De sobra es conocido el impacto que los contenidos de una website o un blog tienen en el ranking de resultados de los motores de búsqueda online. Y hasta ahora era fácil mantener cierto control para influenciarlo utilizando, por ejemplo, aplicaciones o plugins para blogs o teniendo en cuenta diversos factores a la hora de escribir los posts.

Con la expansión y universalización de los medios sociales, lo que los expertos y profesionales del medio se preguntan hoy es si realmente estos influyen también en los resultados de búsqueda. Una cuestión que también se planteó uno de los expertos en social media de nuestra comunidad, Federico Carasa, a quien debemos la idea original de este post.  Pues bien, Federico, la creencia popular es que sí.

No obstante, para realizar las comprobaciones oportunas, Tasty Placement, empresa especializada en SEO, ha elaborado un sencillo estudio basándose en el estudio sobre los contenidos de 6 websites creadas por ellos mismos para tal fin. Subieron contenidos a 5 de esos sitios que después compartieron en Twitter, Facebook y Google+ y se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Lo que más influye en el posicionamiento en Google es un contenido promocionado en una página de empresa de Google+ con más de 100 seguidores.
  2. En segundo término estarían el número de votos +1 de un post promocionado en Google+.
  3. Facebook sería la segunda red social en importancia en el listado de resultados de una búsqueda de Google, seguida en último lugar por los tweets y retweets obtenidos en Twitter.
  4. Lo que menos afecta al SEO es el número de seguidores de una cuenta de Twitter.

La sexta web creada por esta empresa fue utilizada como control. No se publicó nada de ella en los medios sociales. ¿Adivináis el resultado en el ranking de Google? Exacto. No hubo cambios en el posicionamiento.

¿Cómo mejorar el ranking social de tu blog o website?

Haz un contenido lo más actual posible

Los medios sociales se caracterizan especialmente por su actualidad. Durante el último año, muchos de nosotros supimos acerca de noticias importantes a través, por ejemplo, de Twitter, incluso antes de que fueran publicadas en los periódicos tradicionales.

Esta “inmediatez”, como la denomina Shaan Haider es una de las tres áreas en las que tendrás que actuar para que tu contenido suba en los rankings de búsqueda.

Publica en redes sociales con frecuencia

La segunda área es algo a lo que los bloggers ya están acostumbrados: frecuencia. Este factor siempre ha estado presente a la hora de influenciar los listados de los motores de búsqueda. No sólo has de escribir con continuidad en tu blog o web, sino que ahora además, habrás de publicar también asiduamente en las redes sociales.

Cuida la influencia social de tus posts

Esta es la tercera área de la que nos habla Shaan Haider. Puede parecer la más difícil pero para conseguirla lo único que tienes que hacer es conocer a tu audiencia y darles lo que realmente quieren saber. Cuanto más social sea tu contenido (más likes, shares, tweets y retweets tenga) más alto será tu posicionamiento en Google. Usad alguna de estas herramientas para medir vuestra influencia social.

Otros factores sociales que también influyen

El tipo de contenido que compartas en redes sociales así como dónde esté hospedado es también crucial a la hora de conseguir un mejor posicionamiento. Éstos son los que más influencian el ranking de Google:

1. Imágenes
2. Vídeos
3. Conversaciones
4. Contenidos procedentes de blogs

El futuro del SEO

Los especialistas en marketing, y cada vez más las empresas, son muy conscientes de este cambio. Y así lo demuestran las previsiones de inversión en publicidad online durante los próximos cuatro años (podrían llegar a 77 billones de dólares en 2016).

¿El objetivo? “Ser localizado a través de cualquier medio online, y no sólo los motores de búsqueda” (Andy Betts en Search Engine Watch). De lo que debemos concienciarnos, por tanto, es mantener una colaboración constante entre SEO, el marketing de contenidos, social media y tecnología.

Reflexiones desde la experiencia

En este último apartado nuestro colaborador en este post, Salvador Puig, da una visión real de las implicaciones de los medios sociales en el posicionamiento basándose en su propia experiencia, un razonamiento que nosotros, desde Social With It, compartimos al cien por cien:

Es cierto que la actividad en las redes sociales afecta al posicionamiento natural de nuestra web o blog. No obstante, existe un factor crucial que marcará sin duda el lugar que Google nos otorgará en su ranking. Permitidme explicarme.

Si conseguimos que nuestra marca (personal o corporativa) tenga una buena presencia en las redes sociales, el posicionamiento SEO es muy probable que pase a un segundo plano en lo que a generación de tráfico se refiere. El estudio al que hacemos referencia, se centró en cómo esta actividad social afectaba al posicionamiento de las webs estudiadas. La realidad, muy acorde con estos resultados, nos dice además que si somos capaces de generar contenido de calidad e interesante para nuestros clientes potenciales en Twitter, Facebook, Goolge+ y LinkedIn, por ejemplo, estas redes se convertirán en la principal puerta de entrada de contactos y visitas.

Es innegable que el SEO sigue teniendo una importancia capital a la hora de generar tráfico a nuestras webs, este tráfico se acabará convirtiendo en contactos comerciales y parte de estos contactos comerciales serán, finalmente, clientes. Sin embargo la proporción entre visitas y contactos conseguidos será muy inferior en el caso del tráfico proviniente del posicionamiento comparado con esa misma proporción con origen en las redes sociales.

Mi opinión es que debemos utilizar las redes sociales para crear y mantener una comunidad alrededor de nuestra marca, servicio o producto, siendo éste su principal propósito, y no como un medio para mejorar el SEO, aun que de rebote consigamos una mejora en nuestro posicionamiento.

En el caso de mi propia website la entrada de contactos comerciales vía SEO de la web es insignificante en comparación con los conseguidos como resultado de mi actividad en las redes sociales. Evidentemente estas conclusiones no son aplicables a todas las empresas, ni significa que tengamos que olvidarnos del SEO.

Como ya hemos comentado a lo largo del post, la estrategia correcta debería ser conseguir un posicionamiento óptimo mediante el “SEO tradicional”, y lograr un plus de mejora mediante el uso de los social media y un blog debidamente trabajado, pero esto último no se debería plantear como un medio para mejorar el SEO, sino como una forma generar contenido de calidad e interesante para nuestro mercado, buscando convertirnos en un referente en nuestro nicho de mercado. Si encima esto nos permite mejorar el posicionamiento de nuestra web, pues perfecto, pero no podemos plantear una estrategia de social media con la única premisa de escalar unos cuantos puestos en los motores de búsqueda.

Esta estrategia global requiere una forma completamente distinta de plantearse las campañas de posicionamiento y el SEO. Un desafío al que a partir de ahora tendremos que enfrentarnos todos, ya seas un especialista en marketing, un blogger o el manager de una pyme. ¡Es el momento de subirse al barco y remar con fuerza!

Agradecimiento especial al Blog de Salvador Puig, cuya original idea de escribir un “Post A 4 Manos” nos ha permitido trabajar juntos en este artículo.

Ya sabéis que podéis seguir más información y nuevas tendencias del sector en Twitter o Google+, nuevas fotos e infografías en Pinterest o temas a debatir en la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Os espero!