Google ha ido evolucionando su algoritmo para mejorar la experiencia de los usuarios en los resultados de búsqueda. Todas las modificaciones han ido en esta sola dirección.

Primero con la actualización Google Panda, que apareció en febrero de 2011, y cuya principal finalidad era terminar con los sitios web que utilizaban técnicas como el Black Hat en sus estrategias de Link Building y Spam para mejorar el posicionamiento web.

Algoritmo Google Panda - Hacia dónde vamos con los algoritmos de Google - Social With It - Social Media Blog

La aparición de Google Panda nos obligó ya a cuidar más ciertos aspectos de nuestros sitios web:

  1. Con Google Panda el contenido es el rey. Como usuario a todos nos encanta llegar a un sitio que resuelve nuestra búsqueda. Como creador del contenido, deberás ofrecer originalidad, textos que aporten valor, que marquen tendencia y, en definitiva, de calidad.
  2. El SEO On Page sigue siendo importante. Puedes seguir optimizando y puliendo los factores internos de posicionamiento web. Lo que ya no está permitido es la sobre optimización. En un artículo anterior os contamos 5 consejos básicos On Page muy sencillos de aplicar.
  3. Se acabaron las faltas de ortografía. Los usuarios exigimos un contenido bien redactado y sin errores gramaticales y ahora Google Panda también lo exige.
  4. No copies contenido. Tienes que crear tu propio contenido para mejorar el posicionamiento de tu web.
  5. Evita contenido duplicado interno. Si tienes contenido parecido en tu propia web, utiliza el atributo rel canonical. La etiqueta “rel=Canonical”  sirve para decirle a Google  que una URL es equivalente a otra y que sólo debe indexar una de ellas.

Después, con la nueva actualización Google Penguin, Google introdujo muchos más factores relevantes para posicionar los sitios web, ya que hasta su lanzamiento podías posicionar bien en Gooble mediante técnicas de SEO Off-Page o Link Building.

Algoritmo Google Penguin - Hacia dónde vamos con los algoritmos de Google - Social With It - Social Media Blog

Con las actualizaciones de Google Penguin, nuevos aspectos entraron en juego:

  1. Google Penguin valora la diversidad y naturalidad de los enlaces. No es natural que todos tus enlaces entrantes tengan siempre el mismo anchor text. Para la construcción de enlaces se debe seguir una estrategia con variedad del texto de las URLs: no se debe utilizar sólo palabras clave, utiliza también variaciones de las mismas, sinónimos, el nombre de tu marca y textos genéricos.
  2. La importancia del Social Media Marketing. Google Penguin valora y mucho las señales sociales. ¿Por qué? Porque el hecho de que nuestro contenido sea compartido por muchos usuarios en plataformas sociales significa que es contenido de calidad. Te aconsejo que incluyas botones sociales en todas tus fichas de productos, categorías o artículos para facilitar que el usuario comparta tu contenido. También tienes que crear, optimizar y trabajar tus propios perfiles sociales para crear comunidad alrededor de tu marca. Promociona tú mismo tus propios contenidos para generar enlaces sociales.
  3. Crear contenido de calidad. Aunque es Google Panda el que se encarga de filtrar los contenidos de los sitios Web, si no generas contenido de calidad no conseguirás que éste se comparta en las redes sociales.
  4. Revisa los enlaces entrantes. Google Penguin revisa tus enlaces entrantes para identificar la calidad de los mismos. Más valen pocos enlaces entrantes pero de calidad alta que muchos pero de calidad mala. Enlaces de calidad serían aquellos que proviene de sitios web con una cierta autoridad y con una misma temática que tu nicho de mercado.

Ahora con la última actualización de Google Colibrí, Google va un paso más allá, y con el nuevo algoritmo pretende que los resultados de las búsquedas sean las respuestas a las preguntas que los usuarios realizan en el buscador. Esto quiere decir, que Google va a priorizar las descripciones largas (long tail) frente a las palabras clave en los resultados de búsqueda.

Algoritmo google colibri - Hacia dónde vamos con los algoritmos de Google - Social With It - Social Media Blog

Así que desde ahora deberemos pensar más en la semántica que en palabras clave si queremos mejorar el posicionamiento.

  1. La importancia del long tail va a seguir tomando fuerza con esta actualización. Escribir artículos con las preguntas que realizan los usuarios al realizar las búsquedas va a ser una buena estrategia en el marketing de contenidos.
  2. Una de las mejoras es “la  búsqueda por voz”: Colibrí se nutre de últimas tecnologías que pueden comprender mejor las cuestiones semánticas fruto de una pregunta natural. Es decir que cuando hacemos una búsqueda de voz el contexto es más largo y de una forma natural como en una conversación normal.
  3. La comparación y las herramientas de filtración incluidas en el Knowledge Graph de Google permitirán a los usuarios hacer preguntas que no necesariamente tienen respuestas sencillas, de manera que sea menos como una búsqueda y más como una conversación.
  4. Colibrí realiza una compresión de las búsquedas más complejas, mejorando las búsquedas por significado semántico.

En definitiva, Google va a seguir premiando los sitios web con contenido de calidad y de autor. Proporcionar contenidos que aporten valor a los usuarios será fundamental si se quiere seguir bien posicionado en los resultados de búsqueda.

Blogger invitado: Rafa Villaplana. Especialista en posicionamiento web, social media y marketing online. CEO del equipo de Cloud TIC Consultoría y Desarrollo y escritor habitual en su blog.

¡Espero vuestros comentarios! Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!