Una conversación con uno de los expertos en social media a los que sigo en Twitter, Luis Angel Mendaña (@lugarzen) me llevó a plantearme investigar cómo los medios sociales están jugando un papel fundamental en la evolución de los sistemas internos de comunicación en el seno de las compañías. Y esto fue lo primero que leí: “El uso intenso de herramientas sociales corporativas (Internal Social Media – ISM) está estadísticamente muy relacionado con la rentabilidad” (Michael Chui, socio senior del Instituto McKinsey Global)

BBVA creó a mediados de 2011 una plataforma interna de preguntas y respuestas, mediante la que empleados de la empresa realizaban cuestiones de interés para los directivos y estos respondían. Las dos primeras semanas de implantación fueron todo un éxito de participación, con la participación de más de 3,000 trabajadores. Esta empresa financiera se convertía así en una de las primeras españolas en desarrollar un auténtico ISM.

Hoy en día, las dos terceras partes de las grandes empresas usan alguna herramienta 2.0, según una encuesta de McKinsey & Co. De estas empresas, el 90% añadieron que el implementar estos sistemas les han ayudado a alcanzar como mínimo uno de los objetivos empresariales, traducidos en beneficios.

¿Qué sistemas sociales internos son los más usados?

En un nivel muy básico, Facebook y su sistema de compartir es una buena solución. Casi un billón de personas sabe usarlo. De acuerdo con Forrester Research, la venta de softwares para desarrollar redes sociales corporativas va a crecer un 61% este año. De todas formas, los medios más usados hasta el momento continúan siendo los blogs, aunque las redes sociales internas están cada vez más implantadas.

Internal Social Media Infographic

Source: www.gagenmacdonald.com

¿Qué beneficios obtienen las empresas de un sistema ISM?

De acuerdo con algunas encuestas que he encontrado por Internet (ver fuentes), estas son las principales ventajas que han reportado las empresas que ya utilizan algún medio social interno:

– Aseguran que los empleados conozcan y compartan la línea corporativa.

– Ayudan a mantener a los empleados en la empresa.

– Aplacan el sentimiento general contra la jerarquía corporativa: todos, altos, medios y bajos mandos, están al mismo nivel que los empleados en las redes sociales internas.

– Generan conversaciones y promueven las relaciones internas entre empleados

– Son una fuente de ideas y opiniones. La mayoría de las veces, los altos cargos no son conscientes de las grandes ideas que puede tener un determinado empleado para mejorar el negocio.

– Mejoran la forma de publicar noticias sobre la empresa: algo que ya se hace hoy día con la Intranet habitual pero que con las nuevas herramientas es mucho más social.

– Permiten extender más fácilmete recursos entre los empleados, como tutoriales, manuales…

– Ayudan a conseguir que los empleados sean los mejores embajadores de tu marca.

Cómo elaborar una campaña de ISM:

Como en toda campaña de marketing en medios sociales, en una estrategia interna habrás de seguir pasos muy similares:

  1. Identifica y prioriza los objetivos de empresa.
  2. Realiza un “mapa” de tu actual sistema de Comunicación Interna. ¿Qué le falta? ¿Qué parte está funcionando bien? ¿Qué habría que añadir o eliminar?
  3. Sé consciente de las limitaciones técnicas de tu empresa. Si eres una pyme, no podrás acceder (ni te hará falta) a un software para desarrollar una red social interna. En este caso, quizás un blog con permiso abierto para comentarios será suficiente. Si es ésta la herramienta que eliges, asegúrate de que colocas todos los pluggins de redes sociales externas en las que tu empresa está presente (Facebook, Twitter, YouTube…) en los posts en los que los empleados puedan compartir la información directamente en sus perfiles.
  4. Forma a tus empleados en el uso de la nueva herramienta interna de social media.
  5. Contenido: Fideliza con él. Facilita la participación de los empleados. Pregúntales. Dales la información que buscan.
  6. Mide resultados y modifica la estrategia de acuerdo a los mismos.

Los ejemplos más destacados de Internal Social Media

Hemos hablado al principio de este artículo de cómo el BBVA desarrolló su propio sistema social de comunicación interna. Os dejo a continuación los enlaces a la información e imágenes de ésta y otras de empresas tecnológicas muy conocidas:

Un red social interna elaborada con el objetivo de conocer mejor y más rápido las opiniones de los empleados sobre determinados temas, generar la participación de estos en los diálogos corporativos y medir más efectivamente el clima de satisfacción entre trabajadores.

  • MoMA – La Intranet de Google

Aunque mayormente funciona como una gigantesca base de datos, donde se encuentran todos y cada uno de los detalles de cada empleado de Google, también indexa toda la información sobre la empresa, su historia, sus productos e incluso reviews sobre los mismos.

Una especie de blog interno mediante el que Yahoo! da información sobre la empresa a sus empleados, fomentando la participación de estos.

  • Townsquare – la red social interna de Microsoft

Una herramienta que pueden utilizar los trabajadores de esta empresa tanto para social networking como para compartir documentos. Microsoft se ha caracterizado siempre por cuidar muchísimo la comunicación interna tanto empresa-empleado como empleado-empleado. Esta red social interna es impresionante. Echadle un vistazo.

Por supuesto, somos conscientes de que el desarrollo de estas herramientas tan específicas sólo están al alcance de grandes compañías. ¿Pero qué me decís si os digo que Google cuenta con una tienda de aplicaciones para pequeñas y medianas empresas muy muy útiles? Echad un vistazo a las aplicaciones para implementar vuestro propio medio social de comunicación interna  y nos contáis en los comentarios.

¿Soléis incluir una campaña de Internal Social Media en vuestra estrategia global? ¿Qué sistema utilizáis? ¡Dadnos vuestra opinión abajo en los comentarios o bien en nuestra fan pagede Facebook!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!

Fuentes: Marketing Blog, Scoop, USA Today, BBVA Social Media Blog, Zyncro, Latest Google System Blog