En los últimos años – nos cuenta Montse, de A Londoner from Afar – hemos vivido un aumento en el número de pymes utilizando canales digitales. Los pequeños negocios han visto de repente cómo un nuevo mundo se empezaba a abrir ante sus ojos… Un mundo que ha sobrepasado las fronteras de Facebook.

¿Cómo afrontarlo? Ayudando a algunas de estas compañías a adentrarse en el mundo online, me he dado cuenta de algunos factores comunes que influyen muchísimo y pueden ayudar a conseguir el máximo beneficio de estos canales digitales y conseguir un mejor Retorno en la Inversión (ROI – Return On Investment)

Grandes verdades: La magia no existe

Alguien escribe el nombre de tu marca en un buscado y ¡zas! tu compañía aparece en la lista de resultados. Pero no por arte de magia.

Lo primero que debes saber es que conseguir que eso ocurra es mucho más complicado. Hay muchísimo trabajo en ello. Incluso aunque tu marca aparezca al buscar determinadas palabras relacionadas con tu campo, los profesionales debemos comprobar si esa búsqueda ha sido realmente relevante, si ha producido algún beneficio y por encima de todo, si la marca es suficientemente fuerte en Internet.

No hay una bala mágica. Los canales digitales no funcionan así. Necesitan estar integrados en un Plan de Marketing general para ser efectivos.

Grandes verdades: Conseguir beneficios lleva más tiempo

Averiguar esto suele ser una de las mayores sorpresas incluso para los managers de empresas más experimentados. La cantidad de tiempo que necesita un negocio para conseguir beneficios sueles ser más larga de lo que puede parecer al principio. Y nuevamente, no existe la magia.

Grandes verdades: Aprende a planificar

Piensa en la estructura completa. Esto es muy importante. Los profesionales siempre miran hacia un punto concreto en el calendario y al diseñar el plan de acción tienen en consideración el lugar o la posición donde tu empresa debe estar en ese momento. Los diferentes tipos de canales (website, blogs, emails, redes sociales…) son parte de las tácticas que cada profesional incluirá – o no – en su plan, dependiendo de si ese canal elegido es el necesario para los usuarios a los que se quiere llegar.

La estrategia de contenidos, parte fundamental de la de Marketing general, se diseña también para asegurar que tu empresa lanza el mensaje correcto y usa los canales apropiados. Dicho así, esto puede sonar un poco a Relaciones Públicas, y en cierta forma lo es, pero sólo parte.

Medir los resultados es también otra parte del plan. Los profesionales medimos durante todo el proceso para actuar en caso de que algo necesite cambiarse y para localizar también nuevas oportunidades.

Grandes verdades: Confía y apoya plenamente a los profesionales

Cierto es que todo lo dicho hasta ahora parece ciertamente complicado de llevar a cabo. A los profesionales nos ha llevado años el ver cómo la red funciona y cambia, cosa que hace constantemente, lo que dificulta aún más nuestra labor.

Así que, si te decides a contratar a un profesional, confía en él y déjale hacer su trabajo, tanto si es un profesional autónomo como si es parte de tu empresa trabajando para el departamento de Marketing. Para que podamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y de esa forma, conseguir los mejores beneficios para la empresa, necesitamos una máxima confianza y apoyo. Porque, de nuevo, la magia no existe.

Grandes verdades: necesitas herramientas y aplicaciones

Todo profesional necesita herramientas para trabajar. Obvio, ¿verdad? Y no todas serán gratuitas. Si te decides por una herramienta de trabajo demasiado econónima, puede resultar que no es la adecuada para conseguir los objetivos de tu empresa.

El no tener los softwares y aplicaciones adecuadas disminuirá tus posibilidades de éxito y aumentará el tiempo que necesitarás para conseguir los objetivos.

Quizás no son estas todas las pautas que, como pyme, deberás tener en cuenta al entrar al mundo digital, pero sí son clave para que lo  hagas de la mejor forma posible y consigas los mejores resultados.

¡Tu turno! nos encantará saber tu opinión en los comentarios. ¿Nos cuentas tu propia experiencia?

Mientras tanto, podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!