La primera meta de todos los que trabajamos en el sector del Marketing Online o el Diseño Web es conseguir clientes. En general, de hecho, cualquier autónomo de cualquier campo los necesita. David García escribe sobre un caso práctico, cómo atrae él mismo clientes potenciales a su negocio, EnTuWeb, y así aumentar su cartera de clientes.

Existen muchas, muchísimas maneras de atraer clientes a tu negocio, nos dice David… Por ejemplo yo encuentro clientes potenciales de la siguiente manera:

Con Internet:

  1. Desde mi página Web
  2. Páginas Web de anuncios
  3. Páginas Web para freelance
  4. Usando Google
  5. Usando las redes sociales
  6. Contactando con empresas desde internet

Sin internet

  1. A pie de calle
  2. Reuniones/Charlas
  3. Afiliaciones
  4. Llamadas telefónicas

Veámoslas una por una:

Atraer Clientes desde Internet…

1. Desde mi Página Web

La primera forma de conseguir clientes potenciales es bien sencilla: una buena página Web, bien posicionada, y con buena difusión para que tenga visitas. Los clientes vienen solos, encima si tienes una excelente optimización SEO mejor que mejor.

2. Páginas Web de Anuncios

Otra manera de aumentar nuestra cartera de clientes. Todos hemos puesto algún anuncio en Internet alguna vez, ¿por qué no hacerlo también para encontrar clientes? Te dejo algunos ejemplos:

www.milanuncios.com

www.anuncios.es

www.tusanuncios.com

www.loquo.com

www.olx.es

3. Páginas Web para freelancers

Esto es algo menos conocido, pero desde mi punto de vista es de lo más efectivo para atraer clientes a tu negocio desde Internet. Se trata de páginas Web especializadas en servicios: tu trabajo sería redactar artículos de política de privacidad a 0,07 euros por palabra (por ejemplo) para páginas Web. Para ello, ve a trabajofreelance.es (por ejemplo), créate un perfil en el que anuncies tus servicios y espera a que te llame alguien, también puedes buscar ofertas de lo que desees en este tipo de páginas Web y contactar directamente con ellos. Suelen cobrar alguna comisión, por ejemplo trabajofreelance.es cobra un porcentaje una vez acabado el trabajo. ¿Parece justo no? prácticamente ellos te encuentran a los clientes (casi). Te dejo un listado de páginas Web que se dedican a esto:

trabajofreelance.es

www.twago.es

www.freelancer.com.es

www.freelance.infojobs.net

www.geniuzz.com

www.trabajos.com/trabajo-freelance

4. Usando Google

Siempre se puede usar Google para todo, incluso para buscar algún proyecto. Por ejemplo, si estás buscando  algún cliente que quiera una página web, prueba con búsquedas entre comillas. Probando términos como “busco diseñador Web”, “quiero una página Web” y similares. Así siempre que alguien pregunte en algún foro o comente en un blog estarás alerta para ofrecerle tus servicios.

5. Usando las redes sociales

Usa las redes sociales dejándote ver, difundiendo contenido y consiguiendo seguidores. Sube algún video, usa hashtags relacionados con tu servicio, utiliza el buscador de Twitter para encontrar tweets de gente interesada en tus servicios, comparte contenido que aporte valor y crea relaciones con tus seguidores, no sólo te promociones. Así conseguirás seguidores que hablarán bien de ti, compartirán más fácilmente tus contenidos y seguro que consigues algunos clientes.

6. Contactando con empresas desde Internet

No siempre hay que atraer clientes potenciales, sino que si quieres aumentar tu cartera de clientes puedes ir tú a buscarlos directamente. Imaginemos que posicionas páginas Web, puedes hacerte un horario y buscar cada día 20 o 30 páginas Web de empresas, contactar con ellos desde su formulario de contacto o dirección que tengan ofreciendo amablemente tus servicios, seguro que más de una te dice que sí. 😉

Atraer clientes sin Internet7. A pie de calle

Igual que en el punto anterior en el que contactábamos con empresas directamente, podemos hacer lo mismo pero sin Internet. Quizá sea menos agradable y más pesada. Yo intento tomármelo como un paseo en el que casi paso por casualidad por la puerta de varias empresas, entro con una sonrisa, mi tarjeta de presentación y siempre suelo sacar algo positivo, lo mismo una venta, que una recomendación que acaba en venta. Lo más importante es no perder la esperanza.

8. Reuniones / Charlas

Quizá la manera más efectiva de conseguir clientes es mediante alguna charla. Te pongo un ejemplo en dos pasos:

1 – Anunciamos mediante las redes sociales, nuestra Web y algunos mails a empresas que vamos a organizar una charla en un salón de actos (no suele ser caro alquilar uno durante una hora) en la que hablamos sobre algo que le pueda interesar a un potencial cliente, por ejemplo, si te dedicas a ofrecer servicios de social media, da una charla hablando sobre las ventajas y la importancia que tiene un estratega en social media. Conseguirás que vean que entiendes de tu oficio, y mostrarán más interés.

2 – Una vez que tenemos un buen número de empresarios, organizarse, dar la charla y después organizar una segunda charla un poco más íntima con los que estén interesados en contratar tus servicios.

9. Afiliaciones

Otro método con el que conseguir aumentar el número de clientes es afiliándote con otra empresa. Si haces páginas Web puedes contactar con empresas de informática que no ofrezcan esos servicios (o sí, pero estén muy saturados) y os pasen algunos clientes a cambio de alguna comisión.

10. Llamadas telefónicas

Y por último, siempre puedes coger las páginas amarillas o QdQ y llamar a empresas ofreciendo tus servicios.

Espero que estos consejos puedan ayudar a alguien, seguro que sí :). Aunque ya sabes que lo mejor, tanto para obtener éxito como autónomo como para todo, es ser constante, trabajar mucho, ofrecer buenos servicios y de mucha calidad.

Autor invitado: David García. Puedes encontrarlo en su perfil de Google+ haciendo clic aquí.  Ahora mismo está participando en un concurso SEO, puedes colaborar y llevarte parte del premio desde aquí: seoveinte

¡Interesante artículo! Hasta ahora no había tocado este tema en el blog, y me encantaría saber qué opináis vosotros. ¿Cómo conseguís vosotros atraer a clientes hacia vuestro negocio?

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Os espero!