“Si tienes un blog, tienda virtual o eres una persona de influencia en la red, seguramente sabrás que el término Relaciones públicas 2.0 está incluido en tu vida cotidiana a través de tu correo, redes sociales o blog”, nos cuenta Rosa Salazar, nuestra bloguera invitada de esta semana que podrás encontrar en Twitter como @2ose.

Al abrir cualquiera de estas tres opciones – continúa- encontrarás mensajes de eventos, conferencias, peticiones de intercambio de información, de colaboraciones escritas, en fin, serás un blanco fácil para las agencias de relaciones públicas.

No creas que esto está mal. Si alguien importante se interesa en tí y en tu trabajo, es porque algo estás haciendo bien, así que tómalo como un cumplido. Considera todas las opciones de colaboración que te ofrezcan y analiza sus ventajas y desventajas, sólo así podrás tomar la mejor decisión.

Lo anterior es sólo una cara de la moneda de las relaciones públicas. Digamos que es la parte bonita y fácil porque a tí te están buscando, te ofrecen oportunidades de mejora y sólo es decir sí o no, claro, bajo fundamentos. Pero, ¿qué sucede si tú eres el encargado de aplicar las relaciones públicas 2.0?

Es un trabajo que incluye el manejo de la palabra pero en texto, lo que lo hace aún más difícil pero en donde podrás encontrar varias opciones de canales de comunicación. Ten presente que la otra persona no te conoce, tiene compromisos y no está a tu disposición, así que tendrás que ser bastante persuasivo a la hora de convencerla.

Para facilitarte un poco esta tarea te proporcionamos las 5 acciones que debes evitar en las relaciones públicas digitales:

1. EVITA solicitar algo a cambio si no has construido una relación.

Es muy común que encuentres un sitio y te interese el autor o dueño para dar alguna charla o para realizar alguna publicación, así que manos a la obra y contacta a la persona en cuestión pero cuidado, no vayas directamente a la propuesta.  Toma tiempo para investigar sobre la persona, sobre el sitio y los temas que tratan de él. El primer contacto hazlo hablando sobre su trabajo y la manera en la que escribe.

Si te gustó un artículo, menciona porqué y en qué te va a ayudar en tu vida cotidiana. Piensa que este fue el primer contacto y si tienes respuesta, podrás entonces solicitar la colaboración que tanto anhelas.

2. EVITA enviar mensajes masivos.

Típico, crees que con tener ya los correos de los contactos y enviar un correo masivo vas a atraer la atención de las personas que te interesa contactar. Una mala noticia para tí, lo de hoy ya no son los mensajes masivos, sino mensajes personalizados.

Quizá te tome un poco más de tiempo, pero verás resultados positivos antes de lo que crees. Recuerda que la persona necesita sentirse especial por su trabajo, y si tú elogias eso al hacerle llegar un mensaje que únicamente recibirá el, ten por seguro que obtendrás respuesta.

3. EVITA sólo pedir pero no dar nada a cambio.

Sí, suena similar al primer punto, pero aquí principalmente es que sólo solicites que la persona vaya a tu conferencia o te proporcione un espacio en su sitio sin al menos brindarle exposición a los medios, entradas gratuitas (en caso de evento) o cuestiones benéficas para él.

Recuerda que la otra persona va a brindarte conocimientos, tiempo y experiencia que te dejarán enseñanzas positivas. Así que ponte las pilas, arma un paquete de ventajas dependiendo de la persona y ofrécelo. Verás cómo entiende el punto y se sentirá satisfecha con lo que obtendrá.

4. EVITA mentir. O mejor dicho, NO mientas.

Sé sincero con la propuesta de colaboración y no prometas algo que no vas a cumplir. Recuerda que estás buscando relaciones laborales de cara al futuro, así que el error de hoy lo puedes pagar mañana.

5. EVITA incumplir con lo que prometes.

Si ya has generado una relación y has prometido ciertas cuestiones que sabes que no se pueden modificar, ¡cúmplelas! no quedes mal, recuerda que tu reputación está en juego, así que ve tu beneficio.

Considerando que todos en algún momento de nuestra vida hacemos relaciones públicas, ahora en internet esta práctica se ha intensificado y tenemos que estar preparados para sus modificaciones en un futuro. Mientras, evita realizar estos 5 puntos que son el principio de una larga lista que tú irás completando con tu experiencia.

Rosa Salazar desarrolla su carrera profesional para la web Shopify

¿Quieres conocer más consejos, trucos y guías paso a paso? Sigue más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!