Como siempre, los que estáis suscritos a la newsletter fuísteis los primeros en recibir esta plantilla. Todo un estudio pormenorizado de las principales webs de la competencia, su estrategia SEO y Digital y su presencia en redes sociales. Hoy, por fin, todos podéis bajárosla de forma gratuita, desde el link que encontraréis al final de este artículo.

Con esta plantilla quedarás impresionado de lo fácil que resulta tener controlada a tu competencia, aprender de sus errores y servirte de sus éxitos. También descubrirás de qué carecen para poder destacar tu empresa sobre la de ellos.

Para rellenar todas las casillas de la Plantilla necesitarás, primero, conocer quienes son tus principales competidores y sus websites, y despues utilizar las siguientes herramientas (tenéis los enlaces en la propia plantilla):

>> SEMRush

>> Ahrefs

>> CalcularPageRank (o cualquier otra similar gratuita)

Análisis General

En la Pestaña 1 Análisis General, estudiarás el perfil general de tus cinco principales competidores, su estrategia de Marketing Digital y cuáles son sus puntos débiles sobre los que poder trabajar en tu web para poder batirlos.

Tendrás que ser muy detallista y prestart mucha atención a las webs que estás estudiando para responder correctamente a las siete cuestiones que se plantean en esta pestaña:

  1. Perfil General: incluye el Page Rank, el Rank de url y el Rank del Dominio)
  2. Audiencia Potencial: sé muy específico
  3. Estrategias de Marketing: qué acciones principales hacen tus competidores para promocionar su empresa: ¿Social Media? ¿Contenidos mediante un blog? ¿SEO o link building? ¿Newsletter? ¿Eventos? ¿Algun otro sistema? Observa la website para saberlo.
  4. Producto y/o Servicio: Describe lo más preciso posible las características del producto de cada uno de tus competidores.
  5. Precio: Comprueba si tus precios están en la media del mercado o son más competitivos averiguando el de tu competencia
  6. Puntos Fuertes: Observando la web, escribe en esta casilla cuáles son las ventajas que crees que cada uno de tus competidores ofrece a sus clientes y que lo distinguen del resto y le dan valor a su producto/servicio.
  7. Puntos Débiles: Observando la web, escribe cuáles son las carencias que crees que tus competidores podrían mejorar para ofrecer un mejor producto/servicio a sus clientes y diferenciarlo de sus competidores. Aquí incluye también las acciones de Marketing de las que carezca la marca, para poder beneficiarte e incluirlas en tu estrategia.

Análisis de Contenidos

En la Pestaña 2 Análisis de Contenidos estudiarás su trabajo de SEO, qué keywords usan para posicionar su web en los buscadores,  y qué páginas de su website son las más visitadas.

  1. Las 5 principales palabras clave por las que mejor posicionan su web en buscadores (las de cada uno de tus competidores): Para saberlo puedes utilizar la herramienta SEMRush, aunque hay otras en el mercado que también te pueden ayudar.
  2. Backlinks: Escribe en esta casilla el número total de links que enlazan a la web de cada uno de tus Competidores (conocidos como backlinks). Utiliza Ahrefs
  3. Anchor de Backlinks: Escribe aquí las 5 primeras expresiones o palabras con las que los backlinks han enlazado a alguna de las páginas de la web de cada uno de tus competidores. Utiliza Ahrefs
  4. Dominios que incluyen al menos 1 backlink a la web: ¿Cuántos dominios incluyen backlinks a la web de cada uno de tus competidores? Escribe aquí el número de “Referring Domains” indicado en Ahrefs al meter la URL de su web
  5. Tipos de Backlinks: Escribe en esta casilla qué tipo de backlinks son los que enlazan a la web de cada uno de tus competidores: ¿Texto? ¿Follow o No Follow? ¿Imágenes?
  6. Páginas de la web más visitadas: Indica aquí las 4 o 5 primeras páginas de la web de tu Competidor 1 que más visitan sus usuarios. Utiliza Ahrefs (Top Pages)

En cada casilla te iré diciendo exactamente qué herramienta mirar para obtener el dato y qué información adicional debes extraer para tener un Análisis de tu Competencia completo. ¡Espero que te sea útil!

Descárgate la Plantilla de Análisis de tu Competencia pinchando AQUí

¿Qué te parece si la pruebas y me cuentas qué tal te ha ido? Y si te gustó, ¿me ayudas a tuitearla? Pero ojo, que no es necesario el tuit para bajártela, sólo una ayuda si te gustan mis contenidos 😉

Espero tus comentarios y, ya sabes, ¡cualquier aportación será siempre muy bien recibida!