Tienes una pyme y acabas de empezar a tener actividad en las redes sociales. Has leído algo sobre todo este tema y sabes que el número de “likes” a tu página de Facebook no es decisivo a la hora de dirigir ventas a tu pequeño negocio. Aún así, es tu primer objetivo. Y en algunas ocasiones (lamentablemente) se acaba conviritiendo en el único fin que persiguen las estrategias de muchas empresas.

Aumentar el volumen de tu comunidad social es correcto (en parte), especialmente en Twitter. No voy a tirar todo tu trabajo por la borda ni mucho menos. Pero podrías estar consiguiendo más. Mucho más: Los “likes” o seguidores en Twitter son la base para el inicio de tu campaña. La búsqueda de fans influyentes entre esa comunidad para ayudarte a difundir tu conciencia de marca es un nivel superior. Seleccionar de entre ellos a los embajadores de tu marca y obtener beneficios de ello es TU ESTRATEGIA.

Influencers give you awarenes - brand advocates give you sales - SWIt
Los fans influyentes pueden darte conciencia de marca. Ok. Los embajadores de tu marca ventas. Mejor.

Aclaremos rápidamente cuál es la diferencia entre “fans influyentes” (Key Influencers) y “embajadores de marca” (Brand advocates). Los primeros tienden a tener una comunidad más amplia en redes sociales y sus mensajes suelen ser compartidos, retuiteados o comentados en conversaciones. El valor que un KI podrá ofrecerte será conciencia de marca.

Sin embargo, los embajadores de marca son aquellos que con o sin tanta influencia, son apasionados de tu empresa y totalmente leales a ella.  Estos influirán sobre su comunidad cercana con un poder de sugestión muchísimo mayor al de los KI. Según un estudio de Nielsen, el 92% de usuarios de redes sociales confían plenamente en la opinión de los embajadores de marca, que la mayoría de las veces será un amigo o un familiar cercano. En esta ocasión, el valor que te ofrecerá un advocate podría llegar a ser hasta una venta directa.

Influencers vs Brand Advocates

Influencers vs Brand Advocates – Developed By Zuberance & Convince and Convert

Cómo encontrar a tus advocates

Una de las herramientas más extendidas para encontrar y analizar a tus embajadores de marca es Traackr. Con ella podrás no sólo localizar los perfiles más influyentes de aquellos que te siguen, sino convertirlos en advocates.

Para ello esta herramienta primero rastrea cuántas veces tus usuarios hacen referencia a tus campañas o contenido para después seleccionar los más afines a tu marca y permitirte analizar sus perfiles y el contenido que más interés genera en ellos, de forma que puedas adecuar tu estrategia.

Consejos y mejores prácticas 

Una vez que has localizado quiénes son tus advocates, puedes seguir los siguientes pasos para convertir sus acciones en prácticas que puedan generarte beneficios:

1. Busca su influencia mediante alguna de las herramientas que ya analizamos en el post Las Mejores Herramientas Para Medir Tu Influencia Social

2. Escúchalos y responde inmediatamente a sus menciones. Genera conversación con ellos. Comparte también sus contenidos. Préstales una especial atención.

3. Comprueba qué hashtags usan en Twitter y comienza a utilizarlos tú también.

4. Pregúntales por ideas, dales la oportunidad de sentirse parte de la marca.

5. Invítalos a participar en tu blog.

A partir de aquí, ¡empieza a disfrutar de los beneficios que te aportarán tus advocates!

¿Tienes alguna aportación más que realizar a este post? No dudes en escribirnos un comentario abajo o en nuestra fanpage. ¡Estamos esperando vuestras opiniones!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!