En una de mis búsquedas diarias sobre últimas noticias e información sobre lo más novedoso en tendencias de social media marketing, me topé con un artículo que me pareció realmente genial: 10 questions to Evaluate a Social Media ‘Expert’, por Ian Lurie. Es un post muy de nuestro estilo, arriesgando y expresando lo que a este escritor le parece que es correcto o no.

En SWIt hemos querido compartirlo con vosotros, dando nuestra propia opinión en cada uno de los puntos (no estamos de acuerdo tampoco con todo) y deseando poder generar una discusión con vosotros, conociendo también vuestra opinión sobre el tema.

Cómo reconocer a un verdadero especialista

¿A quien le fiarías la planificación del marketing de tu empresa en social media? Aunque ésta parezca una carrera muy nueva, en realidad no lo es tanto y bien es cierto que son mucho los que se intentan subir al carro, al darse cuenta de que es donde está el mercado ahora mismo.

1. Si el “experto” no tiene un blog, discúlpate para ir al baño y huye

Sí, con esto estamos de acuerdo. Un buen profesional que se precie ha de tener un blog actualizado, con información frecuente sobre nuevas tendencias y noticias en el sector. Esto ayuda al cliente a saber si ciertamente el “experto” está al día en todo sobre su campo. Pero, ¿es necesario que el blog tenga un mínimo de 2-3 años como comenta Ian Lurie? Aquí os paso la pelota. ¿Qué me decís?

2. ¿Cuándo comenzaste tu carrera en social media?

El término medio que propone Ian es 2 años. Porque si la respuesta del “experto” es 6 meses o hace 15 años, podrás dudar de lo que te está contando. Está claro que “hace más de 15 años” es un farolazo. Sí, podrá haber trabajado en marketing, pero resulta que social media, aunque se complemente, es totalmente diferente.

Menos de un año es todavía muy aprendiz, aunque esto también depende del grado de aprendizaje que haya tenido. En mi opinión, el cliente debería seguir escuchando a una persona que durante un año ha levantado su propia marca personal en social media y tiene un buen nivel de influencia. ¿Qué pensáis?

3. ¿Qué es social media?

Aquí está claro: “bloguear y postear en las redes sociales”. Adiós muy buenas. ¿Qué responderíais vosotros?

4. ¿En qué consiste una campaña de social media?

Ummm… Muchas posibilidades… Quédate en la mesa sólo si te contestan: “desarrollar un contenido social atractivo y difundirlo tratando de alcanzar a tu público objetivo a la vez que les das un motivo para compartirlo con sus allegados”.

Aquí quisiera, a título particular, gritar un ¡cuidado! con aquellos “profesionales” que te prometen 20.000 seguidores/fans o los primeros puestos del ranking de búsquedas en Google… Ojito porque los robots que crean perfiles falsos que luego ni generan conversación ni por supuesto se convierten en ventas, están muy extendidos (por desgracia, muchos son los “expertos” que los usan)

5. ¿Cómo monitorizas la actividad social?

¿Disculpa? ¿Cómo? -> ¡huye pero ya! Ian Lurie da la respuesta perfecta: “utilizo herramientas asociadas a terceros”. Hablamos de Hootsuite o Radian 6 por ejemplo.

6. ¿Cómo mides el R.O.I. – Return on Investment?

Aquí me encantó esta respuesta: “venga hombre, cállate” -> ¡experto! Está claro que el social media marketing necesita nuevas formas de medir su influencia (Return On Influence) por ejemplo o alcance. No podemos aplicarle la misma nomenclatura que al viejo primo mayor SEO. Esto es algo que aprendí de mi gran amiga y mentora Pilar Barrio, Head of Social en MPG ¡Además, quien conteste así es porque no es la primera vez que se lo preguntan y está cansado de escuchar la misma cantinela! ¿Qué opináis? ¿Alguna respuesta mejor?

7. ¿Y cómo construirás mi comunidad?

Lo dicho: “robots de auto follow”, directo a casa de un salto. Pero qué me decís si os responden: “Siguiendo a perfiles interesantes, comentando en blogs relevantes e intentando participar en conversaciones”. ¿Aceptaríais esa respuesta de ser vosotros el cliente?

Para Ian Lurie está clara la respuesta correcta: Esperar a tener la campaña ideada.

8. ¿Qué garantía me ofreces?

“20,000 fans y otros tantos followers” -> Ya sabéis cómo actuar, ¿no? “Que me dejaré la espalda por esta campaña” -> Vale, podemos hablar.

9. ¿Cómo aprendiste todo esto sobre social media?

Si aquí te dicen que leyendo un libro o en un curso, levántate discretamente y sal del local intentando que no te vean. Aquí estoy totalmente de acuerdo, aunque me encantaría debatirlo con vosotros abajo en los comentarios 😉 Esto también depende de la mentalidad del país. En España se busca más la formación teórica, en Inglaterra sin embargo es más importante la experiencia y tu voluntad real por aprender: “Sí, leo muchísimo sobre el tema, todos los días aprendo algo nuevo, pruebo todas las aplicaciones y herramientas sobre las que leo y me quedo con la mejor. Además, voy a conferencias y encuentros profesionales”.

10. Finalmente, ¿Cómo impactará en mi campaña de SEO?

Está claro que sí influirá. Si te contestan lo contrario, haz como que te llaman al móvil y despídete discretamente.

¿Qué os parecen todos los puntos? ¿Verdades? ¿Estás de acuerdo? Haz como yo y explícanos cuál de las respuestas no compartes. ¡Esperamos tus comentarios abajo o, como siempre, en nuestra fanpage!