El diseño, los colores y la forma de organizar tus contenidos en tus plataformas sociales suponen el 50% de tu trabajo en ellas. En numerosas ocasiones, de esto dependerá el éxito que puedas tener en social media. Es por eso que, incluso redes que nunca han pertenecido a la rama de las visuales, pelean ahora por encontrar su hueco entre las aplicaciones de photo-sharing.

Y es por este motivo también que resulta crucial que cuides meticulosamente las imágenes y fotografías que publicas en tus perfiles sociales como parte de tu estrategia de contenidos. Para ello el primer paso es conocer las reglas básicas para el uso del color en las redes sociales, de lo que hablamos más adelante en este artículo. También es fundamental conocer las medidas que deben tener esos posts visuales en cada una de las redes, y eso es lo que os ofrezco hoy en la siguiente plantilla, que os podéis bajar de forma gratuita simplemente pinchando sobre el siguiente enlace:

>> Plantilla con Medidas de las imágenes en todas las redes sociales – Social With It

Pero antes de adentrarnos en el mundo del color en social media, permitidme que añada nuevos formatos de imágenes en LinkedIn y Twitter, que no estaban aún instaurados (o al menos yo aún no tenía acceso a ellos) cuando elaboré esta plantilla.

Novedad: Anuncios en LinkedIn

El tamaño máximo de la imagen para esta publicidad es de 50×50 píxeles, así que asegúrate de que el texto que incluyas en ella, si lo hay, se pueda leer sin problemas dentro de ese tamaño! El peso máximo sería de 2MB.

Novedad: Imágenes incrustadas en los tweets

El tamaño original es 440 x 220 píxeles, incluyendo los tweets promocionados, aunque hay ciertas consideraciones que deberíais tener en cuenta:

  • – Si el peso de la imagen es igual o menor que la mitad de su ancho, la imagen previa que te ofrece Twitter será la misma que aparezca después en el tweet real, una vez se publique y la imagen se expanda.
  • – Las imágenes que incluyan caras deben ser centradas.
  • – El tamaño máximo de la foto es de 3MB
  • – La forma más sencilla de optimizar tus imágenes es utilizar un ratio de aspect de 2:1, y centrar verticalmente gráficos y texto.

Cómo usar el color

¿Utilizas imágenes prediseñadas en tu estrategia de contenidos en lugar de fotos? ¿Usas algún tipo de plantilla en la que incrustas tus imágenes? ¿Haces citas sobre fondo de un determinado color… o varios? En un caso o en otro, las nociones que expongo a continuación te vendrán “al pelo” 😉

Sabemos que las imágenes obtienen una mayor viralidad y fomentan más participación que otro tipo de posts en las redes sociales, pero además, en Facebook ¡las imágenes “coloreadas” obtienen hasta un 42% más de lectura y visualizaciones! (Fuente: Mediabistro)

Otro detalle que seguro te ha llamado la atención es que en la imagen de marca de la mayoría de las redes sociales el azul es claramente predominante. Tiene un por qué: Es el color preferido a nivel general. Un 40% de la población mundial elige el azul.

Aquí tenéis otros aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar el color en vuestra estrategia de social media:

  • –  El reconocimiento de una marca con colores aumenta un 80% entre los usuarios en social media
  • –  El 85% de los compradores online afirman que el color fue lo que más les atrajo.
  • –  Aunque el azul es el color favorito para el 40% de la población mundia, el siguiente en la cola difiere según países. Tenlo en cuenta a la hora de estudiar a tu target:

Colores para social media segun region - Infografia de Mediabistro - en Social With It - Social Media Blog

  • –  Valora también si tu audiencia es mayoritariamente femenina o masculina, así como su edad: Por ejemplo, los hombres prefieren el azul y el verde, mientras que las mujeres el azul y el púrpura. Sin embargo, ambos sexos coinciden en el azul entre los 25 y 69 años, mientras que entre los jóvenes de hasta 24 años predomina el verde.

Colores preferidos por audiencia masculina-femenina y segun edad - Infografia de Mediabistro - Social With It - Social Media Blog

  • –  Según redes sociales, y centrándonos en las dos aplicaciones de photo-sharing más conocidas, en Pinterest obtendrás hasta 3 veces más repins con las imágenes multicolores, pero si has de elegir un solo color, que sea el naranja. Sin embargo, en Instagram el azul y el morado son los que más te ayudarán a obtener más “me gusta”.
  • –  Veamos ahora los colores predominantes según cada estrategia y temática:

Rojo: Cómo usar el color en social media - Plantilla de tamaño de Imagenes en redes sociales descargable - Social With It Para ofertas y rebajas

Azul: Cómo usar el color en social media - Plantilla de tamaño de Imagenes en redes sociales descargable - Social With It  Para audiencias multitudinarias, ya que es el color mayoritariamente preferido

Negro- Cómo usar el color en social media - Plantilla de tamaño de Imagenes en redes sociales descargable - Social With It

Para indicar lujo

Rosa - Cómo usar el color en social media - Plantilla de tamaño de Imagenes en redes sociales descargable - Social With It Para llegar al target femenino. Representa amor y romance.

Naranja - Cómo usar el color en social media - Plantilla de tamaño de Imagenes en redes sociales descargable - Social With It Para llamar la atención del usuario. Representa entusiasmo y cordialidad

Verde - Cómo usar el color en social media - Plantilla de tamaño de Imagenes en redes sociales descargable - Social With It Para temáticas relativas a la naturaleza y la salud

Fuente de los datos: SocialMarketingWriting

¿Te quedó alguna duda o alguna aportación que quieras realizar para la comunidad de Social With It? ¡No dudes en escribir tu opinión abajo en los comentarios!

También puedes seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage. ¡Te espero!