  • 2. Planificación
  • 3. Diseño
  • 4. Aplicación del Plan (Construcción de la website)
  • 5. Optimización del Contenido
  • 6. Lanzamiento y Promoción de la Web
  • 7. Análisis de resultados

Los únicos puntos para los que deberás recibir ayuda si no eres diseñador web son los números 3 y 4. Para el resto, simplemente sigue punto por punto toda la lista incluída en la Plantilla descargable a la que os doy acceso desde el capítulo 1 del ebook.

>> Plantilla 2: Calcula el porcentaje de objetivos de visitas, leads y ventas

Esta plantilla la publicábamos en un artículo hace aproximadamente un mes. En este ebook vuelvo a incluirla y a explicarte paso a paso cómo rellenarla para que de forma automática, sepas exactamente en qué porcentaje deberán crecer las visitas de usuarios a tu web, cuántos de estos deberá convertirse en leads y cuántos en ventas.

Es crucial que mientras la rellenes, recuerdes basar tus respuestas en estos cinco pilares:

  1. Sé específico
  2. Los datos deben ser medibles
  3. Tus objetivos deben ser factibles
  4. … Y relevantes
  5. Recuerda marcar las metas en un calendario

>> Plantilla 3: Cómo calcular el éxito de tus contenidos

Esta es una de las plantillas que más exito han tenido en el blog. Se trata de una métrica muy poco conocida aún en España pero muy utilizada ya en el mundo anglosajón. Con ella sabremos exactamente si nuestros contenidos son los apropiados y si están surtiendo el efecto deseado.

Posiblemente no hayáis escuchado hablar de la métrica en cuestión, salvo aquí en Social With It. El CRR (Content Relevance Rate) fue una genial idea del escritor, especialista en Social CRM y empresario Joakim Nilsson.

¿Y de dónde se extrae esta métrica? La forma más sencilla que nos comenta Nilsson es dividiendo el engagement / total de actividades publicadas durante un período de tiempo. Pero yo iría más allá. Os propongo medir el éxito de vuestros contenidos a través de todos los medios sociales, basándonos en tres pilares:

  • 1. Relevancia del Contenido
  • 2. Alcance por Actividad
  • 3. Participación de Suscriptores

Simplemente, ¡seguid los pasos que explico en el ebook!

>> Plantilla 4: Informe de Marketing Digital Mensual

Sin duda, la plantilla que mejor acogida ha tenido en el blog. Y no es para menos, ¡ya que es la mejor de mi colección! Es la que yo utilizo más a menudo (es un secreto…)

La cuestión es que como mínimo una vez al mes, debes medir los resultados de todas las actividades que estás llevando a cabo en Internet como parte de tu estrategia de Marketing Digital. Si no sabes si esas acciones están ayudando a conseguir tus objetivos, ¿cómo puedes verificar que estás haciendo una inversión de dinero y tiempo rentable?

Con este Informe de Marketing Mensual Profesional que podrás descargarte al final del capítulo 4 del ebook, ¡obtener estas estadísticas será coser y cantar! Pero ojo, debes seguir al pie de la letra las indicaciones para rellenarla que explico en el ebook, ¿vale?

>> Plantilla 5: Calendario Editorial de Contenidos

Esta es una plantilla muy sencillita. No tiene grandes complicaciones. Simplemente divide tu estrategia de contenidos en diferentes temáticas y formatos según se indica en la explicación del ebook y ¡voilá! Escribirlos por adelantado te resultará mucho más sencillo.

Esto resulta además especialmente útil si quieres incluir determinadas palabras clave en ciertos artículos y evitar, por ejemplo, la saturación de keywords o el promocionar siempre la misma. Una vez sabes qué artículos escribirás el próximo mes, podrás asignarle a cada uno la o las palabras clave adecuadas (o ninguna).

>> Plantilla 6: Calcula tu éxito en Facebook

En la Guía Paso a Paso para definir tu estrategia de Anuncios en Facebook destacábamos la importancia de preparar una Plantilla de Métricas para monitorizar los resultados en todo momento.

Lo cierto es que Facebook ha trabajado mucho para intentar mejorar las estadísticas que la propia plataforma ofrece, y hacerlas perfectamente legibles para legos en la materia. Y si además entras en la parte de Estadísticas de cada anuncio tendrás de un sólo vistazo los resultados según el objetivo por el que lanzaste cada campaña, (ej, clicks a la website o interacciones con la publicación).

Sin embargo, mi consejo es que tengas en cuenta algunas métricas más, como la calidad del contenido del anuncio o cuánta gente ha reaccionado al verlo. Es el paso más complicado, ¡y para eso está esta plantilla que encontrarás en este capítulo del ebook! Recuerda revisar bien el paso a paso para rellenarla antes de bajártela.

>> Plantilla 7: Tamaño de imágenes en todas las redes sociales

Es quizás la menos necesaria hoy en día, porque, si os soy sincera, sólo necesitáis que alguien os envíe una invitación para probar la versión Beta de canva.com y tendréis todas las plantillas preparadas para las principales redes sociales, incluyendo la publicidad.

Pero por si os conviene más tenerlas en un documento, ¡no dudéis en descargaros esta plantilla!

Una vez tenéis una idea de lo que os váis a encontrar en el ebook, ¿qué os parece si lo descargáis desde el siguiente enlace? 😉

7 Plantillas Clave Para Tu Estrategia De Marketing Online | Social With It | Social Media Blog

Y si te gusto el ebook y este artículo, ¡ayúdame a compartirlo! Te estaré aún más agradecida si cabe…

¡Espero vuestros comentarios e impresiones sobre este ebook! Ya sabéis que siempre estoy pendiente de todos los comentarios bajo este artículo y también de todas las redes sociales en las que tengo presencia: como Twitter o Google+,  Pinterest o la fanpage. ¡Os espero!