Medir y basarte en los resultados de cada una de tus campañas de marketing online y social media es básico para saber qué funciona entre tus seguidores o lectores – y mantenerlo – o qué acciones no dan los resultados esperados –y modificarlas-.

Contenidos compartidos, alcance, seguidores, lectores, tráfico entrante… De entre todas las métricas más novedosas del marketing online y social media hemos seleccionado en este artículo las que nos parecen esenciales este año 2013, a la vez que sencillas para el uso cotidiano de las pymes:

      1. Tráfico procedente de los Social media

¿Qué es?

Todas las visitas que llegan a tu blog o website directamente desde las principales plataformas sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, Pinterest, Google+, StumbleUpon, Digg, Reddit… Normalmente porque previamente has colgado contenido en estas redes.

¿Cómo medirlo?

Utiliza Google Analytics . En el artículo “Cómo medir el tráfico procedente de los social media” te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Al  loro con…

Proveer  valor a tus contenidos. No hace falta que repita aquí lo que seguro ya sabéis: no vendáis descaradamente en redes sociales. Eso no funciona. Aporta un valor a tus contenidos que tu comunidad pueda agradecer.

Fideliza a tus Influencers. Posiblemente entre tus fans, seguidores o lectores habrá quien tenga una comunidad mucho más grande que la tuya. Localízalos y entabla una relación con ellos en conversaciones, aportando a sus blogs, a sus redes… Pronto te lo agradecerán.

Expandir tus redes sociales que más tráfico conduzcan a tu website. Tras las primeras mediciones podrás valorar qué redes sociales son las que más tráfico dirigen a tu web o blog y enfocar tu atención en ellas. Recuerda que casi siempre “menos es más”. No intentes abarcar continuamente todas las redes sociales porque acabarás por abandonarlas todas.

  1. 2. Comentarios y preguntas en social media

¿Qué es?

La respuesta de los usuarios a tus publicaciones en plataformas sociales.

¿Cómo medirlo?

Para nosotros, Hootsuite es la major herramienta. Para Twitter tienes Twitter analytics o Facebook Analytics en el caso de Facebook. En el Ebook gratuito que regalamos por el aniversario de SWIt podrás encontrar cómo medir tus campañas en tu página fan de Facebook.

Al loro con…

Monitorizar y responder. Con Hootsuite será sencillo monitorizar todas tus redes sociales y tenerlas en un panel. Márcate la rutina de entrar todos los días durante 30 minutos y repasar todas tus redes contestando a los que te hayan escrito. Eso generará un crecimiento más rápido de tu comunidad y favorecerás la fidelización de tus clientes.

Ofrecer a los usuarios lo que quieren. Y no se trata de regalos ni concursos. Prueba a darles un contenido que les guste y seguirán todas tus actualizaciones. En el artículo anterior escrito por nuestra colaboradora Pilar Barrio encontrarás cómo localizar el mejor tipo de contenido a publicar.

3. Listas de suscripciones a email / Emails leídos

¿Qué es?

Las listas de suscripciones por email y el número de usuarios que realmente abren los correos. Aunque con todos los adelantos en redes sociales pueda parecer que las newsletters están de capa caída, los estudios indican lo contrario. Eso sí, no caigas en el spam.

Cómo medirlo

Hasta ahora, la mejor herramienta parece ser iContact, ya que permite el envío masivo de correos y gestionar tus listas.

Al loro con…

El asunto y encabezamiento. Hazlo claro, al grano, llamativo y sencillo de entender. Nada de “cameos”.

Prueba distintos formatos de newsletters, y diferentes días de la semana para mandarlas, y mantén la que mejor te funcione. Un detalle que me gustaría recalcar aquí. Lo ideal sería un email informativo a la semana, o dos al mes. Más de eso podría considerarse spam y jugar en tu contra.

Actualiza tus listas a menudo y auméntalas. Si haces concursos en Facebook, por ejemplo, la mayoría de las aplicaciones te permiten la opción, previo consentimiento del concursante, de quedarte con la lista de emails para después utilizarlos en tus envíos.

Premia a los suscriptores que habitualmente abren tus emails. Con iContact (y otras herramientas) te será sencillo obtener estos resultados. Así, podrás agradecerles mediante, por ejemplo, un trato especial en un determinado momento, el que estén siempre atentos a tus emails.

4. Noticias en blogs de terceros y menciones

¿Qué es?

Artículos y reviews en blogs de terceros en los que se te menciona o bien, menciones directas (o indirectas) de usuarios en conversaciones online.

Cómo medirlo

Como principales herramientas para “escuchar” lo que se dice de ti y/o tu pyme en Internet destacan Google Alert o Social Mention. Ambas herramientas muy fáciles de utilizar. En un post en el Blog Cosas Sobre Marketing Online, de José Galán, tienes acceso a una lista con más herramientas para monitorizar las menciones a tu marca.

Al loro con…

Contacta y comparte las últimas tendencias de tu sector. Yo utilizo los Grupos de LinkedIn y las comunidades de Google+ para estar siempre al día y compartir información del sector (del social media marketing en mi caso) con otros profesionales y bloggers.

No pierdas el contacto con estos bloggers y participa en sus blogs y redes.

5. Ranking de tu website en los buscadores

¿Qué es?

En qué lugar del listado del buscador aparece tu website después de que el usuario haya introducido la frase o palabras clave que desea encontrar.

Cómo medirlo

En este caso, las herramientas más sencillas serían Husbpot Website Grader y DIYSEO. En este artículo de Estrategias de Marketing Online, de José María Gil, podéis encontrar cómo utilizarlas y otras herramientas que también te podrían ser útiles.

Al loro con…

El contenido. Recuerda poner el máximo esfuerzo en publicar contenidos interesantes para tus lectores y bien estructurados, redactados y presentados.

Optimiza tu website para SEO y hazla “social” (añadiendo los botones de todas tus redes sociales y otorgándole el Google Authorship). Esto quizás se lo tendrás que comentar a tu diseñador gráfico si no te has construido tú mismo el blog o la website.

Vigila la fatiga por el contenido. A decir verdad, es un término que acabo de acuñar, pero es muy cierto. Si escribes todo el rato sobre los mismos temas, tus lectores acabarán aburriéndose (tanto los de tu blog como tus seguidores de redes sociales). Diversifica. Hazte un buen calendario de publicaciones eligiendo temáticas diferentes (siempre dentro de tu campo de actuación) cada mes, por ejemplo.

¿Se me olvida alguna métrica que estés midiendo y sea novedosa? ¡Añádela en los comentarios! Ya sabéis que me encanta contar con vuestra experiencia y aprender de todos vosotros.

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!

Fuentes: Hubspot, Vocus, Cosas Sobre Marketing Online, Estrategias de Marketing Online