Creciendo imparable (por encima de 500.000 usuarios en diciembre, según datos de la propia compañía), esta red social está empezando a ser de uso casi obligado para las pymes, al menos si uno de sus objetivos es aumentar el ranking otorgado por Google en su motor de búsqueda. De momento no entraremos en los métodos que puedan utilizar para contar usuarios, de los que podemos hablar en los comentarios, si queréis, porque da para mucho…

Cada vez más, Google+ está jugando un papel crucial en el SEO (Search Engine Optimization) favoreciendo (y premiando) a las páginas con perfil en la red en los resultados de búsqueda. Y no es necesario hacer muchas indagaciones al respecto. Prueba simplemente a publicar tu Google Place en tu perfil de G+ y verás cómo tu website es más fácilmente localizable en el buscador. Algo que, por cierto, deberías estar haciendo ya si no lo has hecho aún. Recuerda que el 97% de los consumidores realiza búsquedas online de empresas locales (según datos de Google)

¿Qué servicios ofrece?

Los principales son:

1. Páginas para empresa, con posibilidad de enumerar en palabra claves el servicio o tipo de producto que ofrece tu negocio y así poder ser más fácilmente localizable.

Cómo promocionar tu página de empresa

Para empezar, puedes agrega la Insignia de Google+ a tu sitio y vincularla con tu Página de Google+. De esta forma todos tus lectores sabrán que tienes una página de empresa en esta red social. Esta insignia permite a los usuarios hacer +1, ver notas personales y seguir tu página directamente desde tu sitio. Otra forma es instalando simplemente el iconode Google+ y vincularlo a tu perfil.

Si añades además el botón de +1 podrás iniciar conversaciones de forma fácil y ofrecer recomendaciones oportunas a los círculos sociales en toda la web.

¡Y no olvides la promoción cruzada! Es la forma más sencilla de todas. Simplemente, anuncia algo que vas a promover o un estado que vas a publicar en G+ en otras redes sociales en las que tienes perfiles. Tráete seguidores de Twitter o Facebook, por ejemplo.

Puedes encontrar además otras formas de promoción de tu página en este enlace oficial de Google.

2.  Círculos, muy funcional para segmentar a tus seguidores por datos demográficos, sexo o sus gustos, por ejemplo. Podrás publicar un estado diferente para cada uno de tus círculos, si quieres. Por ejemplo, imagina que tu campaña se dirige únicamente a mujeres. Podrás compartir un post sólo y únicamente con las mujeres de un determinado círculo.

3. Hangouts. Te permite realizar multi videollamadas. Una opción que quizás no utilizarás tanto en tu pyme pero que para una estrategia Business to business puede ser muy importante.

4. Eventos. Al igual que ocurre en Facebook, puedes crear y compartir un evento con los círculos que desees. Una vez más, estos círculos juegan un papel fundamental a la hora de segmentar audiencias. Es quizás la baza más importante de Google.

5. Validación de la Autoría (Google Authorship). Es sin duda una de las mayores ventajas de tener presencia en esta red. El valerse de lo que Google valora más para establecer tu ranking en su buscador. Hablamos de validar tu página y que Google te reconozca como un líder en el sector.

En este artículo (muy bien explicado y claro) podrás encontrar paso a paso cómo reclamar esta autoría.

¿Y cuáles son las principales ventajas de obtener la Validación de la Autoría?

  • Aumenta la difusión de tu perfil en Google+
  • Mejora tus oportunidades de mostrar tu pyme (o tu perfil) en los resultados de las búsquedas personalizadas
  • Aumenta el CTR de tu post (Click Through Rate). Al menos, según han indicado los últimos estudios.
¿Le estás dando ya una oportunidad a Google+? ¿Utilizas el Google Autorship? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

También podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos en Pinterest o temas a debatir en nuestra fanpage y nuestro grupo de LinkedIn. ¡Os esperamos!