Hace escasas semanas, Hibu (compañía especializada en soluciones de marketing para pymes y autónomos) me brindó la posibilidad de analizar el último estudio que han elaborado sobre la presencia de pymes y autónomos españoles online y cómo afrontan los retos y oportunidades que Internet les brinda (infografía). Y realmente los datos recogidos son muy reveladores…

Presencia online

Se ha incrementado un 15% desde 2012 y las previsiones indican que para 2014 será un 63% de pymes y autónomos las que estarán presentes en Internet. ¡Eso significa que desde 2012, en sólo 2 años la presencia de estas empresas en la web se ha duplicado!

El porcentaje de pymes y autónomos que deciden iniciar su negocio exclusivamente online ha llegado este año ya a un 21%… El mismo porcentaje que en EEUU. Debido a la crisis económica, que ha llevado a las empresas a reducir al máximo los gastos maximizando los beneficios.

Pero…

Queda mucho trabajo pendiente… Según el estudio, sólo el  7% de las empresas con presencia online tienen sistema de pago a través de sus websites, aunque curiosa y afortunadamente, la mitad de ellas se han lanzado a conquistar mercados extranjeros.

Social Media y redes sociales

Si  a nivel global ya se estima que las empresas invertirán más en publicidad en redes sociales que en 2012, en el caso de los negocios españoles, el crecimiento es impresionante… ¡De apenas un 2% de negocios que invertían en este tipo de anuncios hace seis meses a un 12% actual!

Además, el 41% de las empresas consultadas cuentan ya con perfiles en redes sociales y el 60% de los que han invertido en plataformas sociales para publicitar su negocio afirman que ésta es la mejor forma de hacerlo.

Facebook es la red preferida por nuestras pymes (un 37% eligen esta plataforma), seguida por Twitter, donde sólo se encuentran un 16% de las empresas online. LinkedIn y YouTube, con un 10% y 9% respectivamente, serían las siguientes en la lista. Tuenti es solo utilizada por un 4% de los negocios.

Pero…

El 75% de estas pymes, aunque actualizan periódicamente sus contenidos en redes sociales, no interactúan con sus fans o seguidores.

Otro dato que particularmente considero negativo es que tan sólo un 9% de los negocios con website han apostado por la creación de un blog corporativo. El hecho de no tenerlo a día de hoy supone no sólo no poder crear contenidos propios y originales que compartir con tu audiencia sino una merma en el posicionamiento de la marca en buscadores.

Y si hablamos de adecuar las webs a smartphones o tabletas, el dato es escalofriantemente bajo. Sólo un 2%, siempre según este informe, incorpora estrategias para estos dispositivos.

Otras asignaturas pendientes son  la atención al cliente en redes sociales o la medición de resultados.

2014 es definitivamente el año en el que las pymes españolas despegarán en social media… Y el asesoramiento de consultores y especialistas se hace si cabe más crucial. Según revela el estudio, el 45% de las pymes con presencia online no están completamente satisfechas con el resultado, ni con el marketing online que realizan, debido en parte a que el 51% de ellas “no se ha asesorado correctamente a la hora de iniciar su transición al entorno online”, concluye el informe.

Tanto pymes como autónomos y especialistas en el medio tenemos aún mucha tarea pendiente… ¡Y 2014 será el año clave!

El estudio Hibu Census 2013 en colaboración con GfK Emer Investigación y LLORENTE & Cuenca se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1700 pymes (de hasta 250 empleados) y autónomos entrevistados en España. Los resultados son de noviembre de 2011.

¡Abrimos debate sobre estos datos en todas las redes sociales! Además podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!