Ya que tienes tu blog con buen contenido y visitas constantes, ¿por qué no potenciarlo transformándolo en un E-book? – Nos pregunta, y con mucha razón, Jesús López, especialista en Posicionamiento Web y nuestro blogger invitado esta semana -. Es una buena forma de darse a conocer en otras plataformas y lugares. Si bien no es tarea sencilla, tu propio E-book será una carta de presentación de tu trabajo, tu experiencia, tus trucos y tus consejos, lo que se traduce en la confianza de clientes, colegas y principiantes.

En este post no sólo te explicaremos cómo hacerlo, sino que también te mostraremos una infografía que contiene lo básico para adentrarte en el mundo bibliográfico digital:

Como hacer un ebook con tu blog - Por SEO Salamanca en Social With It | Social Media Blog

Lo que vale la pena

Lo primero que tienes que aprender es cómo elegir lo que vas a compartir. No tiene sentido que publiques todos los contenidos, por el contrario, tienes una tarea importante, que es decidir qué merece formar parte de tu libro y qué no.

Relee lo que has escrito, edita aquellos textos que necesiten algunos toques y actualiza la información, porque seguramente han cambiado ciertos aspectos desde el momento en el que lo escribiste.

Esta podría ser la tarea más “complicada” y la que te tome más tiempo porque también debes ordenar lo que vas a publicar. No se trata de mostrar una “ensalada de ideas”, sino de darle un orden lógico. Una vez que decidas cuáles son los temas que saldrán en tu libro, dedícate a dividirlos por temática y darle un orden lógico para que el lector sienta una consecución de ideas y no una explosión sin sentido.

¿Cómo lo hago?

Una vez hayas decididos esos aspectos, es hora de valerse de las diferentes herramientas para crear un E-book. Hay muchísimas. Nosotros te mostraremos las tres más populares y sencillas:

  • Bloxp: Bloxp es una de las herramientas más conocidas. Además de ser muy sencilla de usar, muestra otra ventaja: es gratuita. Para hacer tu E-book debes agregar la dirección del feed de tu blog. Las “dificultades” están en tus decisiones: si deben o no salir los enlaces de tu blog en los pie de página, cuáles son los artículos que deseas que se publiquen, su orden y en qué formato quieres tu libro.
  • Calibre: Calibre es otra herramienta gratuita que se encarga de transformar tus textos en formato digital. Importa archivos RTF, TXT, PDF o FB2. Su desventaja es que no hace lo propio con archivos .doc o docx, pero hay trucos para lograrlo.
  •  Sigil: Gratuita y fácil de usar, Sigil tiene un plus interesante al permitirte editar libros ya publicados en formato Epub.

Los formatos

Aunque el Epub es el formato más conocido, hay otros utilizados por los E-readers para leer en tabletas y similares.

  • Epub: Es el más popular porque se visualiza en casi todos los lectores.
  • Mobi: Su nombre completo es Mobipocket y es un formato exclusivo para leer en el Kindle.
  • PDF: Súper conocido por quienes buscan documentos en Internet, el PDF es un tipo de archivo muy común y de fácil lectura.
¿Lo has intentado? Simplemente sigue estos pasos y cuando tengas tu E-book listo, promociónalo como te comenté en un artículo anterior sobre Cómo viralizar tu contenido online y, por supuesto, ¡no olvides monitorizarlo! Cuéntame qué tal tu experiencia en los comentarios, o si lo prefieres, también podemos conversar en Twitter o Google+. También te invito a ver nuevas fotos e infografías en Pinterest o a debatir otros temas de interés la fanpage y el grupo de LinkedIn. ¡Te espero!

Artículo e infografía elaborados por SEO Salamanca, especialistas en Marketing Online.