Nos metemos de lleno en las siguientes dos tendencias que serán clave en 2014 para el Marketing Digital: Social Media y Big Data. Si en el anterior post “El futuro del Marketing Online” veíamos que la integración de todas las vertientes del Marketing iba a ser la clave, en el artículo de hoy se hace si cabe más evidente.

Que los medios sociales han evolucionado vertiginosamente y se han convertido en parte de nuestra actividad diaria no es novedad. Pero las cifras no dejan impasible a nadie: Durante este último año Facebook ha crecido hasta más de 1.1 billones de usuarios activos, de los cuáles, más de 800 millones lo utilizan a través del móvil. Pero el alocado crecimiento de Twitter no se queda atrás: a día de hoy se lanzan más de 17.000 tweets por minuto (fuente: Vocus.com)

2. Social Media

“Cuantas más estrategias incluyan social media en todas sus acciones de marketing, mejor” (Stephanie Agresta, Directora Global de Social Media en MSLGroup, según se recoge en Vocus). Y así es.

Hasta ahora la tendencia había sido el iniciar campañas de marketing en social media en sí. A partir de 2014 el objetivo será integrar éstas en todas las acciones de la empresa. Y llevar a cabo esto no es en absoluto complicado. Si lleváis ya un tiempo lanzando estrategias en las diferentes redes sociales os habréis dado cuenta de que es casi natural el cruzar promociones entre ellas, incluir botones para compartir en el blog y la web, añadir las urls de cada uno de vuestros perfiles en toda clase de publicidad o hasta en las tarjetas de visita, y utilizar los medios sociales en los eventos de negocio que se planifiquen.

Algunas “mini tendencias” dentro de social media ganarán mucha importancia a lo largo de 2014, como el Influencers Marketing, basado en el uso de usuarios de redes sociales con una fuerte influencia en su sector. Por cierto, no olvidéis que la mejor forma de localizar a estos influencers es y será LinkedIn (mucho más verídico que la herramienta Klout)

Y es precisamente el marketing que a partir de ahora realicemos a través de social media lo que nos permitirá mejorar la siguiente gran tendencia de 2014: la recopilación de datos de clientes (conocido internacionalmente como Big Data).

¿Sabíais por ejemplo que el 90% de todos los datos recopilados en el mundo han sido recabados durante los últimos dos años mientras búscabamos algo online? Estos escalofriantes datos  los ofrece la firma escandinava de Research SINTEF (según informa Vocus). El próximo año no habrá forma de escapar de esta práctica, de la que ni siquiera deberían estar exentos las pymes y pequeños comercios.

3. Big Data

“Las empresas que utilizan los datos recopilados de sus clientes para conducir sus decisiones comerciales son un 5% más productivas y obtienen un 6% más de beneficios que sus competidores” (investigación de Andrew McAfee y Eric Brynjolfsson de MIT).

Cuando hablamos de “recabar datos” nos referimos a comportamientos de compra, así como a características de estos  clientes (edad, sexo, ciudad desde la que realizan las compras…) que nos puedan ayudar a segmentar mejor y a ofrecer productos más acordes a sus necesidades. En definitiva se trata de predecir qué tipo de información o producto quieren recibir, y que será más fácilmente consumido.

¿Y cómo puede un pequeño negocio recopilar y utilizar Big Data? En un artículo anterior “Big Data aplicado a pymes” explicábamos algunos consejos sencillos para recabar y utilizar inteligentemente estos datos. A veces, simplemente con una medición acertada (a través por ejemplo de Google Analytics) y sabiendo dónde y qué buscar es muy sencillo de aplicar.

2014 es el año en el que deberéis empezar a utilizar este sistema, tanto para mejorar vuestros negocios como para saber exactamente qué se debe incluir en la estrategia de marketing y a quién deben ir dirigidas.

Y dejamos para el próximo artículo las dos últimas tendencias que serán las más novedosas en 2014: Marketing en tiempo real y una mejora en la experiencia del consumidor.

¡Os toca! Contadme cómo estáis introduciendo estas tendencias en vuestra estrategia para el próximo año. ¡Espero que este artículo os haya sido de utilidad!

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!