Es quizás la parte más complicada de toda campaña de crowdfunding, elegir correctamente la web en la que lanzaremos la estrategia. Recordemos primero algunos puntos básicos desde los que partir y de sobre los que os hablé en el anterior artículo El Auge del Crowdfunding y su dependencia del Social Media Marketing.

>> El crowdfunding es “financiarse de la multitud” a través de campañas en las que se solicita la donación del público susceptible de apoyar tu causa o proyecto.

>> Las campañas de crowdfunding han aumentado un 60% en los últimos cinco años

>> Esta técnica no funciona para todos los sectores ni proyectos. Deben ser muy visuales y tener una gran comunidad social de apoyo en torno a la idea. Por categorías, las que más éxito tienen en financiación social son las relacionadas con el teatro, el baile, la música, el mundo del comic y el arte en general.

>> Es imprescindible planificar con todo detalle la estrategia de Marketing y promoción, incluso planeando las acciones de cada uno de los días que dure la campaña de crowdfunding.

Como también comentábamos en aquél artículo, cada vez proliferan más las plataformas que te dan opción de publicar una campaña de crowdfunding, de entre las que destacan:

  • Kickstarter
  • Indiegogo
  • Gofundme
  • Youcaring
  • Causes

Sin embargo a sólo dos de estas cinco se les considera “gigantes” y acaparan la mayoría de las campañas.

Kickstarter vs Indiegogo

La primera y más poderosa diferencia que debéis conocer es que no se pueden lanzar campañas desde todos los países, y sólo Indiegogo permite hacerlo desde España (al menos de momento).

Esto de por sí ya puede ser un motivo importante para decidirte por una u otra, pero veamos otros que también pueden ser decisivos:

  1. Nivel de exito: Kickstarter (43%) frente a un 10% de Indiegogo. ¡Ojo! Porque aquí se tiene en cuenta toda campaña. Si lo dividimos entre las campañas flexibles (aquellas que aun cuando no consigan el dinero objetivo sí se llevan el dinero donado – representan un 95% del total de campañas) y las fijas (en las que no se consigue nada a menos que se alcance el objetivo completo – representan sólo un 5% del total de campañas), vemos que Indiegogo es quien tiene el mayor índice de éxito entre campañas del tipo fijo.
  2. Tráfico atraído: Kickstarter casi duplica a Indiegogo
  3. Número de campañas exitosas y completadas al 100%: Indiegogo. Curiosamente, pese a mover menos mercado de crowdfunding, las campañas fijas que se lanzan con esta plataforma tienen más éxito.
  4. Pledges (en tiempo y económicas): Kickstarter
  5. Cantidad solicitada en los proyectos: Kickstarter – Las campañas que solicitan menos de 1000 dolares consiguen el máximo índice de éxito, que baja proporcionalmente conforme aumenta el objetivo.

Y si aún no tenéis bastante, os dejo esta infografía de Shopify publicada en Social Times:

Crowdfunding social 2 - kickstarter vs Indiegogo - Social With It - Social Media Blog

¡Como siempre, espero vuestros comentarios sobre cualquiera de estas infografías! ¿Has encontrado alguna otra que quieras compartir con la comunidad de Social With It? ¡Envíamela a gemamolina@socialwithit.com y la publicaré el próximo Día de Infografías! Y recuerda que puedes siempre consultar a través del hashtag #DiaDeInfografias en Twitter y Facebook.

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Os espero!